Seguidores

domingo, 27 de octubre de 2024

APRENDER TROPEZANDO


         En situaciones como la de  esta semana yo quisiera desaparecer del mapa, de lo pequeño que me siento. Íñigo Errejón había alcanzado un lugar en la escala social, suficiente como para convertirse en referente de la cultura de esta época. De pronto se nos ha manifestado como un hombre más, que no ha dado la talla en su relación con una mujer, Elisa, que lo ha denunciado por haber abusado de ella. Ahora tendrá que responder, si procede, a lo que el juez dictamine. Pero al margen de lo que diga la justicia, que, lo hará cuando llegue el momento, personalmente me duele más que Elisa manifieste en la denuncia su frustración por la lección que ha recibido de Íñigo, ante un encuentro que ella había aceptado con ilusión y hasta con expectativas. No me quiero detener en las  importantes consecuencias sociales que se derivan de la enorme lección de injusticia sufrida por Elisa. No quiero pensar en la lección para su futuro sobre los hombres y sobre la vida, que carga sobre sus espaldas. Inevitablemente pienso en el    caso Nevenka, que fue el primero que vivimos y del que parece que no hemos aprendido mucho a pesar de los más de 20 años pasados. Las lecciones sociales las viviremos todos, cada uno a su manera.



         Estamos embarcados en una enorme revolución cultural para lograr que tanto hombres como mujeres alcancemos la categoría de personas, que nos incluya a todos y, pese a los pasos significativos que se van dando, situaciones como la que comentamos nos dicen, sobre todo a los hombres, que nos queda mucho por aprender y que haremos bien en detenernos y mirar de frente lo que ha pasado y sus consecuencias. Sé que no van a faltar voces, de hecho ya se han hecho presentes, que se solidaricen con Íñigo y censuren a Elisa por haber denunciado. Me parece terrible, después del acoso sufrido, pero en este punto estamos y no donde nos creemos, cuando nos venimos arriba. Otros voceros ya suenan contra la izquierda, de la que participa Íñigo y yo mismo, como si estas injusticias fueran específicas de una opción política de la que ahora es posible sacar partido, aprovechando el momento de debilidad.



         Allá cada uno con su forma de proceder. Sólo recordar que la película que se acaba de estrenar sobre Nevenka no se ha podido rodar en Ponferrada, donde sucedieron los hechos que en ella se cuentan, porque su ayuntamiento, del PP, ha negado el permiso y se ha tenido que rodar en Zamora. Más nos vale a todos tomar buena nota del enorme reto de igualdad en el que estamos involucrados y dedicarnos a aprender, que buena falta nos hace. Se me ha ocurrido sacar de la prensa de estos días dos casos del mismo estilo para que nos demos cuenta de que en todas partes cuecen habas y, ante una injusticia como la que nos ocupa, aunque la justicia hable, si es que tiene que hablar, y cumpla con su papel, el resto de los mortales reflexionemos y saquemos cada uno las lecciones que podamos, porque el camino que hemos emprendido es largo y la empresa de aspirar a la igualdad para que todos nos convirtamos en personas, por una parte merece la pena y por otra, nos involucra a todos. Desgraciadamente, caeremos en situaciones parecidas a la que comentamos todas las veces que nuestras miserias permitan y tendremos que corregir el rumbo y pagar en cada caso los peajes que correspondan. La empresa nadie dijo que fuera fácil, sobre todo partiendo de donde partimos.



         Podríamos ofrecer muchas más propuestas parecidas, pero he querido ofrecer las que ahora están circulando y podemos tener más cerca, para que aprendamos, que buena falta nos hace. Me cuesta tener que terminar porque se me agolpan otras crueldades que estaría bien ofrecer, pero tendrá que ser en  otro momento. También me sucede que ante la magnitud del problema me siento incapaz de ofrecer una actitud que pretende ser equilibrada pero a la vez centrarme en las víctimas, que son las que con más dureza pagan el pato de las miserias colectivas. Ojalá sirvan mis palabras para que reflexionemos y aprendamos. 




3 comentarios:

  1. Para mí nunca fue un referente cultural como como dices , fue un arribista enfermizo y desmedido que se enfrentó a Pablo Iglesias y como no pudo vencerle se montó su chiringuito con el único objetivo de destrozar a Podemos y casi lo consigue con la ayuda de los medios de comunicación del sistema, los mismos que ahora están dedicándole días enteros de emisión, los. mismo días que nunca dedicaron al Rey emérito otro ejemplo de macho ibérico del que todos sabian pero miraban para otro lado por el bien de la patria o de la pasta. Alfonso Torres.

    ResponderEliminar
  2. Atinado artículo y como hombres debemos hacérnoslo mirar. Nuestro subconsciente está lleno de tics machistas que debemos detectar para no caer en contradicciones si queremos ser coherentes con lo que manifestamos.

    ResponderEliminar
  3. ¿"Como un hombre más, dices..."?
    En mi entorno, no sería " un hombre más".
    Sería un asqueroso mala bestia. Así de simple. No creo que alcance a categoría de hombre entre ellos. Me refiero a la inmensa mayoría de hombres que conocí y conozco en mi ya larga vida.
    Los elementos como ese, existen, pero además de ser minoría, son fuertemente rechazados ... En fin. ¿Qué puedo decir ante estos hechos?
    Me conoces lo suficiente para imaginarlo.
    De todas formas, sin llegar a sospechar siquiera estos rumbos, hace años que esté político, y muchos otros, no me caen nada bien. Algo que hasta cierto punto me hacía sentir culpable por no tener razones concretas, sólo intuición...
    Pocas veces me han fallado.
    Hay argumentos que tiene el instinto que debemos tener en cuenta.
    Como todos, lo siento especialmente por sus víctimas. Incluyendo a su madre y su padre.
    Los hay, como bien dices, en todos los meridianos y paralelos del espectro político y social.
    Por desgracia.
    Igual que mujeres también.
    Degenerados.
    Siguen siendo impresentables delincuentes, amebas emocionales, repugnantes seres.
    Tu casi comprensión y tolerancia bajando a este ente de una fatua dignidad y superioridad por su cargo, y generalización con los demás hombres, me resulta inquietante. Y sorprende.
    Aunque puede ser que haya interpretado mal tu escrito...
    Magnífico siempre.

    Besos y abrazos amigo querido.
    Cuidate mucho y ánimo con todo.
    Feliz domingo 😊🫂

    ResponderEliminar