(EL
PAIS, hoy)
Es un hito importante en la vida del
menor y de su familia, El inicio de la escuela infantil es un hito importante en la
vida del menor y de su familia, marcado por emociones encontradas y desafíos.
En este contexto, un acompañamiento respetuoso y bien planificado puede hacer
que el proceso sea más llevadero y positivo
El pequeño de la familia se incorpo
Es fundamental que durante e
Las escuelas suelen facilitar una entrada gradual y al
inicio del curso algunas permiten el acompañamiento de un adulto de referencia
en el aula; ambas serían necesarias para hacer de este periodo un proceso más
amable y garantizar un vínculo saludable entre educadora y niño. Si se
permite la entrada de un adulto para que tenga lugar un acompañamiento útil,
hay que tratar de mantenerse en un sitio cerca del niño e ir poniendo
distancia, según lo vaya tolerando. Y, además, es recomendable que los
progenitores o cuidadores dejen que sea el menor quien se acerque o aleje en
función de sus necesidades.
Algunas ideas que pueden ser de ayuda en el proceso de adaptación
- Llevar a
la escuela infantil un objeto de apego —peluche, muñeca o cochecito, por
ejemplo—. Este ayudará al niño a gestionar la separación, ofreciéndole
consuelo.
- Unos días
antes de llevarle, los padres deben anticiparle a su hijo qué encontrará
allí y lo que va a suceder. La lectura de algunos cuentos puede
ayudarle a entenderlo. Tres ejemplos de lectura son: El pollo Pepe
va al cole (SM, 2016), Lléname de besos el bolsillo (Cuatro
Hojas, 2017) o Mamá ya viene (Tatuka, 2014).
- Las
despedidas han de ser lo más cortas posibles, mostrando seguridad. Los
padres tampoco deben olvidar decirle a su hijo que volverán a buscarle y
ubicarle en qué momento del día ocurrirá, aunque la noción del tiempo en
los menores sea un concepto abstracto.
- Evitar
chantajes del tipo “si lloras, mamá se pone triste”. El llanto es una
expresión normal, ayuda a liberar tensiones, así que es mejor validar
sus emociones para que se sienta comprendido y acompañado: “Sé que
estás triste, pero todo irá bien”.
- Evitar
grandes cambios durante este proceso, tales como la retirada del chupete o
una mudanza.
Durante este tiempo, algunos menores también pueden
experimentar alteraciones del sueño, de alimentación o de conducta. Se trata de
respuestas pasajeras y normales. No existe un tiempo establecido para la
adaptación del pequeño en la escuela infantil, cada
uno llevará su propio ritmo. Podríamos decir que el periodo de vinculación
habrá concluido cuando el menor dé muestras claras de bienestar en el aula:
adquiera confianza para explorar el entorno, desarrolle su sentimiento de pertenencia y se relacione de manera segura con el adulto e
iguales.
Fantástico siempre.
ResponderEliminarFelicidades y un fuerte abrazo.
Feliz día
Siempre tan benévola. Otro fuerte abrazo para ti.
EliminarMuy adecuado ayudarlos a adaptarse gradualmente. En muchas ocasiones es muy difícil la separación del pequeño de su hogar.
ResponderEliminarYo lloré mucho los primeros días, recuerdo. Amaba estar con mi mamá toda la mañana, antes de que llegaran mis hermanos y mi padre de regreso. Estaba muy mimada por ser la menor :)
Un abrazo.
Nos costó mucho analizar el fenómeno. Siempre es muy importante la primera vez de todo. Siento tu dolor porque se te queda dentro para siempre. Cualquier mimo es un a dicha. Un beso.
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