Seguidores

domingo, 27 de octubre de 2013

ACTUALIDAD


         Dos cuestiones hoy, cada una de ellas con entidad suficiente como para cubrir más de un artículo, pero que necesito agrupar para no perder el punto de actualidad que hoy tienen, cada una por sus propias razones y ambas referidas al tema que nos ocupa cada semana.

         En nuestro anterior sobre el barrio, Manuel Ángel, desde su trabajo cotidiano, nos hace una observación que no quiero pasar por alto sobre la seguridad que hoy exigen las familias. Es evidente que cada vez que se sale a la calle o de viaje con pequeños, hay que preocuparse por la seguridad. Esto ha pasado siempre y en buena hora puedo decir que he terminado mi hoja de servicio sin ningún incidente grave que destacar. Lo que también es cierto es que cada día las familias están más preocupadas por la seguridad y hay veces en que tanta insistencia llega a cuestionar y hasta anular alguna de las iniciativas que se proponen desde la escuela. Hay que sopesar si no nos estaremos pasando con tanta seguridad en detrimento del contenido de la vida que, mucho o poco, siempre implica un riesgo. La eliminación total del riesgo puede suponer al mismo tiempo la eliminación de una serie de iniciativas muy importantes para el desarrollo. Estoy seguro que muchas de las actividades que hemos propuesto en otros tiempos serían impensables hoy en día por deficiencias de seguridad. Es posible que en su día hubieran necesitado más, no lo discuto. Lo que sí digo es que las vivimos, superamos la prueba y las vivencias tuvieron su efecto positivo. A lo mejor también se puede cuestionar tanta seguridad para qué.

         Puede que ligado con la seguridad, aunque con otros componentes por supuesto, leo en 20minutos nuevas revelaciones sobre la muerte de JonBenet Ramsey, la niña reina de belleza asesinada a los 6 años de edad en el trastero de su casa de Boulder, COLORADO, en diciembre de 1996. Y lo saco hoy de nuevo porque en su día fueron sus propios padres los acusados de asesinato y todavía el caso anda en los tribunales sin resolver después de tantos años. Mucho más reciente tenemos aquí en España la tragedia de los hermanos Bretón en la finca de Las Quemadillas de Córdoba  con 2 y 6 años, víctimas de su propio padre,  y en estos últimos días todavía se está investigando el de Asunta, la niña de 12 años de Santiago de Compostela. Son informaciones que me parece que tenemos que conocer y valorar para darnos cuenta de que los menores, en tanto que menores viven siempre sometidos a niveles de riesgo inevitables y que por supuesto que unos están ligados a la escuela en donde pasan mucho tiempo y en donde realizan una serie de actividades que suponen en algunos casos peligros evidentes para su integridad y precisan sin duda unos niveles de seguridad suficientes como para que se desenvuelvan seguros y confiados. Nada que discutir al respecto


         Pero los datos que aportamos nos dicen que no es sólo de la escuela de donde les llegan sus niveles de riesgo y que, aunque afortunadamente son casos excepcionales y muy raros, los ámbitos familiares también los someten a inseguridades tan cercanas como que están protagonizadas por sus familiares más directos y sin embargo parece que la sociedad no se preocupa en la misma medida por establecer algún tipo de barreras de comportamiento o de algunas medidas de protección que les dificulten correr riesgos innecesarios. Tampoco sé si sería posible en realidad, incluso puede que ni conveniente. Lo que sí me sorprende y por eso saco el tema, es si no se estará cargando demasiado las tintas de la seguridad en la institución escolar y que sea ella la que tenga que aportar todos los certificados de seguridad habidos y por haber para los niños cuando no es en la escuela precisamente donde los niños alcanzan las más altas cotas de riesgo para sus integridades físicas ni para su desarrollo educativo. Recuerdo muy bien el caso de JonBenet  Ramsey,  aquella niña diva que ganaba todos los concursos de belleza a los que su familia la presentaba. La escuela nunca podría hacer tal cosa con un menor.

8 comentarios:

  1. Es realmente sorprendente conocer ciertas noticias de actualidad referente a la forma de educar y utilizar a los niños....y, efectivamente, las autoridades tendrían que poner coto a ciertas situaciones...

    ResponderEliminar
  2. la seguridad es norma. la norma es de obligado cumplimiento por parte de todos, cada cual en la medida exigible según la propia circunstancia. En principio, y considerando la seguridad con mayúscula, SEGURIDAD, es la sola garantía de que se tenga en cuenta que a todos se nos exige también RESPONSABILIDAD.
    Ahora bien, los crímenes y los asesinatos desgraciadamente poco o nada tienen que ver con la seguridad.
    Hoy por hoy, todos estamos sujetos a correr riesgos innecesarios, la mayor parte de las veces no siendo objeto de 'Seguridad', bien común al que aspiramos previa cotización y previo compromiso.
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, pues no sé qué decirte.Han sido asesinados muchos niños en el mismo entorno familiar. Estamos ante una sociedad cada vez con más deterioro en los valores humanos.
    Si que hay seguridad, pero relativa, porque no podemos controlar a tantos locos como hay.
    Hoy tenemos la protección fotografía de los niños y el caso de esa preciosa niña JonBenet Ramsey, es lamentable. Los niños no tendrían que ser expuestos a que salgan por los medios de comunicación como un producto de mercado.
    Gracias por tu exposición.
    Un abrazo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio por el bello poema que me has dejado, no ha salido todo. Me alegra que te guste la poesía.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el poema. A mi también me interesan tus comentarios. Un beso

      Eliminar
  5. Hola Antonio !

