Seguidores

domingo, 12 de junio de 2022

GRANO

 


         Cuántas guerras en una misma guerra. Lo último, de esta misma mañana. Soldados ucranianos apagando un intento de incendio en un campo de trigo. Posible puede ser porque en esta guerra estamos viendo monstruosidades de muy diverso tipo pero, en honor a la verdad conviene advertir que en guerra cada parte cuentan las verdades que les convienen con lo que, casi cualquier noticia, se convierte en propaganda. Los niveles de fiabilidad son más que dudosos por lo que, en la medida de lo posible, nos ceñiremos a los datos. El puerto de Odesa en el Mar Negro es el principal del sur de Ucrania y, desde el principio de la guerra, Rusia se encargó de bloquearlo con lo mejor de su flota para impedir que Ucrania pudiera vender su cereal a toda Europa y, sobre todo, a África. Después de casi tres meses de conflicto, el peligro de hambruna en determinados países es una realidad y Turquía se ha reunido con Rusia para proponer a Ucrania su mediación con el fin de que Ucrania limpie de minas el puerto y permita que Turquía se responsabilice de la salida de cereal de los silos de Odesa camino de los países que más lo necesitan.



         En principio, la solución puede ser factible si no fuera porque la guerra va dejando lecciones distintas para cada uno de los contendientes. Parece que Rusia podría aceptar la mediación de Turquía para desbloquear el puerto de Odesa pero el hecho de que Turquía sea amiga de Rusia hace que Ucrania desconfíe y entienda que Rusia no busca surtir de cereales a los países africanos que lo necesitan, cosa que es cierta, sino que espera que Ucrania limpie de minas el puerto de Odesa para invadir con todos y hacerse con el dominio del principal puerto ucraniano del Mar Negro, cosa que está deseando desde el principio del conflicto. En este momento en las conversaciones no ha intervenido Ucrania, sin cuyo concurso no será posible desbloquear ninguno de sus puertos. Seguramente habrá que continuar con las conversaciones que promueve Turquía  por si pudieran dar como resultado el desbloqueo de Odesa y que los barcos cargados de cereales viajen hasta los destinos desabastecidos y en peligro real de hambruna.



         El desbloqueo del puerto ha pasado a primerísimo lugar porque la posibilidad de transportar el cereal desde los silos de Odesa hasta el resto de Europa y, sobre todo, hasta bastantes países africanos que no tienen alternativas de aprovisionamiento, complican la guerra a niveles que según los planes de Rusia de una guerra rápida, casi un paseo triunfal, que era lo que esperaba desde un principio, hoy ya no es posible. El conflicto necesita nuevos parámetros espaciales y temporales que no se previeron en origen. Hoy ya los muertos se cuentan por  miles y no hay cantidades fiables que nos puedan orientar. Del mismo modo el tiempo va pasando y no se vislumbran por el momento indicios de que el conflicto se acerque a su fin. Hoy se prevé una guerra larga que necesitará años de reconstrucción y cantidades ingentes de dinero para rehabilitar tanto desastre como se ha producido y se sigue produciendo.



         A medida que pasan los días las aristas del conflicto se van complicando, los actores que intervienen en él aumentan y al final el mundo entero se ve afectado de una u otra manera. Hoy, por ejemplo, el tema del grano está pasando a primer término. Rusia ha bombardeado algunos silos de Odesa y ha sido acusada por un periodista ucraniano, de traficar vendiendo el grano en su propio beneficio. Si bien la respuesta del ministro de exteriores ruso fue airada y completamente contraria a las acusaciones vertidas. Será muy difícil, sobre todo si la guerra se alarga en el tiempo, que el mundo pueda disponer de datos objetivos. Lo más probable es que tengamos que defendernos con las versiones que cada una de las partes nos vayan ofreciendo, siendo conscientes de los contenidos estarán fundamentados en los intereses de cada uno en detrimento de la verdad. Tendrá que pasar mucho tiempo para que los análisis se equilibren y se fundamenten en datos fiables como hemos aprendido de experiencias similares.   


 

2 comentarios:

  1. Gracias. Es lo único q leo del conflicto.

    ResponderEliminar
  2. Terrible.
    Y lo que nos queda por ver, vivir y padecer.
    Gracias de nuevo por tu magnífico análisis y concreción en este nuevo artículo de rabiosa y dolorosa actualidad.
    Besotes

    ResponderEliminar