Seguidores

domingo, 7 de abril de 2019

ENFERMEDADES



         Poco a poco me voy dando cuenta de cómo me desnudo por completo. Es posible que eso es lo que deseara en el fondo cuando comencé este camino en el 2010. Por supuesto no se me va a ocurrir lamentarlo a estas alturas. A lo hecho, pecho, que decían en mi pueblo. Mi desarrollo profesional ha significado una lucha permanente contra las rígidas estructuras sociales, que en los 70 rallaban el ridículo en muchos aspectos, pero también contra los prejuicios personales propios y el miedo a lo desconocido. Uno no nace enseñado en la vida. Al contrario. Cuando pretendes abrir un camino nuevo en el orden que sea, todo son dudas. Te arriesgas porque lo sientes absolutamente necesario, pero te orientas mucho más por lo que no quieres que por lo que quieres. Lo que se quiere casi siempre son dudas al principio,  que se van consolidando con el tiempo en la medida en que vas excluyendo lo que no quieres. Hoy, tantos años después, las dudas persisten si bien lo vivido se me afianza como útil, a pesar de los muchos errores, unos constatados y otros aceptados aunque sean desconocidos.

         La salud es una de las aspiraciones que, una vez más, se está imponiendo socialmente y ya no sé esta vez lo que nos va a exigir para mantener su hegemonía. Me acuerdo de mis interminables discusiones con el magnífico pediatra Rafa Parrilla a propósito, por ejemplo, de la limpieza, que era y sigue siendo uno de los caballos de batalla sin solución posible de la educación. Reconozco para empezar que seguro que nosotros nos podíamos estar pasando en cuanto a permisividad aunque no sea más que por metodología del diálogo. Yo no pretendía llevar razón más allá de encontrar para los pequeños espacios naturales de actividad que les permitieran crecer por ellos mismos. Pero él tenía que reconocerme que los quirófanos llegaban en su obsesión por la esterilización al absurdo de tener que abrir las ventanas en determinados momentos porque el espacio interior había alcanzado la cota de no permitir que las heridas cauterizaran por falta de microbios.

         Este fenómeno de la absurda limpieza no puede decir de ninguna manera que la suciedad es la buena pero sí tiene que aceptar que la limpieza también tiene que estar sometida a límites porque la vida necesita cotas de permisividad que nos fortalezcan, no porque en ningún momento establezcamos contacto con la suciedad sino porque nuestro organismo haya aprendido del contacto con la vida a integrar los cuerpos extraños que nos puedan beneficiar y eso signifique al mismo tiempo que se haya ampliado nuestra capacidad de defensa para hacer frente a nuestros microbios perjudiciales. La limpieza es necesaria, es verdad, pero no al precio de nuestra indefensión sino a base de lograr fortalecernos a partir de un adecuado contacto con la vida real y ampliando nuestra capacidad de defensa de todo aquello que nos pueda perjudicar.

         Sé perfectamente que una cosa es hablar y otra muy distinta contrastar el discurso con la realidad de cada día,  como sé que el equilibrio  imprescindible no lo tiene nadie y eso significa que el devenir diario se convierte en un riesgo continuo al que no podemos renunciar porque de hacerlo nos despeñaremos por una pendiente de indefensión creciente que nos abocará a la vulnerabilidad sin fin. Es verdad que del mismo modo tenemos que estar alerta para no volvernos locos y terminar aceptando como válido cualquier riesgo, cosa que también nos puede llevar a situaciones imposibles de resolver por nuestros propios medios. Esto quiere decir que la vida es un un riesgo permanente y que no es posible salir de ese laberinto sino que tenemos que arriesgarnos a sobrevivir dentro de él. Salir de cualquier riesgo significa eludir la vida del mismo modo que vivir también es aprender a elegir en cada momento y una cosa no se puede separar de la otra sin perder el norte.


2 comentarios:

  1. Con desequilibrio es como se conquista éxito y fracaso,!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Hay que asumir que cualquier posibilidad de crecimiento implica riesgo. Un beso

      Eliminar