Seguidores

domingo, 21 de noviembre de 2021

CONFINAMIENTO


         Acabo de recibir el martes pasado dos vacunas: la de la gripe en el brazo derecho y la tercera del covit, llamada de recuerdo, en el izquierdo, como todos los mayores de 70 años. La semana que viene la edad para recibir la dosis de recuerdo bajará hasta los 60 años y, seguramente seguiremos bajando en función de las necesidades. Rondamos el 90% de la población vacunada y se está notando de manera palpable porque casi toda Europa se encuentra en estos momentos en la cresta de la ola, de la sexta ola ya, con niveles de infección muy superiores a los 1000, con unas vacunaciones que bordean el 60% de la población, algunos no alcanzan ni el 50%, los hospitales vuelven a verse saturados con nuevas infecciones hasta niveles de tener que enviar enfermos a países vecinos para ser atendidos como es el caso, quién lo iba a decir en olas anteriores, de Alemania. Lo que se constata es que la mayoría de los infectados son de los no vacunados, entre el 60% y el 70%. España también está subiendo en infecciones nuevas y se encuentra alrededor de los 100 casos, entre 10 y 15 veces menos que algunos países vecinos, por ahora.



         En casos tan dramáticos como Austria, que ronda los 2000 casos, se acaba de decretar el confinamiento general por fuera de control. El primer ministro apareció ayer pidiendo perdón a los vacunados por involucrarlos en las nuevas restricciones pero nadie se atreve a imponer las más duras medidas sólo a los no vacunados, que son verdaderamente los principales causantes de esta nueva ola. De hecho, las opciones más derechistas de países como Holanda y otros, ya andan organizando manifestaciones de protesta por las medidas restrictivas que van a tener que soportar en las próximas semanas, mientras sus gobiernos intentan animar a sus poblaciones a que sigan vacunándose porque sus niveles de inmunidad alcanzados hasta el momento no resultan satisfactorios para frenar al virus en esta campaña de invierno en la que entramos. Por ahora España se va defendiendo aceptablemente, pero de manera irregular, dependiendo de las comunidades. Veremos qué nos depara el próximo futuro.



         El virus no parece que dé tregua y ya sí sabemos algunas medidas para defendernos de sus efectos. La primera, sin duda, la vacuna. Se está complicando de manera importante porque todos los técnicos defienden su beneficio, pero nadie sabe muy bien por qué, la población se resiste a alcanzar niveles superiores al 70% y parece que son imprescindibles para consolidar altos niveles de inmunidad. Bien es verdad, y hay que aclararlo, que la intensidad de las infecciones no son las mismas entre los vacunados y los que no  pero cuando las infecciones se cuentan por miles cada día, sus efectos se dejan sentir de manera significativa. No sé si  terminaremos todos confinados de nuevo, pero lo que sí es verdad es que algunas medidas de restricción hay que tomar porque el virus campa por sus respetos, debidamente amparado en los altos niveles de negacionismo, y Europa, salvo España por ahora, se encuentra en unos niveles de infección agudos, y sin encontrar contenciones eficaces.



         El volcán de La Palma parece que muestra señales de agotamiento pero no termina de quedar claro si las señales son certezas porque unos días su actividad se modera pero no impide que otros aumente la actividad sísmica de manera alarmante así como las efusiones de lava y cenizas, aunque no sean tan constantes. Los últimos días se explicaba como un hecho positivo que la lava corría por los ríos preestablecidos de las efusiones anteriores puesto que ya supera los dos meses de vida. Parece que su capacidad destructiva lo ha escuchado y, en el día de ayer concretamente, la efusión de lava aumentó de manera sustancial y muy líquida, lo que empezó a producir nuevos canales de bajada hasta el mar, con el consiguiente aumento de su capacidad destructiva por nuevos espacios, llevándose por delante nuevas edificaciones y nuevos invernaderos. Por ahora, tanto el virus como el volcán tienen más fuerza que nosotros y nos tienen sometidos. 


2 comentarios:

  1. Francamente me está preocupando la situación del covid en España, ya que una de mis hijas y mi nieto mayor viven allá. Residen en San Sebastián. Y es que mi hija que aún está esperando que le den su NIE, ya que llegó a España hace cuatro meses, no está vacunada. Pero ella creía que por no tener la documentación en regla no podía vacunarse, pero recién ayer se enteró de que estaba equivocada, y ya le dieron cita para el 3 de diciembre para vacunarse ella y mi nieto de 16 años de edad. Aquí en Perú ya vamos por la tercera dosis los adultos mayores, Antonio. Y pasando a otro tema, quería decirte que me alegra mucho haber encontrado tu blog. Yo tengo dos blogs en Blogger, uno desde el año 2,016, y otro desde hace poco más de un año. Yo soy Ingrid Zetterberg del foro Secretos del alma, y te invito cordialmente a visitar mis blogs: "Joyas de mi alma", es el que tiene más tráfico de gente, y donde me siento muy a gusto, y el otro "Mil versos para el recuerdo", donde también tengo algunas visitas, y es el más antiguo de mis dos blogs. Ojalá te animes Antonio a visitarme y dejarme algún comentario. Me gustaría haberte seguido, pero no tienes esa opción. Igualmente voy a copiar tu enlace para tenerte presente. Un saludo de amistad desde Lima Perú.

    ResponderEliminar
  2. Me equivoqué, ya descubrí la opción de seguirte, y ya te estoy siguiendo Antonio. Ojalá te animes a seguirme también en mis blogs. Nada más tienes que hacerle clic a mi nombre y te llevará a mis páginas. Un abrazo.

    ResponderEliminar