Seguidores

domingo, 4 de junio de 2023

GENERALES


         Terminados los recuentos y aceptados los resultados por todos los contendientes de las elecciones del domingo pasado, nos encontramos con un panorama muy distinto al que teníamos, si bien el mapa ha cambiado mucho porque un partido como ciudadanos, de cierta significación en la legislatura anterior ha desaparecido, casi por completo, del mapa. Sus votos han pasado a engrosar el Partido Popular, hegemónico de la derecha, con lo que su presencia en los ayuntamientos ha experimentado un fuerte ascenso. El Partido Socialista, hegemónico de la izquierda, ha perdido su hegemonía y ha quedado el segundo en número de concejales, pero con una diferencia de menos del 3% con respecto al ganador. Los resultados no han significado un vuelco significativo si no fuera por la fuerte tensión a la que ha estado sometida la campaña. Las siguientes elecciones estaban previstas para diciembre, que es cuando termina el plazo de los cuatro años de la campaña anterior pero el Presidente del Gobierno, que es el que tiene la potestad de convocar las elecciones generales ha considerado que la tensión entre las fuerzas políticas es muy alta y sería difícil  soportarla durante seis meses más y ha decidido adelantarlas al 23 de Julio.



         Dicho de una manera sencilla la realidad se parece bastante a lo que he contado. Quizá falte aclarar que las fuerzas a la izquierda del partido socialista que han sostenido la mayoría de gobierno en la legislatura que ha terminado, esta vez se han presentado divididas por lo que la principal de ellas, Unidas Podemos, apenas ha conseguido representación  municipal porque no ha superado los porcentajes mínimos que la ley electoral le exigía. Se puede considerar que la subida del partido popular ha sido destacada por la suma de ciudadanos, de lo cual ha sido el principal beneficiado, pero el resto de los resultados no arrojan diferencias significativas con relación a elecciones anteriores. La primera impresión, por tanto ha sido la victoria del partido popular, si bien la victoria final, una vez terminado el recuento, no es determinante, si nos atenemos a la diferencia de votos con la segunda fuerza.



         Entramos de nuevo en campaña porque dentro de 50 días volveremos a las urnas para renovar el Congreso y el Senado para una nueva legislatura. La particularidad de la elevada tensión política a la que hemos venido sometidos hasta aquí, según las diferencias de las encuestas, no indican diferencias significativas entre las distintas fuerzas en liza, por lo que la campaña que acaba de comenzar se prevee muy reñida y no es previsible que amaine hasta que los resultados que arroje el 23 de julio diluciden el nuevo reparto de poder y la situación se normalice para un nuevo periodo de otros cuatro años. Me voy dando cuenta, a medida que intento describir la situación de manera objetiva, que todas las tensiones a que estamos sometidos en los últimos tiempos no tienen más importancia que la que unos y otros queramos darle porque la realidad no se ve especialmente dramática, atendiendo a los datos.



         Las previsiones que se esperan son las de una campaña bastante tensionada. Parece que ningún partido sea capaz de sacar una mayoría suficiente como para gobernar por sí solo, si bien cualquiera de los dos bloques podría ser capaz de gobernar si logran coaligarse y aquí es donde puede surgir el problema. Para conseguir la mayoría suficiente el bloque de la derecha necesitaría un aumento que hasta ahora no ha tenido y el bloque de la izquierda ha sustentado hasta el momento una mayoría suficiente de gobierno, pero estamos comprobando las dificultades con las que las fuerzas a la izquierda del partido socialista encuentran para ponerse de acuerdo en concentrarse alrededor de la propuesta del Movimiento Sumar que encabeza Yolanda Díaz y que se encuentra en plena negociación y con menos de 10 días de plazo para conseguir un acuerdo con opciones de competir con solvencia el 23 de Julio. En estas estamos.    



1 comentario:

  1. Buenos días y feliz domingo, amigo querido.
    Por Dios, ten piedad de mi escasa visión y cambia el fondo oscuro... Me he dejado la poca vista leyendo... jajaja...
    Buen resumen de nuestra actualidad política.
    Y coincido contigo en el análisis final.
    Aunque, como ya sabes, estoy hasta la peineta de todos, y me costó creer lo de las nuevas y rápidas elecciones en mitad del verano.
    En fin...
    Decir saturada es poco.
    Besos, mi niño.
    Cuídate mucho.
    Y ya sabes ..
    Sé razonablemente feliz. No te distraigas...

    ResponderEliminar