Seguidores

domingo, 3 de febrero de 2019

CONFIANZA



         No creáis que no me he dado cuenta, que sí. Llevo varias semanas con la exposición por los suelos como si la vida que muestro estuviera permanentemente arrastrada y no nos quedara a los que la vivimos hoy más que adocenarnos y vivir al pairo de la desdicha, encajando los dramas que la realidad nos impone cada día y esperando cada día el golpe siguiente. Estoy seguro que no nos faltarían argumentos para hundirnos en la miseria porque nos rodean feroces como fieras pero los que hemos vivido muchos años pegados a los más pequeños sabemos que eso no pasa de ser una quimera sin fundamento. El espacio que ocupan los primeros años de la vida tiene fuerza para dar y tomar. Lo mismo que de las malas compañías no se puede esperar nada bueno, de las buenas no hay modo de bajar  la cabeza, asumiendo, eso sí, los dramas que la vida nos ofrece y que sería ridículo ignorar.

         Mi ciudad, Granada, creo haberlo dicho ya en este rosario de actualidades que os ofrezco cada semana, es dura en los extremos climáticos, tanto en invierno como en verano y con unas amplitudes térmicas en un solo día que con frecuencia superan los 20 grados. Estamos acostumbrados a salir vestidos de una manera por la mañana, tener que aligerarnos de ropa a mediodía y arrastrar los abrigos en el brazo y tenerlos que volver a usar por la tarde, una vez que anochece, que es muy pronto. Y todo en un solo día. Parece que este año una ola de frío ha bajado del ártico y grandes extensiones del planeta están sobreviviendo con  temperaturas inusualmente bajas. Ese no es nuestro caso. Yo me levanto cada mañana a pocos grados bajo cero, menos de 5 casi siempre, y sé que lo único que está pasando es enero, que aquí se le conoce como claro y helaero. Me abrigo bien y sé que a mediodía estaremos alrededor de los 20 grados. Ahora llega febrero y aquí se dice que busca la sombra el perro no porque no haga frío, que lo hace, sino porque en cualquier recacha puede empezar a picar el sol en pleno día.

         Con los pequeños pasa un poco igual. En un sólo día debemos habilitar para ellos condiciones de supervivencia porque no disponen muchas veces de recursos para protegerse ante determinadas dificultades climatológicas o de cualquier otro tipo pero los ciclos de la vida están en ellos más a flor de piel que en los mayores que hemos perdido frescura y nuestras condiciones de habitabilidad y supervivencia arrastran demasiados condicionantes. Cualquier pequeño es capaz de haber sufrido una mala noche y haber descansado mal y en pleno día lo ves como una rosa, como si las incidencia no fueran con él. Por eso tenemos que aprender a confiar en sus capacidades y estar a su lado ofreciéndoles nuestra colaboración para el caso o el momento que lo necesiten, lo que les proporcionará una seguridad fundamental para su desenvolvimiento pero siempre dispuestos a quitarnos de en medio y no ser un tapón para la vida que surge en ellos siempre por encima de todo.

         En mi paseo vespertino ya fui capaz de fotografiar la otra tarde los primeros jaramagos que han empezado, desde las zonas marginales de mi ciudad, a anunciar que la vida está siempre por encima de todo y que en pleno invierno los días van tomando un poco más de luz, minuto a minuto, y vislumbrando la primavera paso a paso. Podemos llevar en los carritos a los pequeños embotados en abrigos como si fueran muñecos inmóviles pero si somos capaces de ponernos con ellos al sol de mediodía y los liberamos de de los envoltorios de nuestro miedo, al momento empezarán a comerse el mundo subiendo y bajando de cualquier objeto a su alcance como si todo lo que existe no tuviera más función que servirles para su desarrollo motor. La vida, estaría bien que lo entendiéramos de una vez para siempre, se impone siempre a cualquier dificultad porque es más fuerte que el mayor de los contratiempos que podamos encontrar en el camino.



2 comentarios:

  1. Ay, Rosalía, qué delicia de voz
    .... cómo no, 'para comerse el mundo'

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Pilar. Y nosotros que tuvimos el privilegio de disfrutarla en directo. Un beso

      Eliminar