Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2021

ELECCIONES

 

         Estamos en una fase distinta de la pandemia. Hoy sabemos algunas cosas sobre ella, cómo se extiende, las medidas más eficaces para protegernos de ella y, desde el 29 de diciembre de 2020 sobre las vacunas. Araceli significó un símbolo vivo a sus 96 años de que la vacuna era una realidad y de que disponíamos de una medida eficaz para pararle los pies a este bicho que, hasta ese momento, nos tenía en sus manos por completo. Lo más que podíamos hacer hasta entonces era cuidar lo mejor posible a los enfermos acompañarlos en las UCIS con respiradores pero, a fin de cuentas, quienes no tenían defensas suficientes, llevarlos a la muerte de la manera más suave posible y solos, sin un familiar cerca que les mirara a los ojos en el último momento. La vacuna no es dios, como no lo es nada creado por las personas, pero desde que se están inyectando hemos visto cómo en aquellos colectivos que han sido los primeros en vacunarse, los infectados han caído sustancialmente. Ahora somos capaces de mirar al virus a la cara e influir en su capacidad de infectar hasta hacerlo clavar la cerviz si llega el caso.



         Lamentablemente no hemos sido capaces hasta el momento de suprimir, o disminuir al menos, las miserables guerras políticas intestinas que nos llevan a desenvolvernos dentro del drama de la pandemia en condiciones de la mayor desesperación posible. No digo que pudiéramos tocar palmas con lo que sabemos, pero ciertamente podríamos suavizar en alguna medida los efectos de esta plaga que hasta el momento se ha llevado a cerca de 3000 000 de personas en el mundo y veremos hasta dónde alcanzan las cifras todavía. Hay países, Gran Bretaña, por ejemplo, que han decidido poner una primera dosis a sus ciudadanos y aprovechar la capacidad de inmunización que una sola dosis tiene de por sí y otros, como España, que han guardado parte de las primeras dosis para terminar inmunizando por completo a todos los que fueran posibles. Hoy nos encontramos con un nivel de inmunizados totales de algo más del 2 por ciento aunque la inmensa mayoría no tiene ninguna dosis todavía.



         Gran Bretaña tiene cerca del 20 por ciento de sus ciudadanos con alguna dosis inyectada pero sin  garantáis de poder completar las segundas dosis, que requieren un plazo de inyección para completar los efectos de inmunidad que las vacunas alcanzan. En el caso de España, pese a tener inmunizado a una cantidad de personas pequeña con relación al total, tiene un efecto muy significativo porque esas primeras vacunas han ido a los más vulnerables y a los que más posibilidades de infección tenían, de modo que se nota de manera palpable el efecto de la inmunidad en las curvas estadísticas. Yo hoy no sé decir cuál de los dos caminos me parece más acertado. En realidad, cada uno tiene ventajas y los inconvenientes, en ambos casos, están relacionados con las deficiencias del servicio,  puesto que la realidad es que teníamos unas previsiones de servicio  que se han visto mermadas porque las posibilidades de producción no han estado a la altura de las previsiones iniciales.



         Muy alegremente, a mi modo de ver, se dijo que para final del verano podría estar vacunada hasta un 70% de la población, con lo que alcanzaríamos la inmunidad de rebaño y con ella la progresiva vuelta a una cierta forma de normalidad. Un poco optimista veo yo la previsión pero si se cumple a lo largo del presente año ya me parece un resultado satisfactorio. Creo que es aquí en donde deberíamos estar centrando nuestros esfuerzos, los de todos, dejar a un lado las discrepancias de puntos de vista, que todos pueden ser legítimos y suavizar lo más posible la creciente angustia que la pandemia está dejando en nosotros después de un larguísimo año sin perspectivas. Deberíamos ser capaces de bajar nuestra capacidad de enfrentamiento, que ya ha dado sobradas muestras de hasta dónde podemos llegar para amargarnos la vida unos a otros y dedicarnos, lo que nos quede, a comprendernos un poco mejor y, si es posible, que lo es, a facilitarnos la vida.  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario