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domingo, 18 de mayo de 2025

LECCIONES DE ARCHIVO

 

         El principio de mi docencia formal fue en 1969 y centrado en lo que se denomina letras, concretamente, Lenguaje, Geografía e Historia. Me sentí cómodo en ese ámbito de trabajo y los primeros ocho años  los recuerdo estimulantes y creativos, no solo por la temática del trabajo, que ya lo era de por sí, sin por el proyecto educativo que me sirvió de marco y supuso en su momento todo un reto colectivo experimental. Las circunstancias de la vida hicieron que aquel proyecto desapareciera a los ocho años y una buena parte del grupo humano inicial decidió mantenerse unido y reiniciar uno nuevo, pero esta vez centrado en los menores de 6 años, que nos pareció más asequible para la Granada de aquel momento. En forma de Cooperativa y con algunos restos de familias del proyecto del que habíamos salido, nos instalamos en una casa que nos cedieron los hermanos de La Salle. Era completamente privado, como el anterior, pero la ambición de entroncar con lo público estuvo desde el principio, si bien un poco difusa por ausencia de modelos cercanos conocidos.




         El modelo de Regio Emilia en Italia y la experiencia del ayuntamiento de Barcelona en España nos sirvieron de modelo orientativo al que aspirar y con esos mimbres ideológicos pudimos dar comienzo, en permanente conexión con sus experiencias, que disponían de mayor bagaje, a nuestra implantación. El inicio de los primeros ayuntamientos democráticos y la notable implantación en Granada del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, (MCEP), fundamentados en la pedagogía Freinet, significaron un apoyo sustantivo para conectar nuestra experiencia con otros sectores educativos de la ciudad. Es de justicia mencionar el acceso a la alcaldía de Antonio Jara Andreu quien, desde el primer momento se mostró receptivo al proyecto que terminó materializándose en forma de Patronato Municipal de Educación Infantil, vigente desde entonces, hoy con cuatro escuelas infantiles en distintos barrios de la ciudad y bajo la denominación actual de Fundación Granada Educa.

         Mientras tanto, el tiempo ha ido pasando, muchos hemos tenido el privilegio de ejercer nuestra trayectoria profesional en este hermoso proyecto y podernos jubilar dentro de él con el orgullo y la tranquilidad de que nuevas generaciones de profesionales lo continúan, haciendo que Granada siga siendo un referente nacional en este sector de la educación. Como cualquier proyecto humano, su devenir ha pasado por altos y por bajos, sin que en ningún momento haya perdido su valor experimental, desgraciadamente en solitario en todo el sur de España. En 2010 me llegó la jubilación y, desde entonces, me fui alejando poco a poco y acercándome al sector de las necesidades diferentes, por coincidir que mi hermano se encuentra afectado y me parecía que debía aportar lo que pudiera al sector, ya como familiar, la poca o mucha experiencia acumulada a lo largo de mis años de docencia. Y en ello andamos, mientras el cuerpo aguante.

         Al final me doy cuenta de que el texto de esta semana se ha convertido en un somero recorrido de mi vida profesional, que siempre la he considerado un privilegio, aunque nunca haya estado exenta de avatares de muy diversa índole, que han significado retos que he tenido que afrontar, unas veces con mejor ánimo que otras, como la propia vida. En estos últimos años me sigo sintiendo un privilegiado, asesorando en la medida que mi capacidad me lo permite, en este sector educativo en el que nunca había tenido posibilidad de ejercer la docencia y la vida me está permitiendo conocerlo y compartirlo en calidad de familiar de mi hermano Paco, con la confianza de que mis aportaciones sean de alguna utilidad para un sector que tanto lo necesita y que significa el futuro para una sociedad desarrollada que tiene que acudir a los que más lo necesitan y encontrar soluciones para dignificar a unos miembros que hace años se escondían en los hogares y que hoy salen a la luz de pleno derecho y demandan dignidad como personas.      



2 comentarios:

  1. La educación infantil y el MCEP te deben mucho Antonio, y la habitación de mis hijos con espejo también. Espero que nos veamos muy prontito.

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  2. Se me olvidó decirte que envío, con tu permiso, el enlace al grupo del MCEP; habrá gente que le apetezca saber de ti. Un abrazo

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