Seguidores

domingo, 7 de julio de 2019

FUERZA



         Esta mañana tomaba el recién estrenado AVE de Barcelona Granada junto con mi amiga y compañera profesional de Educación Infantil, Mercedes Toro, tras haber asistido a una jornada especial con Irene Balaguer como recuerdo personal y como referente internacional a los pocos meses de su muerte. En la Escuela de Verano de Rosa Sensat, que la propia Irene presidió durante varios años, cada verano miles de maestros y maestras reflexionan sobre su práctica y profundizan sobre su trabajo en un intento por mantenerse actualizados sobre su misión pedagógica para encontrar la manera más acertada de responder a los retos que el momento presente va planteando. La organización ha tenido la magnífica iniciativa de dedicar una jornada especial, la de ayer, día 6 de Julio, a que quienes conocimos y tratamos a Irene reflexionáramos sobre su figura. Desde Brasil a Dinamarca, desde Uruguay hasta la Gran Bretaña, desde México hasta Francia o Italia o cualquiera de los puntos de España, sobre todo Granada que pese a su modestia poblacional ha concentrado 25 profesionales en Barcelona para recordar a Irene a la que hemos vivido tan ligados durante tantos años.

         Os dejaré al final un enlace para que quien lo desee acceda al texto que ofrecí en diciembre en este mismo blog, más íntimo y personal sobre su figura. No pretendo ofrecer una semblanza rigurosa sobre el contenido de las distintas aportaciones que imagino que en alguna de las revistas INFANCIA  irán apareciendo en los próximos meses. Prefiero centrarme en el aspecto personal de su figura en el sector para decir que la palabra que más ha aparecido en las aportaciones ha sido la de que nos ha dejado huérfanos con su desaparición de este mundo y por eso nos hemos visto en la necesidad de reunirnos para hablar de ella. Lo hemos hecho y, tanto su familia, su esposo Toni como sus hijos Marta, Clara y Pere, presentes en el encuentro con su dolor a cuestas, como su otra familia, esa que formamos los que hemos compartido vida y militancia pedagógica con ella, también rotos por su ausencia nos hemos mirados a los ojos y nos hemos dicho: Y AHORA QUÉ.

         Su propio testimonio personal en defensa de la primera infancia a lo largo de los años llevaba la respuesta dentro. La Irene como la hemos llamado como si se tratara de alguien de nuestra familia más cercana, nos ha dicho que la lucha ha sido larga hasta el momento presente y se han conseguido cosas importante por la presencia y por la dignidad de las personas en sus primeros años de vida pero el camino es arduo y las necesidades muchas. Con el desgarro en las entrañas por la inesperada marcha de Irene y con las lágrimas en los ojos hay que retomar la lucha porque los que la conocimos y la hemos visto reir y llorar muchas veces sabemos que la fragilidad no ha significado en ningún momento para ella aparcar la defensa de la primera infancia. Al contrario. Su recuerdo será siempre una palanca para saber que esta lucha por la dignidad y por los derechos de los más pequeños tiene con Irene un mito más que junto a tantos como nos han precedido: Marta Mata, Loris Malaguzzi y tantos otros, deben ser los pilares de nuestro trabajo desde su ausencia.

         Carmina Ferrero, otra significada luchadora desde Getafe en Madrid nos informaba en su ponencia que la división que desde 1983 se consagró en España de primera infancia en los dos ciclos de 0 a 3 y 3 a 6 a pesar de la oposición que mantuvimos muchos en el Palacio de Congresos de Barcelona precisamente, muy cerca del edificio Caixa Forum donde estuvimos ayer reunidos, está a punto de desaparecer del sistema educativo español y que el borrador que se está terminando de elaborar para sustituir a la denostada ley Vert puede que termine de una vez con esta división que hemos mantenido vigente durante casi 30 años y que no hay modo de justificar por ningún criterio técnico. Sólo se ha sustentado en criterios económicos manteniendo un primer ciclo de 0 a 3 profesional y laboralmente de más baja calidad que el resto del sistema educativo. Este podría ser el mejor tributo a la figura y a la memoria de Irene que tanto luchó por la dignidad de la primera infancia mientras estuvo entre nosotros.


2 comentarios: