Seguidores

domingo, 20 de junio de 2021

INDULTOS


         Casi me da reparo verme tratando un tema como el de los indultos en un momento en que nueve políticos catalanes se enfrentan a una medida de gracia que ellos no han pedido pero que el gobierno les ofrece para que reparen la última parte de la condena por el intento de secesión que promovieron en su región hace ya cuatro años. Fueron juzgados entonces y condenados a las penas correspondientes, penas que casi todos han cumplido, menos algunos que pusieron pies en polvorosa y salieron de España y hoy siguen fugados. Estos no entran en el lote. Aquel litigio que significó en su momento que Cataluña perdiera su poder autonómico por la aplicación por primera vez del artículo 155 de la Constitución a favor del gobierno central, supuestamente para poner orden y lograr que las aguas volvieran a su cauce, cosa que ni se consiguió en su momento ni se ha logrado hasta hoy. El supuesto litigio político entre Cataluña y España sigue enquistado y han sido los jueces los que hasta el momento han intervenido sin que hasta el momento los resultados hayan producido avances hacia una solución razonable.



         Ante este enquistamiento de relaciones, el gobierno central ha ofrecido unos indultos a los condenados por lo que fue llamado entonces el proces, con el fin de aliviar la última parte de la condena y de sacar de una vez el asunto en cuestión del ámbito judicial, en donde se encuentra empantanado, y llevarlo al ámbito político, del que seguramente nunca debió salir, puesto que se trata de una asunto globalmente político y es allí donde se debe dirimirse. Pero he aquí que la derecha española lo ve de otra manera al parecer. Ella lo metió en origen en el ámbito judicial y se niega desde entonces con uñas y dientes a que ese conflicto salga del ámbito de la justicia y sea dirimido entre políticos. Los indultos son una prerrogativa que vienen teniendo los gobiernos desde antes de la Constitución y todos han usado ese derecho con bastante profusión y con un acierto desigual pero hasta ahora ha sido aceptado. Con el tema catalán la derecha se ha empeñado en que se salta los límites de lo que ellos consideran permitido y ha emprendido una cruzada en contra que nos tiene a todos entretenidos.




        

Por fin la semana próxima parece que se van a conceder a los nueve condenados, de manera parcial y condicionada. Los obispos catalanes se han manifestado a favor y los empresarios en la misma dirección, seguramente no tanto por la validez jurídica de la medida, siempre discutible en este caso y en los miles de anteriores que todos los gobiernos han concedido, sino por intentar explorar la vía política para tratar los problemas de encaje de Cataluña dentro de España, que es el meollo de la cuestión para los nacionalistas catalanes, que aspiran a la independencia y a los nacionalistas españoles, a los que cualquier concesión les parece demasiado menos cuando ellos han gobernado, que entonces las concesiones se han justificado por beneficiar la convivencia, esa que ahora se niegan a  ver.  


1 comentario:

  1. Acertadísimo y más que buen artículo, mi querido Antonio.
    Mil gracias de nuevo por hacerme participe.
    Besosss

    ResponderEliminar