Seguidores

domingo, 11 de septiembre de 2016

AGUA


         Cada curso tiene sus particularidades. Yo recuerdo principios de septiembre en los que el agua corría a mares y nos veíamos negros para  llegar cada mañana y comenzar la jornada. Este curso por el contrario, la señal de los cuarenta grados se ha resistido a claudicar y nos hemos visto envueltos en los sudores de agosto y es ahora, a mitad de septiembre, en donde ya parece que los rigores se alejan y dan paso a los airecillos frescos que anuncian el otoño. El refrán nos dice que en septiembre, el que no tenga ropa que tiemble. Sólo falta que se vaya cumpliendo.

         Los colegios no están dotados por completo de aparatos de aire acondicionado, lo que quiere decir que entrar en clase en los primeros días con los calores tan vivos se hace un poco excesivo para los pequeños y para todos. Pero es que nos volvemos muy delicados y a todo le tenemos que sacar punta y no ver más que los inconvenientes, que sin duda los tiene. Poco a poco algunas clases ya se ven dotadas de aparatitos que permiten suavizar la temperatura en las horas más tórridas del día, lo que facilita la sensación de bienestar imprescindible para cubrir los expedientes de manera razonable. Pero sin llegar a esos extremos estoy seguro que utilizando el agua, que ha sido recurso frecuente durante todo el verano, y permitiendo que los niños usen el patio y sus sombras con el líquido elemento, el tiempo de más calor se puede suavizar de manera significativa. Lo que pasa es que pensar en escuela ya implica negar algunos elementos, como el agua por ejemplo, y contar todo el día con una dotación mínima de ropa que también se podría aligerar y facilitar entre unas cosas y otras que la temperatura efectiva fuera más suave.

Nuestro concepto de escuela necesita ser un poco más relativo que el de libros, filas, zapatos, mochilas y hasta rebecas si me apuras. Una estructura en fin que obedece a nuestra imagen mental pero que en muchos casos puede andar bien lejos de la imagen real de un septiembre como el que estamos terminando de pasar. Esto demuestra una vez más que nuestro concepto de las cosas y de las secuencias de vida tiene unas proporciones mentales que no siempre se ajustan a las realidades concretas por las que atravesamos. La escuela debe estar a nuestro servicio y tener la ductilidad necesaria para que nuestra vida transcurra de la mejor manera posible porque tiene muchas posibilidades de ofrecer estatus de confort adaptados a nuestras necesidades y no vernos abocados a sufrir los rigores, no ya del tiempo en el que difícilmente mandamos, sino de toda la dotación de equipamientos que al parecer la entrada en la escuela implica y que no está relacionada con la realidad natural de los distintos lugares en los que vivimos sino en las estructuras que todo el aparato comercial nos ha ido metiendo en la cabeza y que no va destinadas a cubrir nuestras necesidades sino a someternos a la estructura comercial que ellos necesitan.

         En el fondo lo que tenemos que asumir es que la escuela, como tantas otras cosas en la vida, no es nada sin las personas. Que somos las personas las que importamos y que, estemos donde estemos, siempre conviene que seamos lo primero. Todo lo demás: espacios, distribución de tiempos, contenidos para cubrir los tiempos  en definitiva, tiene que ponerse necesariamente a nuestro servicio porque ese es el sentido profundo de la educación. Reconozco que los calurosos días de septiembre que todavía estamos viviendo pueden ser incómodos para los pequeños pero también estoy seguro que la interpretación dúctil y relajada de las posibilidades que están en nuestras manos pueden crear sin ningún problema los elementos compensatorios que cualquier jornada necesita para vivirla sin agobios y gozando todavía, como en este caso, de unos días más con el agua como referente fundamental, que tiempo habrá en los próximos meses de usar todos los elementos que los comercios nos invitan a comprar de manera tan persistente.  


10 comentarios:

  1. Manuel Ángel Puentes Zamora11 de septiembre de 2016, 1:29

    Antonio, me pediste que escribiera algo sobre mis experiencias marroquíes. Me has tenido entretenido todo el verano preparando este texto.

    Aquí lo tienes. Ya me dirás qué piensas hacer con él.

    Un abrazo



    Donde mi hija
    es tiempo de Ramadán.
    Ella ayuna.


