Seguidores

domingo, 1 de julio de 2018

ALIMENTACIÓN



         Tengo el propósito firme de salir del bucle de la migración y volver a nuestro asunto de la primera infancia de lleno. Y por Dios que voy a hacerlo por más que ya puesto el título y todo, se me hayan cruzado por delante de los tres cadáveres de bebés en brazos de tres voluntarios de un último grupo al parecer de cien muertos que se habían tirado al mar en su balsa de goma y que no fueron recogidos a tiempo y el Mediterráneo dio buena cuenta de ellos según la prensa. Todo lo que he visto de la terrible secuencia han sido los tres cadáveres recién llegados a la playa que ya nunca verán,  en manos de voluntarios que los ofrecen no sé a quién, quizá porque tampoco entienden cómo es posible que no paremos de sumar mientras vamos desgranando los argumentos para seguir eludiendo nuestras responsabilidades. Con estos testimonios cierro el tema y me voy a lo que quería tratar.

         Cuando ya parecía que España no tenía remedio y estaba condenada a sobrevivir con el inmobilismo desesperante del gobierno de la derecha y con las incansables ganas de división de la izquierda, parece que ha pasado un ángel y en unos pocos días todo el parlamento se ha confabulado y ha mostrado su rechazo al gobierno y ha decidido apoyar una moción de censura propuesta por el Partido Socialista. Ahora que había conseguido el gobierno hasta aprobar un presupuesto, después de un año de prórroga, se encuentran en la oposición sin tiempo ni para encajar por dónde les ha llegado la derrota después de tanto cacareo de que debe gobernar la lista más votada que, evidentemente, eran ellos. Pues aquí estamos con un gobierno con amplia minoría y dispuesto a pactar con casi todos para desbloquear las leyes que había aprobado el parlamento anterior y que el gobierno tenía retenidas inexplicablemente.

         Una de las primeras es la de poner en marcha una alternativa a los pequeños que han de pasar el verano en sus casas y no tienen asegurada la alimentación que necesitan. La mayoría son familias marginales que, o bien no tienen trabajo o con la nueva modalidad que se puso en marcha de la reforma laboral indispensable para salvar a España que vivía por encima de sus posibilidades, a la vuelta de unos años estamos creando empleo pero con salarios cada vez más bajos y con unos parados de larga duración que no hay donde colocarlos y unos jóvenes que han de salir a colonizar el mundo porque después de habernos gastado un dineral en su formación, no sabemos qué hacer con ellos. No quiero dejar de mencionar a ese padre que se nos ha mostrado en todo su esplendor, enarbolando la bandera de sus treinta hijos, de los que la administración ya le ha quitado creo que nueve y él sigue jactándose de que ni ha trabajado nunca ni piensa hacerlo en adelante.

         Es cierto que a la nueva administración le cabe la responsabilidad de resolver estos problemas de carencia de lo elemental para muchas familias enquistadas en la degradación social y marginadas por una ley que dijo en su día que iba a solucionar los problemas pendientes de una vez pero también estaría bien que miráramos de cara los aspectos perniciosos  a los que la injusticia nos ha ido llevando para que entendamos que todos tenemos que contribuir para resolver los problemas que nos acucian, que no son pocos. A los hijos de este padre exhibicionista creo que hay que ofrecerles un plato de comida o los que necesiten pero creo que a él no le vendría mal una dieta de adelgazamiento forzoso hasta que entendiera con su mismo lenguaje que, aparte de traer hijos al mundo dejando embarazada a cualquier hembra que se ponga a tiro, resulta que hay que mantenerlos, dotarlos de una vida digna y que puedan encarar el futuro con garantías.


7 comentarios:

  1. Vaya, Antonio, después de la magnífica crónica que leí en el Independiente del homenaje a Manolo Navarro, esperaba que hoy aquí nos deleitaras con esa intervención tuya en homenaje a una de las cabezas del movimiento Freinet en Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustra tu observación y llevas toda la razón. Hubieraa dedicado con mucho gusto un texto a Manolo Navarro con mucho gusto. Pero lo que percibí en el homenaje es que se hablaba de Manolo de Granada Laica cuando el Manolo con el que yo había trabajado era el maestro. Y me sentí como antiguo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ciertamente interesante ...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. He estado leyendo la entrevista que le hiciste a Manolo en 1983 y me sigue pareciendo un texto actual, a pesar de que el MCEP de nuestros amores se quedara varado en las playas de los CEP.

    ResponderEliminar
  4. Es la era y la hora nueva.
    No va a ser ni era ni hora de los milagros. Por más que quisiéramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los milagros pertenecen a otro terreno. Lo que pasa en la tierra es más prosaico. Un beso

      Eliminar