    Que es la seguridad ? seguro, seguro no se esta nunca la vida en si misma es insegura, llena de obstáculos.
    Los niños no deberían estar expuestos como mercancía, eso ademas de seguridad para ellos tiene mucho que ver con la educación en casa, la familia- siempre digo que la que educa es la familia, no la escuela- en la escuela se aprende- pero la familia es lo principal- de que vale una escuela cien por cien perfecta ( que no existe ) con una familia deteriorada, donde estarían los valores ?
    Lo de Breton no hay mas que ver sus ojos, esta completamente loco- lo de la pobre niña miss de belleza, es problema principal sus padres, su familia- vi una vez en televisión como en Venezuela adiestraban ( así, sin mas ) a niñas pequeñas para ser algún día Miss de su país- algunas eran de 5 años, pero sus padres ya las llevaban para que les enseñaran a caminar como modelos a pintarse como misses, una verdadera pena, lo peor eran las niñas como hablaban y se movían, no parecían niñas, se les estaba quitando la infancia-
    Los niños deben tener su infancia, es lo principal, seguro están en una familia que los ame y en una escuela que les enseñe y también los ame-
    cuando la seguridad se convierte en un arma de continua vigilancia es horrible, todos los extremos son fastidiados-
    Una vez vi como una madre pegaba a su niña de poco mas de tres años, con toda fuerza en el culo, en la cara, en la cabeza, donde venia por haberse tirado al suelo a jugar, ( se manchaba la repita ) entonces yo que no me pude contener, le advertí lo que hacia y que porfavor no le pegara mas, sabes lo que me contesto ? Soy su madre y puedo hacer con ella lo que quiera- así de campante Antonio- hoy en día la cosa esta mas controlada, ya no se puede pegar a los hijos en publico, lo hacen en su casa, donde no los ven-
    En fin, el tema es largo y tu lo expones como siempre muy bien, me gusta lo que dice Pilar -
    A ver si esta semana cuelgo algo en el blog he estado y estoy a cien :)
    Te dejo un beso de esos lindos que se dan con mucho amor y un abrazo haciendo juego :)
    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe en tu blog cuando te dé la gana, por favor. No echo nada de menos de tí. ¿No ves esta enciclopedia de palabras que me mandas, con la que tengo para reflexionar toda una semana?. Pues estoy seguro que la escribes porque quieres y tengo la esperanza de que por fin no te cortes y me estés diciendo todo lo que quieras decir o decirme. Pues no sabes cómo te agradezco que yo esté seguro de que detrás de todo este concierto te encuentras tú definitivamente. Creo que es la mejor forma de comunicarnos. Cuando conocí la historia de la niña americana de los concursos de belleza no podía creerlo. Llevaba ganando concursos desde los 4 años y medio que empezó a competir y no había quien pudiera con ella. Su padre era productor de petroleo. Una familia bien que se dice y su madre iba con la niña a todas partes y no se perdía un concurso por la zona que, al parecer, estaba muy de moda por entonces.El cadáver de la niña lo encontraron en el trastero de su casa y las pesquisas apuntaban al padre. Pues ya ves, al cabo de tantos años todavía andan dando vueltas sobre la autoría. Que dolor de niña y qué dolor de justicia. Quiero hablar de todo esto mientras tenga gana de hacerlo y espero que personas como tú se encuentren cerca para poder departir en confianza con ellas. Ahí llevad un beso con sabor a castaña.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Antonio!
    Tratar que nuestros hijos estén seguros ha sido siempre un trabajo tenaz; pero creo que en la actualidad tenemos que desconfiar de casi todo el mundo pues los patrones de comportamiento han cambiado tanto que da miedo que pueda pasar lo peor, incluso con los familiares.
    Tienes razón en todo cuanto escribes, la escuela no es la directamente responsable de lo que pueda pasarle a las criaturas, muy pocas veces se han leído noticias sobre abusos a los infantes en el ámbito escolar.
    Son los secuestros y asesinatos de niños los que prenden las alarmas en la mente de los padres preocupados por sus críos y nuevamente te doy la razón, si los chicos se sienten cuidados en extremo, ¿cómo van a aprender a enfrentar el mundo en el futuro? En estos casos no es fácil llegar al justo medio.
    Respecto de las noticias que recuerdas, créeme que siempre le he pedido a mi Dios que no hayan sido los progenitores los causantes del deceso de esos pobres niños; pues lo encuentro realmente inhumano.
    Como siempre un excelente escrito. Deseo que pases un maravilloso fin de semana
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar