Seguidores

domingo, 7 de noviembre de 2010

DESEO




Si te descuidas siempre hay un hilo que no llega, una palabra que no se dice, una mirada, una caricia, un punto en fin que no concuerda y eso basta para que el ser que pudo ser se quede en proyecto, en suspiro, en entelequia pura. ¡Cuántos millones no habrán pasado de ese potencial sin alcanzar la carne!.
Pero es verdad que algunos hemos llegado y aquí estamos para contarlo. 6000 millones. Quizá unos pocos más. Pero qué es eso con relación a las ingentes cantidades de proyectos y de posibilidades que no lograron cuajar. No hay más que mirar un árbol, plagado de semillas. Un tilo, por ejemplo. Con esas maravillosas formas de helicóptero para que el viento se encargue de repartirlas por el espacio infinito buscando dónde agarrar y echar raíces.
Un nuevo ser son muchas coincidencias, casi un milagro. Pero también un conjunto de deseos. Cada uno de los que intervienen en el invento echa sus redes en una dirección: padre, madre, abuelos, hermanos, familiares, conocidos, extraños…. Todos intervienen en alguna medida en el nuevo proyecto. Quieren cosas, sueñan cosas, tienen ideas que van a empujar al que nace en una dirección o en otra. Y el nuevo inquilino, que parece indefenso y completamente dependiente de lo que quieran hacer con él tampoco es manco. Hay cosas con las que llega: chupar, chillar, mirar, dormir…capacidades que, al chocar con los condicionantes que el contexto le facilita, darán como resultado un intrincado laberinto de nudos que formarán una extensa red que le va a permitir la novato sujetarse a la vida andar en una dirección y no en otra, reir y llorar en unos momentos y no en otros y hasta embelesarse mirando el paisaje o buscar las acciones con las que se va a construir su personalidad.
Nada es casual en este mar de coincidencias. Es verdad que sabemos tan poco de las causas y de los efectos que casi todo nos parece increible. De hecho nos pasamos la vida sintiendo como increible casi todo lo que nos pasa, pero ni un solo pelo de la cabeza nace por casualidad, ni se mueve por casualidad, ni se cae por casualidad. Muchos lo llaman Dios, la providencia divina o la obra de Dios en la tierra. Otros, que un día pensamos lo mismo, en este momento pasamos de divinidades y preferimos coger el toro de la vida por los cuernos, sentirnos protagonistas de lo que nos pasa, y ahí estamos bregando como sabemos y como podemos para explicarnos y para explicar el mundo que nos envuelve. Casi siempre a base de calamonazos, que tenemos la cabeza repleta de chichones, nos vamos orientando, mucho más a partir de lo que no queremos que de lo que queremos, sabiendo de antemano que nuestro único destino no es otro que la muerte, pero sin renunciar por eso a vivir con dignidad.
Cada nuevo ser que nace es un cruce de miles de deseos y proyectos, concentrados en unos kilos de carne. De su evolución y de su crecimiento respondemos todos porque cada uno de los implicados tenemos una cierta responsabilidad en el proyecto y porque cada proyecto, ya se llame Juan, Lola o como se llame, es en cierto modo hijo de todos y necesita de todos los brazos para ser arropado y protegido, acompañado en su crecimiento porque en cada nuevo ser va la síntesis de la especie y de su suerte depende en cierto modo la de todos.

24 comentarios:

  1. Buenos días Antonio.

    Profunda es hoy tu reflexión.

    Es cierto que la mayoria de padres/madres, y familiares, cuando nace un bebé, hacemos nuestros Proyectos, según nuestra formación.
    Ahora me he acordado de un anuncio de la Coca-Cola o Pepsi-Cola de hace años.
    Iban tres madres con el carrito con sus bebés e iban hablando de las carreras que en un futuro tendrían sus hijos. Y de repente se veian los chicos ya mayores con sus melenas guitarras y gritando a lo Heavy Metal,

    En el Poema de Khalil Gibran del libro el Profeta, nos dice:-Tus hijos son son tus hijos, son hijos e hijas de la Vida..."

    Fíjate yo tengo tres y cada uno es distinto como los dedos de la mano, pero los tres son buenas personas.

    Si en vez de educar en violencia, se educara, en el amor y la Paz, ya desde casa, la sociedad cambiaria.
    En los Institutos los chicos/as aprenderían más, se comportarían educadamente, los profesores no cogerian tantas depresiones a ccausa de la violencia en clase.
    Ya me estoy yendo por los Cerros de Ubeda.
    No quiero enrollarme más.

