Seguidores

domingo, 30 de marzo de 2014

HIJOS



Tus hijos no son tus hijos, 
son hijos e hijas de la vida 
deseosa de sí misma. 

No vienen de ti, sino a través de ti, 
y aunque estén contigo, 
no te pertenecen. 

Puedes darles tu amor, 
pero no tus pensamientos, pues, 
ellos tienen sus propios pensamientos. 


Puedes abrigar sus cuerpos, 
pero no sus almas, porque ellas 
viven en la casa de mañana, 
que no puedes visitar, 
ni siquiera en sueños. 

Puedes esforzarte en ser como ellos, 
pero no procures hacerlos 
semejantes a ti 
porque la vida no retrocede 
ni se detiene en el ayer. 

Tú eres el arco del cual tus hijos, 
como flechas vivas son lanzados. 

Deja que la inclinación, 
en tu mano de arquero 
sea para la felicidad 
Pues aunque Él ama 
la flecha que vuela, 
Ama de igual modo al arco estable. 
                                 Khahil Gibrán

         Ya sé que en alguna ocasión hemos hablado de este asunto de la propiedad de los hijos en términos parecidos pero quién se resiste a incluir este hermoso poema en un lugar como este blog, que parece su casa o, por lo menos, de la familia. Mi idea es que lo pensemos porque tiene miga y también que lo sintamos porque para eso es un poema.
         No sé si su autor tuvo ocasión de experimentar el contenido que escribe en primera persona, cosa que añadiría valor a lo que escribe pero no es imprescindible. Muchas veces, y la poesía es un campo abonado para ello, el autor lo que tiene son intuiciones, como manotazos en la oscuridad o en la niebla, que unas veces atrapan iluminaciones que nos transmiten y otras, quizá la mayoría, se vuelven de vacío. No hay por qué desesperarse por eso ni desistir del empeño. Hay que intentarlo siempre porque cuando en algún momento se atrapa la luz, y creo que en este caso Khahil Gibrán ha dado en la diana, se justifica cualquier esfuerzo.

         De todas formas, siempre el hecho de vivir lo que se escribe en primera persona de forma que se convierta en un pedazo del autor hecho palabras para mí siempre le aporta un plus a contenido. Las pocas veces que en la vida he tenido ocasión de aportar algún poema al infinito he sentido y siento que un trazo de mí se ofrecía a ser compartido por quien quisiera. Nunca me he sentido más universal que en esos momentos.

         Para no ensombrecer el contenido del poema y con esta aclaración de mi propia cosecha, este es el mensaje de esta semana.

6 comentarios:

  1. Un gran mensaje en forma versada...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    P.S: Te felicito por la selección musical!

    ResponderEliminar
  2. En más de una conferencia educativa para padres he visto cómo le preguntaban al ponente "¿pero usted tiene hijos?" Como si el hecho de ser o no padre validara o no el planteamiento pedagógico. Claro que si la respuesta es positiva, se deriva una consecuencia: los profesionales de la educación debemos ser perfectos como padres. Y esa perfección se mide en el nivel de éxito de nuestros hijos.
    Este planteamiento es una trampa. Nuestros hijos están fuera de nosotros, y el que nosotros procuremos ser los mejores padres no garantiza que ellos sean las mejores personas; porque nuestra intervención en sus vidas es muy importante, pero no es la única.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que el hecho de que nosotros los educadores podamos estar empeñados en una serie de ideas sobre la educación no quiere decir que nuestros hijos vayan a ser modelo de nada. Pueden serlo, no digo que no, pero también pueden no serlo porque la educación la configuran una serie de variables que exceden con mucho al empeño de la familia. Taambién puede pasar, por qué no, que nosotros mismos muchas veces no seamos los vendedores más idóneos de unas ideas que pueden ser buenas pero que no sabemos poner en práctica de manera ejemplar. Nosotros también somos personas y tenemos las mismas cualidades o problemas de coherencia que cualquiera. Espero que tu salud progrese adecuadamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¨¨¨¨..¨¨¨8"=,,88,¨¨¨_.
    ¨¨¨¨¨8""=""8'¨¨"88a88'
    ..¨.;88m¨a8¨¨¨,8""¨"8
    ¨"8"'¨¨"88"¨¨A"¨¨¨¨¨8;
    ¨¨¨"8,¨¨"8¨¨¨8¨¨¨¨¨¨¨"8,
    ¨¨¨¨"8¨¨¨8,¨¨8,¨¨¨¨¨¨¨"8
    ¨¨¨¨¨8,¨¨"8,¨"8,¨¨¨¨___8,
    ¨¨¨¨¨"8,¨¨"8,¨"8mm""""""8m.
    ¨¨¨¨¨¨"8,am888i"'¨¨¨,mm"
    ¨¨¨¨¨¨,8"¨¨_8"¨¨.m888"
    ¨¨¨¨¨,88P"""""I888888
    ¨¨¨¨¨"'¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I888
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I8
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨I8_
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨,mmeem.m""i,¨I8""¨¨,mmmmm,'.
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨m""¨¨¨¨.¨"8.8 I8¨¨,8"¨¨¨.¨¨"88
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨i8¨¨.¨'¨¨,mi""8I8¨,8¨.¨'¨¨,8"
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨88.'¨,mm""¨¨¨¨"8I88"m,,mm'"
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I8¨¨¨"
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18

    En nombre de todos los administradores que formamos acompáñame, te deseamos que pases un lindo fín de semana, y nunca olvides que cuando por las mañanas abrimos los ojos no solo es un nuevo despertar, es renacer, porque cada día puede ser el comienzo de algo increible. Cada día es único e irrepetible, la vida es maravillosa, ama, ríe y sobretodo nunca dejes de soñar.

    ResponderEliminar
  5. Khahil expuso un hermoso pretexto de fina comprensión.
    los hijos son los padres de sí mismos
    Hasta que el vaivén vital retuerce los hechos y ya nadie quiere ser posesión de nadie

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi amigo,
    cuán cierto es lo que dice este poema .... tenemos tantos sueños para nuestros hijos, y a menudo nos olvidamos de que ya tienen sus propios sueños ....propias necesidades, deseos y personalidades pero es difícil ser un padre y una madre ..... a veces me da miedo ..... pero estoy tremendamente feliz.Que tengas una serena y feliz Pascua.Besitos.

    ResponderEliminar