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domingo, 5 de octubre de 2014

SUMA

       

                 Las aportaciones como las de la semana anterior significan como puntales en el camino que se pretende largo. Cuando se habla en general, este que escribe procura hacerlo con la mayor carga de verdad y de rigor que puede pero fácilmente puede verse como un cúmulo de reflexiones o de propuestas que por ir dirigidas a cualquiera, al final no vaya dirigida a nadie en concreto. Por eso es fundamental, al menos de vez en cuando, poner los pies en el suelo y hacer como la prueba del algodón para verificar que lo que se dice no son brindis al sol sino encarnaciones en personas concretas, con nombres y apellidos. Sabemos que Héctor y su familia han recibido el mensaje y que se congratulan, lo que llena de gozo a este que escribe y le sirve de estímulo.

         Seguramente un comienzo aceptable como primera unidad  de trabajo con los pequeños puede ser su propio cuerpo. Los niños se comportan muy globalmente, tanto para expresarse como para asumir los conocimientos que la vida les ofrece. Esto no es malo ni bueno. Sencillamente es. Pero el hecho de que sea así no quiere decir que tenga que ser así siempre. Nosotros somos los encargados de, asumiendo como real esta forma de comportamiento de los más pequeños, hacer que evolucione hacia unos conocimientos de mayor amplitud y de mayor diversidad que les va a hacer verse como seres más amplios de lo que ellos mismos se sienten. Y esto seguramente que se puede aprender con el  paso del tiempo y confiando en exclusiva en la evolución natural pero es peligroso que nuestra única guía para que los niños evolucionen sea sólo el paso del tiempo porque de ninguna manera garantiza ni la evolución adecuada y la evolución ordenada.

         Muchas veces hemos añorado tiempos pasados como ejemplos de libertad y de una vida más gozosa cuando éramos más libres, cuando jugábamos en la calle sin tanto control o cuando nos subíamos a los árboles o nos paseábamos por el campo con los amigos. Es comprensible que uno tenga esos recuerdos y los quiera mitificar con la distancia que dan los años, pero en ningún caso responde a la verdad. La memoria nos juega malas pasadas y nos hace seleccionar los recuerdos para quedarnos sólo con aquello que nos agrada y ocultándonos partes de la experiencia que en su momento constituyeron sensaciones desagradables, incluso trágicas. Hay un hecho incuestionable y es que nuestros recuerdos nos llevan a una edad en la que éramos más jóvenes o sencillamente niños, recuerdo que suele ser grato, visto ahora con el paso del tiempo. A partir de ahí ya es fácil extrapolar esa gratitud a todo lo que nos pasaba. Nos olvidamos de los momentos de angustia, de los miedos a los que aquel estilo de vida nos sometía y a que la ley de la selva con el dominio del más fuerte imperaba mucho más que hoy, que también impera en gran medida. De hecho los accidentes graves en los pequeños y hasta la mortalidad eran moneda  cotidiana y eso no suele contar entre nuestros recuerdos infantiles.


         Y es que la necesidad de educación desde muy pronto, sin ser ningún paraíso  significa un paso importante en los servicios de los poderes públicos para la infancia. Suele ser el cuerpo entero el paradigma del aprendizaje y es importante hacerlo valer, que los niños se sientan protagonistas desde el principio de su propio conocimiento y de su propia formación. Una buena propuesta puede ser que unos y otros se miren, se toquen, presenten y expliquen las distintas partes de las que están formados, para qué sirven y cómo y cuándo las utilizan . A la vez que se van conociendo en detalle, que van asumiendo al compañero como elemento también de conocimiento y de relación, se van formando una cierta conciencia de grupo, que significa un estadío más elevado al de individuo sin más y va naciendo en ellos la necesidad de relación con los vecinos porque son miembros de la misma estructura que nos incluye  y que nos permite enriquecernos a través de la comunicación entre unos y otros. Crecer en grupo es la mejor forma de crecer. 


8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Es una base muy importante para el futuro desarrollo...

    Saludos

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  2. si no empezamos desde el origen siempre quedará la cadena a falta de algún eslabón. Por tanto, incompleta. O coja. O manca de manos. O estéril, por carencia de principios. Como en todo, Antonio. Como en todo!

    bs

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  3. Tu reflexión de esta semana me lleva a dos comentarios diferentes:

    A ese conocerse a través del cuerpo le dimos por ponerle uno de esos palabros que sí ha acabado en el diccionario de la RAE: psicomotricidad (por cierto "palabro" también está aunque esta máquina también me la subraye). Y yo -que paso por ser un experto en psicomotricidad según mi currículo- siempre he dicho que eso a mí me lo han enseñado los niños de 0 a 2 años con los que he trabajado.

    El otro comentario lo quiero llevar a la preocupación que me produce ver que haya familias que crean que es mejor para sus hijos no escolarizarlos, dándoles tanto la instrucción como la educación en casa, y privándoles de esa parte social de una escuela que sólo desde 1970 está garantizada en España.

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    1. Creo que en aquel tiempo no solo inventamos el palabro psicomotricidad, que es verdad sino el propio concepto de Educación Infantil con aquel espíritu inicial tan nuevo y tan distinto a lo que se venía haciendo en las estructuras escolares dode, por recordar algún dato significativo, recuerdo que se examinaba a los niños de cinco años de lectura y se les exigía a los mejores que leyeran hasta 60 palabras en un minuto. No es que hoy sea muy distinto pero creo que algo sí que ha cambiado. Sobre lio de lo conveniente que resulta la vida en grupo, suscribo por completo lo que dices. Un abrazo

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  4. ¿Sabes que ni educación infantil ni escuela infantil aparecen en el diccionario de la RAE?

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    1. No lo sabía pero no me extraña. Nunca he creído mucho en la oficialidad y vuelvo a escuchar con frecuencia aquel arcaísmo de guardería que tanto combatimos en su momento. Los progresos necesitan una lucha constante.

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  5. Importantes son los comienzos,todo lo que haga en este sentido es poco,muy interesante y educativa tu entrada,saludos Amatista

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  6. Hola estimado amigo, quiero retribuir sus visitas con bombones.Ven a mi blog y toma el tuyo,
    Fueron hechos con mucho cariño.
    Mil disculpas por mis ausencias.
    ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥
    Un abrazo desde Venezuela.
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

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