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sábado, 25 de marzo de 2023

CONMEMORACIÓN

 


         Hoy se está celebrando un encuentro, conmemorando los 40 años de vida de una institución pedagógica, de capital importancia. Se trata, ni más ni menos, que de cuatro escuelas infantiles, cada una de ellas con 100 niños y niñas de cero a 6 años, instaladas en  barrios significativos de la ciudad de Granada donde vivo. Mi aportación al acontecimiento es el de mi testimonio personal, que participé, desde el principio, en tan ambicioso proyecto, diseñando una manera de educar en Granada que, en aquel momento, no tenía parangón España. La influencia nos llegó desde el Ayuntamiento de Barcelona que  la había iniciado unos años antes y que, en el Auditorio Manuel de Falla en diciembre de 1979, unos 800 profesionales del sector acordamos llevarla a algunos ayuntamientos: Valencia, Getafe, y otros, en forma de propuesta que denominamos,  EDUCACIÓN INFANTIL,  y que, a partir de entonces venimos reivindicando para todas las personas desde el momento mismo de su nacimiento y cuya exigencia seguimos manteniendo hoy, que todavía no está conseguido.



         Esta tarde se celebrará una mesa redonda para conmemorar este acontecimiento que, tanto para Granada como para otras instancias públicas con ligeras variantes nacieron por España como una primera educación pública que intentaba dar respuesta a necesidades que, por entonces eran perentorias porque apenas existían y que, en este momento, siguen sin estar resueltas por completo. Hay todavía niños y niñas de menos de 3 años que no tienen un puesto de Educación Pública, cuando realmente lo están necesitando. Al poco tiempo de haber comenzado, el tramo de edad  de 0 a 6 años se convirtió en dos, una de 0 a 3, que quedó fuera del sistema educativo y otra de 3 a 6 que la administración pública ha terminado asumiendo y lo ha incorporado al sistema educativo general mientras que el 0 a 3 ha quedado más como centros asistenciales con lo que, instituciones como es el caso de la nuestra, aquí en Granada, trabajando para los niños de 0 a 6 años, han quedado prácticamente como testimonios a extinguir y la escuela pública sigue sin dar cabida a todo el sector de 0 a 3 que está volcado en la privada en algunas instituciones públicas como ayuntamientos, cooperativas y similares o, sencillamente en sus casas con sus familias, fuera del sistema educativo.



         Mañana espero tener el privilegio de asistir a una concentración pública, en la plaza del Carmen, en la que pequeños y mayores que asisten a las escuelas municipales y sus familias y  conocidos o las personas interesadas en  general, tengan el privilegio de reunirse una vez más y sigan reivindicando de los poderes públicos una plaza de calidad para los más pequeños que la necesitan. He quedado con mi amigo Manolo Benítez para vernos y espero contaros con más detalle el devenir de lo que veamos, sintamos, y compartamos sobre lo que haya significado el encuentro. Habrá tiempo de hablar de ese asunto, pero no quería resistirme a anunciaros esta semana y casi con seguridad de lo que continuaremos la próxima.  Lo que hemos aprendido todos: educadores, familias, ciudad…, de este sector educativo no podremos valorarlo como se merece, por más que vivamos, pero podemos, eso sí, pasarnos la vida agradeciendo el haber pertenecido a esta docencia y haber contribuido desde la ciudad de Granada a este sector del conocimiento tan necesario para las personas.




4 comentarios:

  1. 4 guarderías que nada más que imnagurarse en Granada empezaron a hacer historia,en nuestra tierra,,guarderías bien ancladas, por su personal educativo y alumnos/as felices

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  2. Antonio muchas gracias por recordar esos tiempos de epopeya que pusimos en marcha por muchos barrios y ciudadaes escuelas infantiles (guarderías hasta el Congreso del 79 en Granada que las bautizamos como escoletes o Escuelas Infantiles).
    En València le estamos dando vueltas a como recoger la memória de lo que fue realmente, un movimiento. En concreto un modelo autogestionario que generaba cogestión, colaboración, etc. entre la sociedad organizada: associaciones de vecinos, cooperativas, profesorado, madres y padres... y las administraciones locales. Un modelo que nos transformó a las personas que participamos en la experiencia: miles de niñas y niños, madres y padres y unos equipos profesionales que crecimos en sabiduría, felicidad y pasión por nuestro trabajo
    .

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  3. Gracias Antonio , Juan Mata y tantos otros
    que hicisteis posible que Granada se sintiese orgullosa de ser de las primeras ciudades en tener una Educación Infantil Publica y de Calidad.
    Alfonso Torres.

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