Seguidores

domingo, 20 de marzo de 2016

PRIMAVERA


         […]
Jugarán otros niños en el prado,
dormirán bajo tierra otros cansancios;
pero la pensativa primavera
como la nieve llegará a su tiempo.
                          Emily Dickinson

La Glicinia

 

Soy racimo morado

de nombre glicinia.
Tengo olor de trompeta.
Llamo abejas, mosquitos,
avispas, abejorros...
Mi corazón los alimenta.

Anuncio Primavera.
Detrás, con mucha fuerza,
vienen las hojas
y el ciclo de la vida
que no espera.
Antonio Fernández López


         Y cuando parecía que este año nos íbamos a quedar con un incipiente recuerdo de la nieve llega marzo con la primavera de la mano y nos ofrece la maravilla del manto blanco sin el que no terminamos de ser nosotros. Se nos descuadra un poco el panorama porque la página del frío se desplaza hacia un espacio que no es propiamente el suyo pero, a fin de cuentas, quiénes somos nosotros para pedirle cuentas a la vida de cual es o no su sitio si ella es la señora por excelencia y ocupa lo que le place por derecho propio. Cada año el diseño llega con personalidad diferenciada y termina tomando un dibujo particular para grabar en la memoria, no en la nuestra, que apenas si llega a cubrir cien años, sino en la general del tiempo, que ya estaba cuando llegamos y que promete quedarse una vez que todos hayamos desaparecido.

         Necesito que hoy me permitáis elevarme unos metros  por encima de nuestro asunto de fondo para ofrecer unas palabras de bienvenida a este volcán de olores y de colores que ya tenemos entre manos. Hace unos años Granada se empeñó en ofrecer una fiesta de saludo al nuevo ciclo de vida que nace con la llegada de la primavera y pareció una buena idea. Se ve que al poco tiempo la colaboración de las instituciones públicas decayó y la fiesta siguió por sus propios medios convertida en un inmenso botellón al que se sentían convocados hasta veinte mil jóvenes con el único objetivo Pergamino horizontal: 1 sentirse vivos, fuertes y juntos aunque desamparados de todas las instituciones que sólo respondían desde la censura como si la corriente que los reunía se pudiera desviar así como así. Este fin de semana se está produciendo la concentración del presente año y parece que los poderes públicos han decidido acercarse al festejo con algo más que con las porras de la policía. No sé bien el resultado porque el acontecimiento está vivo aun, pero ese tiene que ser el sentido. No podemos ver a los ciudadanos como extraños y mucho menos como enemigos.


         Para no dar puntada sin hilo también conviene concluir con una invitación a que los pequeños, de alguna manera puedan sentirse concernidos por este acontecimiento que los define a ellos mismos mejor que a ningunos otros porque también están empezando a brotar de la vida y son por tanto los mejores embajadores de la primavera.   


5 comentarios:

  1. Todo lo que tiene que llegar, llega.
    Y si no llega, es porque YA NO EXISTE.
    Sí. la Primavera ha remoloneado lo suyo. Se ha hecho la interesante un poco más de lo debido. Pero ahí está: a plantarse reina de la Creación una vez más.
    A echar sus órdagos vitales...y a dejarse mimar por tantos!
    (Yo moría... y nacía en Primavera!)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermoso nacer y morir con los ciclos de la vida y con las cosas que amamos.Somos parte de un todo y lo que sea del todo será también de nosotros. Un beso

      Eliminar
  2. A pesar de todo lo que nos habla de muerte y desamparo, es preciso mirar cerca y dejar un hueco para celebrar la vida, la alegría y la sonrisa, la primavera trae bajo el brazo una nueva oportunidad de hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Una gran bienvenida a la primavera !

    Saludos

    ResponderEliminar