Seguidores

domingo, 7 de octubre de 2018

INDIGNACIÓN


         El asunto me resulta abominable. Desgraciadamente es muy frecuente y todos somos un poco responsables, unos más que otros naturalmente, pero el resultado me viene indignando desde que empezó a enseñar la patita, allá por 1983. Virginia, la responsable del Centro Ocupacional de discapacitados intelectuales que presido desde que me jubilé de mi trabajo con los menores de 6 años, me pide consejo porque en la clase de su hijo  Martín de tres o cuatro años hay un compañero un poco autista que con frecuencia no controla sus esfínteres. La maestra espera con impaciencia que la administración mande una persona de refuerzo para que se encargue de la limpieza y no termina de llegar. Cada vez que sucede llama a la madre para que lo limpie y la madre ha tenido que dejar su trabajo porque se ha repetido en varias ocasiones. Mientras llega la madre el niño es apartado del grupo. En vez de responderle buenamente monto en cólera porque este asunto, que se repite una y otra vez aunque Virginia no lo sepa, me parece denigrante para todos.

         Desde que empezamos a trabajar con pequeños, allá por 1978 ya teníamos el problema del control de los esfínteres como un asunto de primer orden. Nunca hemos dejado de atender este servicio porque hemos pensado que formaba parte de la educación como cualquier otro tema y todos nos hemos responsabilizado de atender a la limpieza de los pequeños con la misma intensidad que cuando hemos jugado con ellos o cuando hemos salido de paseo por la calle o cuando nos hemos enfrentado a la comida puesto que todos comen en la escuela porque sus familias trabajan. Sencillamente este tema del control de esfínteres ha sido un capítulo educativo como cualquier otro. Cuando se inventó en España la Educación Infantil, en el Congreso de Barcelona de 1983 para sustituir a la antigua Preescolar, la administración se emperró y logró dividir la etapa de 0 a 6 años en dos ciclos, de 0 a 3 y de 3 a 6, cosa que algunos insistimos sin resultado que sería fuente de conflicto y división en aquel presente pero sobre todo en el futuro.

         El modelo nos venía de Italia y allí ya estaban funcionando las batas azules que eran personas que no necesitaban ser maestras, cuya función era la de ayudar, no ser tutoras y sobre todo cobrar menos, que yo creo que era lo más importante para la administración. En aquel momento el problema no era muy grande porque la mayoría de los pequeños empezaban su escolarización a los 4 años. Hoy, con el descenso de natalidad y el aumento de los servicios tenemos capacidad para escolarizar a todos los de tres años y hasta de menos. El problema de los esfínteres se ha resuelto a base de ayudantes de refuerzo en cada ciclo que las tutoras reclaman cada vez que algún pequeño lo necesita, con lo que hemos creado de hecho dos categorías de docentes: los tutores, que cobran más y atienden los programas educativo y los auxiliares o limpiaculos en lenguaje chabacano pero real que cobran menos y que están a lo que ordenan los tutores.

         Todo este entramado que creo que ya he explicado en alguna otra ocasión es para decir que la limpieza de los pequeños o cambiarle los pañales no le corresponde a los tutores del grupo sino a los ayudantes con lo que, aparte de ser una aberración técnica que cualquiera que conozca este trabajo no puede sostener porque todos los momentos de contacto son de un valor primordial y el del cambio de pañales es uno de los importantes, la propia imagen de que los pequeños vean diferencias de trato entre profesionales según los servicios que reciben de ellos es muy poco edificante. No es verdad que haya servicios de primera y otros de segunda y si un pequeño necesita en un momento que se le cambie de ropa cualquiera debe ser capaz de responsabilizarse antes que someterlo a la humillación de llamar a su familia y dejarlo tirado como un apestado mientras tanto. Creo que el asunto merece sobradamente una indignación. 
      

7 comentarios:

  1. En las oposiciones del año 1981, por las que entré en el Patronato, tuve que contestar a una pregunta sobre lo que yo haría si estando en la clase un niño se cagaba. En mi respuesta planteé que el cambio de pañales era una oportunidad inigualable para desarrollar la psicomotricidad relacional. Tanto le gustó mi respuesta al entonces director de la Escuela Normal de Magisterio, que su esposa -profesora también en ese centro- se lo contaba a todas las promociones que pasaban por sus manos; como me iba enterando cuando venían alumnas a nuestras escuelas y, al oírme hablar de la importancia pedagógica del cambio de pañales, me decían: "¡Ah eras tú el que nos contaba nuestra profesora!"

    Desgraciadamente yo no pude convencer a mis compañeros del sindicato de que el supuesto logro de meter a personal de apoyo, cuando empezaron a abrirse las aulas de tres años, era en realidad un retroceso.

    Y es que, como decía mi madre (maestra ella también): "Yo no te he pagado una carrera para que estés limpiando culos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas, Manuel Ángel, no me extraña porque nos conocemos, pero lo que me parece más importante no es que lo dijeras en un examen, por más repercusión que tuviera, sino que lo has practicado durante muchos años y que sigues en ello aunque tanto tú como yo hemos perdido en nuestros respectivos ámbitos, pero los dos sabemos que llevamos razón y que si alguien quiere hacer las cosas bien pedagógicamente hablando, tendrá que hacerlo de este modo. Muchas veces no importa perder en la vida sino estar de acuerdo con uno mismo y creo que esta es una de ellas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo, de siempre. Y aunque yo solo he tenido alumnos de 4 años, durante un curso, cuando los he tenido de 6 años y han tenido algún problema de esfínteres, diarreas o vómitos... los he atendido como se merecían. Algo que pienso valoraba tanto el afectado como el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por ver tu imagen aquí y leer tus palabras. Permíteme que no te responda a tí, sino a quien pueda leer esto. Este hombre ha compartido conmigo más de treinta años de militancia pedagógica y hoy tengo la satisfacción de podéroslo mostrar y deciros que para mí es un privilegio que aparezca entre nosotros. Siempre ha trabajado en la escuela pública y hoy sigue dando testimonio de su compromiso desde la jubilación. Amigo Manuel, sigo dispuesto a< intercambiar palabras e ideas contigo y lo considero un honor, como siempre. Ojalá continuemos. Un abrazo inmenso

      Eliminar
  3. En absoluto desacuerdo con introducir personal auxilar dentro del aula, cuya misión única sea atender casos puntuales como los expuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro porque coincidimos plenamente pero en su momento nos quedamos en franca minoría y no logramos que los sindicatos, nuestros sindicatos, nos apoyaran y ahí están constituídas las personas destinadas a ayuda. Un beso

      Eliminar