Según
vamos desarrollando la programación estamos casi metidos en la vorágine de
Navidad y todavía no hemos hablado de ninguna salida. El otro día Manuel Ángel,
nuestro asiduo comentarista en activo, nos ofrecía un resumen de lo que fueron sus
colonias de Otoño 2014 con su grupo de 4 años. Yo solicité auxilio técnico para
ofrecer un enlace desde el blog para quien quisiera consultar el resumen de
Manuel. Como no he obtenido respuesta solo puedo decir que lo intentaré yo solo
por si suena la flauta y lo logro. De lo contrario, sólo dispongo de ese resumen
y se lo puedo ofrecer a través del correo a quien me lo solicite.
Mi
propuesta va a ser mucho más sencilla que la de Manuel, más de andar por casa.
Vamos a salir, por ejemplo un viernes por la mañana. Habremos hablado con las
familias por si dos o tres personas se unieran a nosotros y nos acompañaran.
Nos llevaremos la fruta en una bolsa para comérnosla sentados en alguna plaza
por la que pasemos. Lo que queremos no es otra cosa que conocer el barrio. Ese
es nuestro objetivo. Nunca nos gustó ir en filas ni buscando como primera
medida la seguridad sino que lo que nos interesa es aprender a pasear en grupo
por las calles. Poder pararnos en cualquier tienda, comentar lo que ofrece al
público y dedicar el tiempo a detallar lo que vamos viendo y a que lo comenten
entre ellos. El hecho de que podamos acompañarlos varios adultos entre maestros
y familiares puede significar que llevamos vigilancia suficiente como para que
cada adulto controle a un pequeño grupo y podamos permitirnos el lujo de pasear
relajados sin temor a que nadie se sienta inseguro.
El
barrio está bastante poblado ahora. Hace años nuestras salidas eran a las
vaquerías que nos rodeaban porque la escuela lindaba con el campo. Llegábamos
hasta comprar leche recién ordeñada y luego nos hacíamos algún postre con ella.
Pero estos niños que llevamos ahora no han conocido esa situación. Tal vez sus
padres. Es posible que alguno les haya hablado del barrio que conocieron ellos
y de lo que aprendieron con sus paseos de entonces. Hoy veremos algún centro
médico, paradas de autobús urbano, oficinas bancarias, farmacia, supermercado,
droguería, almacén de los chinos, carnicería, frutería, tienda de peces, taller
de coches, pescadería, encurtidos donde preparan las aceitunas aliñadas o
pepinillos, cebolletas y alcaparras, taller de tapicería, arreglo de móviles y
venta de fundas….Todo va a significar un buen motivo de diálogo, de preguntas y
de comentarios. Seguro que de cada cosa ellos pueden aportar alguna experiencia
personal vivida con sus familias y podemos compartirla. Nos ha importado desde
el principio que nos quede claro a todos que el objetivo es disfrutar de la
salida. No queremos que el paseo se convierta en una clase más, sino en una
fuente de preguntas, curiosidades y explicaciones que nos permitan compartir
experiencias.
En la
plaza que veamos más adecuada nos sentaremos, si hay bancos para todos, pues en
los bancos. Si no, en corro en el suelo y allí partiremos la fruta en trozos y
haremos nuestra comida habitual de media mañana mientras nos vamos contando lo
que a cada uno le ha interesado de lo que vamos viendo y de lo que nos queda
por ver. Muchos viven por estas calles y se van adelantando a contarnos lo que
nos queda al torcer la esquina o dónde está su casa y quien vive en ella. De lo
que se trata es de hacer nuestro el espacio por el que vamos paseando lo mismo
que en su momento hicimos nuestro cualquier aspecto de interés sobre nuestras personas
o sobre nuestras casas. Poco a poco vamos ampliando nuestro espacio vital común
y lo vamos compartiendo porque de las observaciones de unos y otros va
resultando un cúmulo de datos que son mucho más que la suma de cada uno.
