Seguidores

domingo, 28 de abril de 2019

ÁRBOL



         Antes de ayer, viernes, a las ocho de la tarde se estrenó un documental de 70 minutos dirigido por Miguel Ángel Martínez, con el nombre de EL ÁRBOL DE LAS ESCUELAS. Significa un empeño personal de un padre que hace años tuvo a sus dos hijos en una de ellas, DUENDE, y que, vaya usted a saber por qué, se empeñó en que esa experiencia la quería recoger en imágenes, darle forma narrativa, y sacarla a la luz desde su perspectiva personal para que se pueda conocer este valor neto de Granada, según su opinión, y compartir o extender a otros lugares según los casos. Hace tres años recibí una llamada suya porque quería entrevistarme para que participara en su proyecto, a lo que yo accedí encantado como siempre. En el árbol central del Carmen de los Mártires, a la espalda de la Alhambra nos pasamos una tarde tirándome de la lengua para que  fuera explicando mi experiencia infantil y la ligazón con la fundación de las escuelas infantiles municipales de Granada a las que contribuí a fundar y en las que trabajé gran parte de mi vida.

         Me pareció una magnífica idea porque las experiencias valiosas de la vida está bien vivirlas y hacerlas inolvidables, pero también contarlas para que se puedan  convertir en foco de luz para quien quiera acercarse a ellas. Pero tres años dan mucho de sí. Uno puede hasta pensar que sería demasiado bonito pero que las dificultades para ponerlo en pie son tantas que no es la primera vez que se terminan diluyendo y pasan a formar parte de todos esos muertos que uno tiene en el olvido y que los deja que descansen en el amplio cementerio de lo que pudo ser y no fue. Yo sé lo que esta experiencia significó para mí porque la viví, la gocé y la sufrí en primera persona, pero no puedo entender el impacto en la mente de un padre que la ha vivido sólo con sus ojos y en lo que ha visto reflejado en sus hijos mientras asistieron o luego después, una vez que se incorporan a los centros públicos a los que asisten en este momento.

         Es verdad que el empeño de Miguel Ángel no se ha puesto en pie sólo y que mucha gente ha colaborado para verlo hoy como un elemento más del proyecto global de Granada con la primera infancia a tantos niveles. Estoy seguro que en momentos de soledad se habrá visto tentado de tirar la toalla y aceptar que se había empeñado en una quimera y que es posible que no mereciera tanto esfuerzo y tanta incomprensión. Algunos lo hemos experimentado unas pocas veces en la vida y hemos tenido que admitir que solo algunas de las ideas que un día nos hicieron vibrar han visto la luz. En aquellos momentos nos hundíamos en la miseria pero no sé de dónde sacábamos la fuerza para poner en marcha nuevos proyectos, algunos de los cuales podemos hoy mirarlos a la cara, dormirnos con ellos y sentir que nuestra vida ha tenido sentido por lo que toca a la realización personal y por la obra realizada para una ciudad y para cualquiera que quiera compartirla. En su soledad y en su desánimo, este hombre lo tiene que haber sentido del mismo modo pero de donde sea ha sacado fuerzas y ha visto cumplido su sueño.

         Su empeño ha ido sacando colaboraciones muy diversas. Una labor tan amplia es imposible hacerla sólo, pero ha sido su fuerza interior la que ha permitido que ese hilo frágil que su empeño significaba, haya ido realizando los pespuntes imprescindibles para convertirlo en este hermoso documental que acabamos de vivir y que espero que tenga larga vida y pueda ser compartido por muchas más personas sensibilizadas con la primera infancia. El equipo de realización habrá celebrado muchas reuniones para seleccionar de todo el material acumulado el filtro suficiente como para que quede una historia aceptable en tiempo, en calidad técnica y en contenido temático. Siempre podrá ser discutible como cualquier obra humana y estoy seguro que habrá nuevos proyectos más perfectos en el futuro pero hoy EL ÁRBOL DE LAS ESCUELAS se incorpora al acerbo común de Granada, uno más de tantos, llegado de México de la mano y del empeño de Miguel Ángel. Enhorabuena a todos.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena y amplias frlicitaciones a todos wuiened habéis tomado parte activa de CV este proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, a veces hay cosas que salen bien y entonces uno se alegra por tantos proyectos pendientes. Un beso

      Eliminar