    Cuando a los diez años empecé a estudiar el bachillerato en el Patronato Militar de Ronda, las referencias africanas eran constantes. Ya en el verano anterior, mi abuelo me contaba cómo había conocido Ronda en el tren que le retornaba de la guerra de África. Como una confirmación de su relato, el tren que me llevaba al internado siguió a su destino de Algeciras cargado de magrebíes y de soldados que estaban destinados en África, algunos de ellos con los exóticos uniformes de Regulares. Años después sería mi hermano quien me contaba la participación de nuestro abuelo en el desastre de Annual.
    Muchos de mis compañeros venían de Ceuta, Melilla o el Sáhara. Estos últimos, junto con los canarios, eran los únicos que no viajaban a su casa en las vacaciones de semana santa e incluso a veces ni en las de navidad, debido a las largas distancias y las malas comunicaciones. Eran viajes costeados por las familias, al contrario de los de principio y final de curso que corrían a cuenta del ejército. Algunos de ellos habían nacidos en lugares donde ya no podían vivir (Larache, Alcazarquivir, Tetuán, Nador…) porque el ejército español ya no estaba presente en esas zonas de Marruecos.
    Todos contaban numerosas anécdotas de un lugar donde se sentían más libres y con acceso a muchas cosas de las que carecíamos en la Península. Fueron esas historias las que me sedujeron para cruzar el Estrecho un par de veces antes de acabar el bachillerato con diecisiete años.
    Una semana santa en una Melilla sin procesiones, cruzando a Nador con el coche particular del pagador militar de los moros que trajo Franco. En la frontera no me sellaron mi recién estrenado pasaporte y sólo di mi nombre a un gendarme que lo apuntó para tacharlo a la vuelta el mismo día. El nombre que di fue el de Francisco Pizarro, en consonancia con los de Cristóbal Colón o Hernán Cortés, que dieron mis anfitriones melillenses.
    El viaje a Ceuta sólo duró un día y sirvió para andar por todo el centro urbano y el monte Hacho y recibir la bronca del capellán militar del internado, porque no le había avisado de mi viaje para traerle whisky escocés sin impuestos.
    Todavía en Barcelona estuve en una residencia universitaria para hijos de militares y allí tuvimos noticias de primera mano del conflicto que se estaba viviendo en el Sáhara, porque era compañero nuestro el hijo de la máxima autoridad militar de la zona. También mi hermano fue desplazado al área en el momento previo a la retirada española.
    Y esta vez fue Ronda la que acogió a la bandera de la Legión que se fue del Sáhara. Allí ha sido donde en alguna ocasión hemos coincidido en sendos encuentros los antiguos militares que estuvieron en el Sáhara con los antiguos alumnos del patronato militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, lo que se me ocurre es ir ofreciendo a quien nos siga la historia que tu nos has escrito en partes y que conozcan tu trabajo y puedan adivinar a través de lo que cuentas, el tipo de vida que has pasado en verano en ese norte de Marruecos que no hace tanto formaba parte de nuestra cultura cuando nosotros nos llamábamos Al Ándalus. Un abrazo

      Eliminar
    2. Me resulta extraño, ya que salvando las escasas referencias infantiles de la parte de la introducción que has puesto, no hablo de niños en lo que he escrito y en este sitio entramos para leer de infancia. Sería abrir la puerta a que "Como niños" se desvirtuara.
      No te preocupes, ya veré qué hago con este escrito. De momento ya pienso en añadirle un par de fragmentos más, uno precisamente lo escribí aquí hablando de las escuelas de allí.

      Eliminar
    3. No sé si te habrás dado cuenta de que tu comentario, con foto, ha subido a la página, lo que quiere decir que en adelante nos podemos ahorrar el paso del correo porque tú mismo puedes subirlo. No me parece mal tu idea, sobre todo la de ampliar el texto con otras referencias. Quedamos en eso y yo mantengo mi agradecimiento. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ahí y solo ahí está la clave: "estemos donde estemos, somos las personas lo que importamos"

    El resto, texto articulado. Con, sobre, para, por y entre escuela y escolanos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Tú pones el acento en lo esencial, que no es otra cosa que las personas. Luego sede envuelve con el ropaje que convenga. Un beso

      Eliminar
  3. Parece que poco a poco nos vamos volviendo tan exquisitos... con lo delicioso que sería volver a jugar con el agua en el patio ;)

    ResponderEliminar
  4. Es la cruda realidad...hay que pasar con lo que se puede !

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Aquí va mi agradecimiento y me pongo en camino para contactar contigo a través de tu correo. Un abrazo

      Eliminar