Seguidores

domingo, 11 de julio de 2021

DIFICULTADES


         A duras penas empezábamos a bajar de los 100 puntos de incidencia acumulada y creíamos a nuestro alcance la salvación de un verano turístico, si no como el de 2019, al menos con el 50%. Han bastado un par de semanas de viejas de estudios para que comprobemos una vez más, y ya son varias, que no podemos lanzar las campanas al vuelo así como así. Que tenemos que enterarnos de una vez que el virus sigue entre nosotros y que tenemos que protegernos de todas las maneras que conocemos, que son unas cuantas, y no vender la piel del oso antes de cazarlo. La curva de infectados se nos ha colocado alrededor de los 320 en un abrir y cerrar de ojos y esta vez por causa de los más jóvenes, que pensábamos que estaban fuera de los efectos del virus hasta que han llegado las grandes aglomeraciones y los olvidos de medidas de precaución para demostrarnos que aquí no se escapa nadie si bajamos la guardia. De nuevo andamos en la cuerda floja con el turismo, mostrando una curva que parece una montaña rusa que sube y baja, sobre todo que sube, con tanta facilidad.



         Pero los datos fríos quizá no muestran la realidad con mucha precisión y hasta pueden llamar a engaño. Esta quinta ola de infección que sufrimos no tiene nada que ver con la cuarta de hace unos meses. Nos podemos dar cuenta de que en este momento apenas hay muertes, afortunadamente, ni las UCIS se están llenando, ni siquiera es preciso hospitalizar a un número significativo de infectados. La mayoría de las infecciones son leves y solo precisan aislamiento y su periodo de cuarentena de diez días para volver a la normalidad porque se trata de gente joven que resiste mejor al virus y solo se infecta porque la mutación delta, que ahora predomina, es mucho más contagiosa y porque no están vacunados con la pauta completa. Ahora los mayores de 60, casi todos vacunados por completo, son los más resistentes a infectarse y el aumento de las vacunaciones crece a un ritmo muy superior al de hace unos meses lo que produce que los inmunizados crezcan a mayor ritmo que la capacidad del virus para infectar a los no vacunados.



         Tampoco podemos andar flagelándonos cada día con que la gente no guarda las medidas de seguridad conocidas. Tenemos que pensar lo que significan ya 16 meses de pandemia y que no podemos están llevándonos las manos a la cabeza porque pequeños grupos se salten algunas de las normas que sabemos que funcionan porque también está funcionando, y cada día más, el hartazgo de pandemia, del que cada día vemos cómo se acerca su final pero que, desesperadamente, no termina .de llegar a la velocidad que desearíamos. Probablemente habrá que aumentar la inmunidad de rebaño, establecida en el 70% de la población y terminar por estar vacunados prácticamente todos porque ya vemos que el endiablado bicho o sus mutaciones no nos da mucha tregua y allí donde puede infectar, infecta aunque las consecuencias sean menos graves que las de hace unos meses.



         Y es que a los números hay que darles el valor que tienen. Hoy podemos discriminar con toda facilidad que mientras en los mayores de 60 años apenas hay nuevos infectados, la incidencia de los menores de 40 años, que hace unos meses apenas era significativa, hoy roza los 1000 casos y pide a gritos vacunas urgentes aunque sabemos que aunque haya vacunas para todos, los efectos no serán activos hasta dentro de casi dos meses, como lo han sido los de aquellos que nos vacunamos cuando nos tocó hacerlo. Es verdad que mientras tanto no estaría mal que nos enteráramos de una puñetera vez que tenemos que saber que nadie es inmune y que tanto las mascarillas como las distancias de seguridad como evitar las grandes aglomeraciones no son chistes que a alguien le encanta contar, sino peligros reales a los que nos somete cada día este virus y al que le podemos plantar cara cada vez con más conocimiento y con más posibilidades de éxito. Tampoco estaría mal que sepamos que los botellones no son imprescindibles y que no tiene por qué ser la borrachera la única forma de divertirnos. También la prensa podría sacar alguna imagen de gente que cumple las normas, que son la mayoría. 



2 comentarios:

  1. De acuerdo con tus reflexiones. Apuntaría que, a mi juicio, uno de los principales problemas es la carencia de sentido común en algunas instituciones y también en personas concretas. Faltan instrucciones claras y fundamentadas. Lo que para unos es exagerado para otros no llega. Esta situación es muy compleja y el cansancio por el tiempo transcurrido, la asfixia económica y la imposibilidad de acuerdo político hacen imposibles medidas mas restrictivas. Seguramente las vacunas ayudarán mucho (también en esto hay todo tipo de opiniones) y ya lo están haciendo pero tampoco vendría mal una campaña sanitaria para ayudar a la población a elevar las defensas naturales de nuestro organismo...
    Gracias amigo por tu clara visión de éste y otros temas de actualidad que vienes planteando en tu blog y que nos ayuda a reflexionar y tomar posición sobre los mismos. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Qué privilegio encontrarme reflexionando contigo. Un aprende que uno mas uno no son dos sino muchos más, sobre todo si encima son amigos como nosotros. La vida nos reserva estos placeres. Te mando un beso hermoso

    ResponderEliminar