Seguidores

domingo, 10 de junio de 2018

ANIVERSARIO



         Quiero pedir disculpas a las personas que me leen porque habitualmente edito los domingos por la mañana y hoy es por la tarde cuando aparece este texto. Quiero ser muy serio en el cumplimiento de este compromiso autoimpuesto, pero hay veces que uno no puede controlar todos los elementos que hacen posible la realidad. Esta mañana he asistido al 50 aniversario de la promoción de magisterio del Ave María de la que yo formé parte, no como compañero que fue el año pasado sino como superior, una especie de responsable, vigilante de los tiempos libres del internado por cuyo trabajo me ganaba el derecho a no tener que pagar mis estudios. Hemos paseado por el que fue nuestro cole, hemos comido juntos y ahora, una vez descansado, me dispongo a contaros el hecho, que me parece que forma parte de los rituales educativos, aunque no sea más que en el recuerdo y como parte de la historia que nos configura como profesionales.

         Me han citado a las diez de la mañana y el primer acto era la misa. He llegado a las diez y media y en vez de asistir a la misa me he dado un paseo solitario por Valparaíso exactamente bajo la Alhambra y el Generalife, completamente verde y muy floreado por la abundancia de agua que hemos tenido hasta el momento. Me he parado para constatar que nosotros cuando estudiábamos teníamos la Alhambra y su verde bosque delante de los ojos todos los días y a todas horas, lo que daba como resultado que llegábamos a vivir esa maravilla de paisaje como parte de nuestra estructura de vida. Sólo he podido destacar ese fenómeno en un día como hoy, mientras me acercaba a la iglesia a esperar que salieran los compañeros porque hoy sí que valoraba ese lujo para la vista tener delante y casi poder tocar el principal emblema de Granada y del Islam de occidente que nos sigue alumbrando hoy, después de 500 años de su desaparición.

         Una vez terminado el acto religioso me he dirigido con el grupo hasta la cueva donde Andrés Majón, fundador de las escuelas puso la primera Miga y Joaquín Valderrama, compañero e insigne matemático ha tenido la ingeniosa idea de irnos explicando el valor de nuestra historia común mezclada con los procedimientos matemáticos y haciéndonos grato el conjunto de conocimientos que nos ha transmitido sobre las cualidades histórico educativas de la función educadora del fundador para los más desheredados del momento histórico que le tocó vivir, los primeros cuarenta años del siglo XX. Le hemos agradecido sus ingeniosas y rigurosas explicaciones que nos han resultado instructivas y agradables. Tanto él como Pepe Revelles han sido los principales organizadores del encuentro. Fueron, junto a Paco Rios, al que le hemos mandado un saludo porque hace unos días tuvo que encamarse con un ictus del que afortunadamente se va recuperando, los que me pidieron que asistiera y, francamente, he considerado que tenía que estar presente si para ellos pude significar algo hace cincuenta años.

         Antes de terminar el encuentro con una comida de confraternidad en el mismo comedor de siempre, hemos celebrado un acto en el que hemos recordado algunas de las vivencias comunes que hemos considerado destacables. Yo he querido leer un texto que tenía escrito El Arcángel Moreno a la muerte de Pepe Heredia Maya, insigne poeta y compañero nuestro,  que junto a otras intervenciones haciendo semblanzas de estos cincuenta años desde que terminamos nuestros estudios hasta esta mismo mañana, han supuesto un suspiro si se cuenta el tiempo global y se nos ha ido la mayor parte de la vida si se mide el tiempo con el baremo de una persona. La prueba ha sido el alto número de ausentes a los que ha habido que mencionar. Sus nombres sonaban como aldabonazos en los que nos íbamos identificando los que un día fuimos sus amigos y hoy teníamos que asumir su ausencia.


5 comentarios:

  1. Me alegra haberme asomado por última vez hoy al ordenador, echando en falta tu entrada y saber que era por un motivo grato.

    De las múltiples escuelas a las que asistí como alumno, en la que más tiempo estuve fue en un internado de Ronda, donde justamente han hecho el encuentro anual este fin de semana; pero yo no he podido ir porque estamos pendientes del final del embarazo de mi hija Alba.

    Sí he ido bastantes años y sí, siempre hay alguien que añadir a la lista de los que no volveremos a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la parte más deprimente del encuentro pero se compensa con el intercambio de peripecias vitales, unas vividas y otras soñadas, que de todo hay. Un abrazo

      Eliminar
  2. Realmente interesante ...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. Qué ternura se destila en todo el texto.
    Me ha emocionado, aun sin ser parte integrante del grupo a que aludes.
    Y por las numerosas coincidencias con mi particular trayectoria profesional, en diversos aspectos, coincidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que en tí y en personas como tú es quién estaba pensando para escribirlo. Así es que lo que me dices me conmueve y de gratifica porque a lo mejor resulta que es verdad que uno está aprendiendo a comunicar lo que quiere comunicar. Aquí llevar u beso que lleva tu nombre

      Eliminar