Regresamos
un poco antes de la hora de comer, cansados pero repletos de información y con
la conciencia de que el barrio en el que está enclavada nuestra escuela es un
poco más nuestro de lo que lo era antes de este paseo. Era exactamente lo que
pretendíamos.
Ciertamente comparto contigo la visión de la enseñanza que divulgas, pero por mi edad y mi propia experiencia, aparte de la lejanía que tengo con la educación infantil actual, me parece ciencia-ficción. ¿Realmente en las escuelas de ahora -genéricamente- se enfoca la enseñanza como tú nos cuentas?.
ResponderEliminarSaludos,
Querida Ignacio. No me extraña que desconfíes. Yo te puedo decir que lo ha hecho como digo y también que conozco a muchas personas que también lo han hecho y que hoy lo siguen haciendo. Pero hasta aquí puedo leer. Un abrazo
EliminarSi regresara por asomo Lewis Carrol igual surgía Alicia o hacía suyo el país de las maravillas.
ResponderEliminarEsto no va a suceder. No tiene por qué, de facto, suceder. Nos haremos a la utopía de una Educación y una Escuela Pública nacida, generada y alimentada con criterios de universalidad. Lo que no es ni viable ni tarea sencilla. Empezando por los propios padres.
utopías una tras otra. Qué le vamos a hacer.
abrazo
No olvides, querida Pili, que si regresara tal señor iría directamente a la cárcel por pederastra consumado con niñas de 11 años. Un beso
EliminarEs un excelente complemento en la verdadera educación del niño.....
ResponderEliminarSaludos
P.S: sabes elegir la música.
Como las salidas que yo cuento son reales, por más que sorprendan a Ignacio Gallegos, voy a usar el blog de las familias de Duende para que se puedan ver alguna de ellas. Esta entrada sería la de las recientes colonias de niños de 4 años:
ResponderEliminarhttps://eimduende.files.wordpress.com/2013/03/colonias-otoc3b1o-2014.pdf
Éstas de cuando esos niños tenían tres años:
https://eimduende.files.wordpress.com/2013/03/salida-al-paseo-de-la-bomba.pdf
https://eimduende.files.wordpress.com/2013/03/de-fuente-en-fuente.pdf
Ahora, con esos mismos niños estamos descubriendo el Realejo, el Barranco del Abogado y la Acequia Gorda con pequeñas salidas por los alrededores de la escuela que aún no sé hasta dónde nos llevarán (me encantaría buscar las señales del paso de la acequia por la ciudad, pero eso lo decidirán los niños).
Varias veces he comentado la enorme utilidad de tus testimonios, entre otras cosas porque hablas del aquí y del hoy de lo que yo escribo, necesariamente de ayer por efecto de la jubilación. Por eso te lo agradezco siempre aunque pueda resultar pesado. Una vez más, gracias Manuel
EliminarCreo que no me he explicado suficientemente bien Manuel, en ningún momento dudo de que tus relatos se atengan estrictamente a la veracidad, ni que otros compañeros vuestros también practiquen este enfoque didáctico. Pero junto a mi casa tengo una escuela con un numeroso grupo de peques que nunca he visto salir de su bonito y columpiado patio de cemento, y os aseguro que es una escuela que tiene mucha demanda de plazas. Mis dudas se basan en realidades cercanas que ojalá sean minoritarias. Por eso preguntaba usando la palabra "genéricamente".
ResponderEliminarSaludos,
Lo que está generalizado es el aprendizaje por el uso de fichas.Afortunadamente ya no somos excepcionales las escuelas que aplicamos métodos centrados en el niño y no en las asignaturas; aunque sí es verdad que somos minoría en España.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo que promulgas, demostrando una gran sabiduría y que se te agradece que compartas con nosotros.
ResponderEliminarTe doy la enhorabuena por tu extraordinario blog y por supuesto, seguiré tus enseñanzas a través del mismo.
Un abrazo, amigo Antonio y hasta pronto.
Un trabajo excelente ,una educación integral,felicitaciones,saludos.
ResponderEliminar