    Para Elisa de Beethoven, me ha encantado.

    PAZ Y BIEN.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Antonio que belleza lo que acabas de escribir,que verdad mas grande y que caricia para los sentidos el leerte.Es cierto que cada ser que llega hasta el mundo necesita de todo el cariño de todo el amor y de toda la compresion.De ello depende que la luz que trae al nacer sea eterna y sin fin.Besos de luz amigo mio y que esta te acompañe durante todo tu camino.

    ResponderEliminar
  3. Montse, qué lástima que lamentes el enrollarte. Si es cuando más lúcidos nos ponemos, cuando nos enrollamos. La frase yo la sé de otra manera: LOS PADRES SON DE LOS HIJOS Y LOS HIJOS DEL FUTURO. Creo que el sentido es el mismo. Muchos padres quieren que sus hijos les agradezcan cosas cuando los hijos nunca miran hacia los padres, mirarán a sus propios hijos que, en definitiva, son el futuro. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Julia, me siento conmovido por tus palabras. Te deseo para tí las mismas cosas y con la misma fuerza. Ese deseo me hace mejor persona y es que pareces especialmente dotada para la ternura. A veces la dureza de la vida, sobre todo cuando has luchado mucho, te hace parecer duro. Uno almacena las ternuras muy profundas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Profunda reflexiòn y muy cierta Antonio, totalmente de acuerdo contigo.
    El nuevo ser que nace tiene su vida en camino, aunque nosotros ( todos) tengamos un proyeto para èl-
    El nuevo ser necesita mas amor que ninguna otra cosa, amor, dedicaciòn, alimento-
    Nace del deseo, y ponen deseos en èl pero el ya es un deseo interiormente con su propia personalidad aunque sea un bebè-
    Bellisimo post!! hay que educar con el bien, con amor, y siempre dandonos cuenta que el bebe, niño, joven, adolescente es diferente a todos - tiene su propia personalidad, por lo tanto con educaciòn hay que dejarlo ser..a su manera es cuando sera feliz en la vida y la vivirà plenamente.

    Un fuerte abrazo y un beso.

    Aurora

    ResponderEliminar
  6. Un texto lleno de buenos deseos, como todos los que ponemos desde el comienzo de crear una nueva vida, la que hacemos de ella un proyecto con buenas intenciones y hemos de dejar que se terminen de moldear con su personalidad...pero siempre conduciendoles por el camino de ser mejores.

    Muaks.

    ResponderEliminar
  7. Aurora, gracias por tus palabras. Me alegro que te interesen. Me gusta la frase de que los niños que nacen so ya un deseo que surge de ellos mismos y que les lleva a su propio desarrollo personal. Es verdad. Muchas veces, ls deseos que volcamos en ellos lo que hacen, más que nada, es molestar ese desarrollo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Alalba, lo que intento hacer vere es que cada ser cuando llega está cargado de deseos de todas las personas que pululan por su alrededor. Sabiéndolo o sin saberlo, cada uno tiene una serie de ideas y de expectativas con relación al nuevo ser que ha nacido y eso condiciona si vida para bien y para mal. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cuando tuve a mi hijo por primera vez entre mis brazos, me pregunté: "Y ahora qué hago yo con esta vida, si no quiero hacerle a imagen ni semejanza de nadie?".
    Desde el mito de la caverna, el hombre se convierte en un ser social, teniendo que aceptar y bregar con leyes, convencionalismos, tropiezos y equilibrios.
    Cariño y protección en determinados momentos para que se sienta seguro de que tiene que cometer sus propios errores, cuando lleguen.
    Terrible dilema.
    Intenso texto, como siempre Antonio, que nos hace pensar y recordar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre existe un punto y seguido a cada vida que llega. Si todo sale bien, mi nieta vendrá a nuestras vidas a finales de marzo y eso dará un nuevo pistoletazo de salida a algo muy especial que arrullare con todo mi amor. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. María, ves, esa sensación de la que hablas cuando tienes por primera vez a tu hijos en brazos me parece tan profunda que yo creo que nunca se repone uno de eso. Lo que pasa es que hay que vivir y hay que tirarse a la piscina y arriesgarse a equivocarse uno también pero decidiendo lo que va considerando más adecuado en cada momento. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lola, imagino que ya estarás temblando de emoción para verle la cara y tocarla y aprender a vivir con ese nuevo ser. Supongo que debo felicitarte y lo hago con mucho gusto. Pero si tú eres su abuela, por favor, ejerce de abuela, que ya bastante disciplina tuviste que desarrollar con tus hijos. Los nietos están para otra cosa con los abuelos. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Los hijos vienen al mundo por deseo de los padres como un nuevo proyecto de vida del que somos todos responsables. Pero la base de esa educación está en el hogar, en lo que mamen desde pequeños. Claro es que cada uno es diferente, que vienen con genes propios pero quien lo moldea es la sociedad y en ella estamos todos.
    Tengo dos hijos, cada uno diferente, con gustos desiguales...pero por el momento los dos son buenos.
    Cuando ya son un poco mayores hay que seguir guiándoles, pero ellos son los que van a aprender de sus propios tropiezos, aunque sepamos de antemano que van a caer...estamos después para apotarlos.
    Un texto rico en pensamiento y reflexión.
    Gracias Antonio

