Seguidores

domingo, 23 de mayo de 2021

SIN COMPLEJOS


         No es posible jugar en política  con criterios objetivos que para unos son válidos pero para otros no. Que el órgano de los jueces se ha de renovar cada cuatro años, pues hay quien lo cumple y hay quien no. En este momento hace casi tres años que se tendrían que haber renovado pero la derecha, en vez de aceptar lo que tiene prescrito, lleva ya tres años inventándose criterios que no están en ninguna normativa pero que mantiene una mayoría de gobierno de cuando ostentaban una mayoría política que hoy han perdido. Resulta que aceptar que los cambios deben producirse cuando toca no hay modo de obligarlo y aquí tenemos un fraude de ley que lleva ya tres años y no lleva trazas de cumplirse porque en cada momento la oposición se inventa una excusa que le vale  para incumplir los plazos, sencillamente porque se sacan de la manga un argumento que no está dicho en ningún sitio, pero que les vale para mantener una mayoría de gobierno afín a sus tesis con todo descaro, sin complejos.  La mayoría gubernamental intenta establecer un cortafuegos legal para terminar con el abuso y en vez de terminar cumpliendo con su obligación, la derecha reclama a Europa que la izquierda se extralimita.



         Hay pactos no escritos, como por ejemplo en política internacional, que gobierno y oposición se unen para dar imagen de solidez política ante el resto de los países. Esta semana varios miles de marroquíes han atravesado la valla de Ceuta y se han introducido en territorio español impunemente. Por un hecho parecido hace unos años, el gobierno de la derecha de entonces contó con el consenso de la oposición socialista y salió del atolladero con casi todo el parlamento a su favor. En este momento, con varios miles de marroquíes inundando las calles de Ceuta, el gobierno se ha visto en la necesidad de afrontar la angustiosa normalización en solitario y la oposición, en vez de apoyar a su gobierno,  lo ha abandonado y casi ha simpatizado más con las fuerzas invasoras, sin complejos. Todo se resuelve, al fin y al cabo, en un juego de excusas tras las que se esconde el verdadero argumento: La culpa ha sido de Marruecos pero la responsabilidad del gobierno.



         Hace unos años, cuando la banda terrorista ETA estaba en activo todavía, el Parlamento acordaba que no se aceptaría meter el terrorismo en el juego político. Cuando la izquierda estaba en la oposición, el gobierno de la derecha contaba con el refuerzo de la oposición cada vez que pretendía sacar mociones de lucha contra el terrorismo adelante, pero todos podemos recordar cómo, sin complejos, el Sr. Rajoy, líder por entonces de la oposición de derechas, esgrimía los muertos de ETA y los echaba a los pies del gobierno cada vez que le venía en gana. Con ese juego cínico de a lo mío, mío y a lo tuyo entramos, es muy difícil mantener una política parlamentaria coherente. No es fácil gobernar con dos varas de medir. Estoy seguro que si las cosas cambiaran y la derecha volviera al gobierno porque hubiera ganado las elecciones, no tardaría lo más mínimo en volver a esgrimir las normativas que ella misma viene incumpliendo mientras se mantiene en la oposición.



         La figura de sin complejos,  parece un argumento que viene a significar que no hay límites y que cada opción es capaz de encontrar una tesis y su contraria, según le convenga. Tenemos sobradas pruebas que abalan lo que digo, por más que quien incumple las normas no escritas disponga a la vez de una serie de excusas para justificar lo que mantiene cuando le conviene. En estas condiciones no veo la manera de entenderse porque se trata de un asunto de dos en el que cada uno asume sus propios argumentos y valora o ignora los argumentos del contrario según le interesa. Tendremos que seguir aprendiendo, lo que significa el respeto del contrario, que parece que es el asunto más duro de pelar.


1 comentario: