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domingo, 12 de octubre de 2014

CICLOS


         La estructura del conocimiento es algo que no se renueva de un día para otro. Tampoco la forma de trasmitirlo. No quiero decir que el tiempo no cambie y, con su paso, la cantidad de conocimientos que se conocen y las formas mismas, tanto tecnológicas como humanísticas en que se deben trasmitir. Todo va cambiando y cada vez a más velocidad, pero los protagonistas del aprendizaje, que son los pequeños, siguen teniendo la edad que tienen, los primeros años de vida y eso implica que hay que servirles el conocimiento a su alcance para que sean capaces de  interiorizarlo.

         Como primer plato, la semana pasada nos centramos en el cuerpo y con el conocimiento de cada una de las partes conseguimos que los pequeños se conocieran un poco mejor, valoraran las posibilidades de sus miembros y se tocaran ellos y a sus compañeros para interiorizar que el cuerpo es una unidad que nos sirve para explorarnos y desarrollarnos y a la vez una invitación al conocimiento y a la relación con los demás, lo que nos permite entender que formamos parte de un mundo del que al mismo tiempo forman parte otras muchas personas como nosotros, capaces de reír y de llorar por las mismas razones por las que nosotros reímos o lloramos y con las que tenemos que vivir y a las que tenemos que respetar para exigir de ellos también el respeto que nos merecemos. Estos conocimientos tan simples resultan ser extremadamente profundos y sin embargo son accesibles con la práctica de ser aceptados desde las edades más tempranas. No hace falta que expliquemos  estas cosas porque los pequeños no entenderían el lenguaje hablado, pero si lo hacemos presente acariciándonos, oliéndonos…, estos sentidos hacen que el mensaje les llegue.

         Cada curso se  empieza con estas temáticas y da una vuelta de tuerca. Es lo que llamamos el aprendizaje cíclico a través del que los temas esenciales de la vida están presentes en cada programa. Sin abandonar el cuerpo, que siempre está presente tanto si nos detenemos en él como si no, ampliamos un punto el ámbito y nos encontramos con un espacio en el que se desenvuelve nuestra vida, tanto en la escuela como en nuestra casa. Muchas nociones parecen obvias y cuando se comentan uno tiende a pensar que casi podríamos pasar por encima de ellas pero hay que pararse, nombrarlas y ponerlas en práctica para que su conocimiento alcance el ámbito y la hondura precisa. Un día es imprescindible coger al grupo de niños y llevarlos de excursión por cada uno de los departamentos de la escuela, presentar a todos los compañeros y a las personas responsables de los grupos. En las casas, aunque no pueda ser en grupo, conviene hacerlo del mismo modo. Puede parecer una simpleza pero es que nadie nace sabiendo y los ámbitos en los que vivimos no los conocemos por ciencia infusa sino acercándonos a ellos, hablando de las particularidades de cada uno y dialogando las diferencias entre unos y otros. Aparte de una función instructiva, los pequeños asumen una lección más profunda y es la de que todos esos espacios y personas tan diferenciadas forman parte de su vida, le afectan en alguna medida.


         Me consta que hay personas, nuestro amigo Manuel es un buen ejemplo, que con estas nociones son capaces, por ejemplo, de ponerse en contacto con el Colegio de Arquitectos para intercambiar opiniones y trabajar con los pequeños los planos de sus casas y conseguir, incluso, que cada uno elabore una maqueta de la suya y se pueda exponer en alguna sala del propio Colegio de Arquitectos como hicieron ellos. Significa una lección de este tipo que los más complejos aprendizajes tecnológicos se encuentran al alcance de los pequeños, siempre que seamos capaces de valorar sus posibilidades y de poner a su alcance los medios apropiados para que ellos accedan  desde sus propias capacidades. Creo que en su momento dimos noticia del evento pero lo que importa no es dar noticia sino que verdaderamente los pequeños, como sucedió con los de su grupo, se sientan protagonistas de sus propios aprendizajes y los maestros y la estructura escolar se pongan verdaderamente a su servicio para que esto suceda.


4 comentarios:

  1. ¡ Los ciclos...!
    lo que va y viene y aun lo que es ida sin retorno!

    Feliz conocimiento , feliz experiencia, felicísima labor educativa y, cómo no, feliz amparo de la Excelsa patrona, mi Virgen del Pilar!

    un VIVA para Ella


    abrazos

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  2. Un magnífico sistema de paulatina formación....

    Un cordial saludo

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  3. Gracias por las referencias que vas haciendo a mi trabajo.
    Antes de llegar al párrafo donde me nombras, ya había pensado que en mi comentario de esta semana tenía que contar que, precisamente en ese trabajo de conocer las diferentes estancias de la escuela, estamos en mitad de un proceso en el que cada uno de los cinco equipos en que se organiza mi grupo de cuatro años, está llevando a cabo una maqueta de una de las cinco aulas de la escuela. Para ello hemos visto las maestras que hay en ellas, los hermanos que tienen en cada una, y en cuáles de ellas han desarrollado su historia escolar. De ahí surgió un debate sobre qué aulas eran más grandes, debate que se resolvió midiendo las aulas con niños y aplicando la escala un niño:un playmóbil para poder comparar las superficies sobre el plano. Y ya que teníamos los planos, empezar a subir paredes y abrir puertas y ventanas fue todo seguido. Cada equipo decide los materiales que usa y tenemos paredes de barro, de cartón, de madera, de plástico... y todavía no sé cómo acabará este proyecto de trabajo, pues ellos son los que tienen que decidir cuándo se termina. Sea cual sea el resultado, con esta actividad estamos desarrollando el aprendizaje que Antonio propugna en su entrada cuando dice: "los ámbitos en los que vivimos no los conocemos por ciencia infusa sino acercándonos a ellos, hablando de las particularidades de cada uno y dialogando las diferencias entre unos y otros. Aparte de una función instructiva, los pequeños asumen una lección más profunda y es la de que todos esos espacios y personas tan diferenciadas forman parte de su vida, le afectan en alguna medida."

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    1. Vaya perorata que te ha salido, amigo. Me siento privilegiado por el hecho de que a mi reflexión, necesariamente teórica porque en este momento yo no tengo un grupo de niños entre manos, vaya acompañada con estde testimonio tuyo de palpitante actualidad porque está pasando hoy mismo y que creo que aporta la raiz que necesita cada cosa para hacerla completamente creible. Una vez mas, mi agradecimiento y mi confianza en que quien lea esto, interprete que dentro hay verdad y honestidad y, sobre todo, respeto y confianza en los más pequeños. Un abrazo

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