Seguidores

domingo, 2 de junio de 2013

SEPARACIÓN

  
         Volvía de mi tributo andariego de los diez kilómetros diarios, cerca ya del noveno, con las piernas pesadas y con el sol de frente que no me permitía ver ni tres en un burro. -¿Antonio?.  Me volví a ver quién me nombraba y me encontré a María Angustias, compañera de profesión de más de treinta años, pero con la que apenas había hablado nunca. Me paré con ella, tan hermosa como siempre, porque sus ojos me decían que necesitaba hablarme. Se le salían de las órbitas y se morían de angustia.

         Me contó la historia de su traumática separación a los 53 años, con tres hijos de 15 a 20 años y habiendo cedido la custodia al padre porque se encontraba deprimida y con accesos de ansiedad. Una hora fue suficiente como para mostrarme su drama, como tantos miles porque realmente no tiene mucho de especial, pero suficiente como para que yo pensara que debía sacarlo aquí por lo aleccionador que pudiera resultar. Esta mujer, después de casi treinta años de profesión se enfrenta a su soledad ahora cada día. Tiene que asumir que ha de renacer de sus cenizas y cada día se muestra ante un grupo de personas bajo su cuidado con la fragilidad de quien está haciendo equilibrios emocionales porque no puede físicamente con la situación por la que atraviesa. Necesita trabajar para ganar su sustento y asumir que, a pesar de todo, no le llega materialmente para terminar el mes. Hace unos meses apenas, la misma persona vivía en un chalet cerca de la ciudad, con una situación estable hasta que un día, quien ella creía el amor de su vida, le dice que ya no la quiere y que quiere separarse.

         Me enseñó su pastilla debajo de la lengua y la verdad es que no me hizo falta porque su cara era un poema. Una mezcla de dignidad herida, de resentimiento indefinido y de sensación de fracaso personal que por más que yo quisiera animarla en aquel momento era inútil porque no podía oír más que su angustia. Estuve con ella un buen rato, la invité a un agua con gas, la escuché mientras hablaba y le ofrecí mi teléfono por si me quería llamar en cualquier otro momento. Sé que el caso no tiene mucho de especial aunque es verdad también que cada caso es particular. Lo traigo a colación porque esta persona  se encuentra en este momento completamente fuera de su lugar convencional, consciente de que el suelo se le está moviendo bajo los pies y el reto más importante está ahora en resituarse y en encontrar el nuevo rumbo que podrá darle a su vida. Todo esto ha de combinarlo con su trabajo diario con el grupo de pequeños cuando su cabeza es imposible que pueda centrarse en su trabajo, en su profesión, en el aula que la ha visto desarrollarse durante tantos años. Pues esto también forma parte del proceso educativo porque las personas que lo componen, en este caso una maestra, están sometidas a todos estos vaivenes que sin duda condicionan su trabajo de cada día.


         La lección que pretendo transmitir con esta situación concreta que muestro es que la vida nunca se nos ofrece limpia de condicionantes. El caso de María Angustias es uno más. Cada persona, tanto adulta como menor se enfrenta cada día al proceso de convivencia desde una situación personal concreta que lo condiciona y que se ha de tener en cuenta si se quiere no desbarrar demasiado. De todo ese entramado de casos particulares es de donde surge la educación y sus reglas, que las tiene y muchas de ellas las venimos desgranando cada semana, no se desarrollan fuera de la atmósfera sino en medio de todas estas circunstancias particulares en tiempos y personas que la humanizan y, a mi modo de ver, la engrandecen y nos llevan a pensar cada vez más que la vida es, antes que todo y por encima de todo, un milagro cada día. No por elementos sobrenaturales ni deíficos o religiosos sino por la cantidad de circunstancias que se combinan en un momento dado para que las cosas sean de este modo y no de otro.

6 comentarios:

  1. María Angustias llega al alma.
    Su situación personal, no excepcional a la de tantas y tantas personas, en mayoría mujeres, es el reflejo palmario de hasta dónde debe acometerse el esfuerzo de cada día sin riesgo de que la situación límite te supere.
    En el fondo no deja de ser una variante, si se quiere más dramática, de la soledad y del abandono, máxime si éste es producto de la abismal diferencia siempre en desfavor del débil, sea hombre o mujer. Ninguna separación se produce sin trauma. Tampoco la 'separación' definitiva a que deriva la muerte. La muerte prematura. La soledad prematura.
    Hay muchas María Angustias.
    Mi solidaridad hacia ella, por supuesto

    Besos abrazos, Antonio

    ResponderEliminar
  2. El profesor es persona y dejar eso a un lado solo nos hace perder la riqueza de cada un@.

    Una historia como muchas, pero la suya, me alegra saber que encontró escucha.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices una historia ... particular, circunstancias y pruebas que la vida pone en nuestro camino y que cada uno debe intentar superar. Es importante que las personas que se encuentren en una situación difícil tuvieran con quién hablar y poder liberar un poco de esa angustia que oprime el alma. En la vida, a veces, nos encontramos con situaciones para las que nadie nos había preparado... y ahí están.
    Deseo que María Angustias supere esta prueba y recupere su vida.

    Un placer pasar por tu blog
    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Una situación que, aunque sea repetida y nos la encontremos cada día, no por eso deja de ser terriblemente angustiosa para quien la vive, lo digo por experiencia propia. El mundo se derrumba a tu alrededor, la persona en quien más confiabas ya no es ese amigo que te va a escuchar y apoyar incondicionalmente sino que es el que te ha apuñalado a traición, y tienes que seguir con tu vida diaria, tu trabajo, haciendo de tripas corazón, ¿CÓMO? Se supera, claro, pero no en dos días ni en dos meses. Lo siento mucho por tu amiga, ojalá encuentre un estímulo para volver a despertarse cada día con ilusión.
    Besos, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he querido plantear es que en esto de la educación, como en cualquier otro aspecto de la vida, al final somos personas los que lo protagonizamos y siempre estamos sometidos a contingencias de uno u otro signo que hacen nuestro nuestro trabajo imperfecto pero más meritorio. Un beso

      Eliminar
  5. Estimado Antonio
    Imagino cómo te sentirías pues he visto a mujeres que parecían maravillosas, derrumbarse tratando de entender en qué fallaron para que de un momento a otro su pareja les planteara el divorcio.
    Lo que suceda dentro de cada hogar es muy íntimo, tanto que nadie vislumbra qué tormentas puedan haber en una dulce mirada que trata de sonreír para no llorar.
    La labor de los maestros es muy difícil justamente porque necesitan una mente tranquila, deben dejar sus problemas en casa y tratar de ser lo más ecuánimes posibles para que su trabajo se desarrolle acorde a los reglamentos que conlleva la docencia.
    Finalmente, por más dolorosa que sea una separación, debería hacer reflexionar, sé que la señora Angustias es inteligente y pronto va a hallar el camino que le dé consuelo.
    Cordiales saludos, un gran abrazo

    ResponderEliminar