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es una gran verdad lo que dices en este texto. Estoy totalmente de acuerdo, no creo que tenga nada que añadir.
    ¿Eres profesor? ¿educador? La mayoría de tus textos son reflexiones sobre educación. Creo que compartimos una línea de pensamiento común en este tema, por eso me gusta leerte

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. El mayor proyecto es el de vida. Dejemos que nuestros niños se labren la suya, manteniendo cerca nuestras manos, pero sin acapararlos.
    Precioso lo que hoy nos regalas.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Princesa, así es, como dices. Lo que me parece importante es que sepamos que, aparte de su padre o su madre, hay muchos otros factores que están incidiendo en ellos y ellos se convierten en el punto en el que confluyen todos esos factores. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Mercedes, eso es lo que pasa, que fui maestro de niños menores de 6 años durante más de 30 años y tenía escondidos en mi interior toda una serie de cosas sobre las que quería hablar. He esperado a dar salida a los poemas y ahora toca los aspectos educativos. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Silvia, efectivamente, eso es lo que podemos hacer si queremos hacerlo bien. Tenemos que saber que nuestros hijos tienen fuerza por ellos solos y estar cerca por si necesitan de nosotros. Un beso

    ResponderEliminar
  19. lo hijos, ah los hijos,los nietos,los bbs, cuanto pone uno en ellos...amor sin condiciones tengan la edad que tengan...GRACIAS por este bello escrito
    un abrazo
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  20. Los hijos, un proyecto...Nunca olvidaré las tres grandes alegrías que he tenido en mi vida, esos tres lagrimones me los regalaron mis hijos...Sentir esas carnecitas en mi pecho, ha sido lo más bello que he podido experimentar. Cuando los observé por primera vez, les dije muy despacito a cada uno: " te amo, ven a ésta vida a ser lo tú desees, no lo que yo aspiro de ti"...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con usted Profesor. En mí despacho tengo en grande, un cuadro que le tengo gran aprecio de BEETHONEN, pues lo tengo desde hace más de 25 años. Debajo de su imagen hay una inscripción que a muchos que la han leído han dicho, que es muy difícil el cumplirla. Yo hago lo posible todos los días de mí vida para cumplirla al pie de la letra. Afortunadamente lo consigo.

    El escrito dice así.

    "Hacer todo el bien posible. Amar la libertad sobre todas las cosas y aun cuando fuera por un trono. Nunca traicionar a la verdad"

    ¿No le parece maravillosos profesor?

    ResponderEliminar
  22. Lidia, es verdad que uno va poniendo gran parte de lo que sabe y de lo que puede en esas personas, pero creo que es importante que sepamos que esa inversión no es para recoger beneficio, sino sembrar para el futuro, un futuro que nosotros no veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Taty, qué hermoso lo que cuentas. Los machos nunca dejaremos de odiaros porque vosotras teneis acceso a esas vivencias que nosotros sólo podemos conocer de vista. Lo cual no quita que todos necesitemos aprender y que ese camino no tenga límite. Pero es que esas vivencias.... a veces justifican toda una vida. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ana, tú sí que me pareces maravillosa. No sé si cumplirás la frase que comentas o no. No me importa mucho, la verdad. Pero el hecho de planteártelo como lo planteas, creo que te dignifica suficientemente. Por cierto, BEETHOVEN es uno de los personajes de la historia que me resulta conmovedor. Muchas veces pienso que compuso la NOVENA, completamente sordo y que nunca pudo oirla, sólo imaginarla. Un beso hermoso.

    ResponderEliminar