Seguidores

domingo, 13 de octubre de 2013

MUERTE


         No sé por qué este tema no había salido hasta ahora, después de tres años hablando de educación. Como si no tuviera que ver o como si yo lo estuviera eludiendo. Ha tenido que ser Manuel Ángel de nuevo, a la vez que me comunica su reaparición después de haber tenido un compromiso de un curso a esta mesa de reflexión y debate, se trae debajo del brazo la muerte de una madre a la que se incineró el martes pasado y me pide si yo puedo aportar algo al tema porque la familia y la escuela están destrozados. Yo voy a aportar estas palabras sentidas, que no salen de lo que sé, sino de lo que soy. Eso le he prometido y eso estoy haciendo. El tema que tenía previsto tendrá que esperar.

         El comentario de Manuel Ángel lo leí ayer por la tarde y le he respondido esta mañana después de haber cambiado de planes y decidido a entrar en el tema. Cuando mi hijo mayor, Nino, tenía dos años se murió mi Chacha que había criado a mi madre cuando fue abandonada y que fue una más en la casa siempre. Yo levanté al niño para que la viera muerta en la caja y él le echó el balón para que jugara, como hacía siempre. Cuando murió mi compañera Lola, muchos años después, llevé a mi hija Elvira y los dos la vimos. Ella la conocía y me comentó que estaba muy amarilla. Ahora, con 13 años, dice que no quiere ver muertos pero ella ya sabe lo que es la muerte porque la ha visto. No puedo desligar de lo que quiero decir la secuencia de horror de las costas de Lampedusa en donde ya han sacado más de 360 cuerpos que cuando todavía estaban vivos pidieron auxilio  hasta tres barcos pasaron de largo. Allí había madres, padres, hijos, tíos, primos…, personas que ya no están. Eso es lo que creo que es la muerte…., nada que se pueda comprender. La muerte creo que es nada, querido Manuel. Esa madre estaba y ya no está ni estará nunca más. Eso es la muerte.

         Tú sabes, amigo, lo mismo que yo, que para un pequeño, una madre o un padre o un ser querido no es tanto una persona, que lo es, cuanto un conjunto de manifestaciones afectivas imprescindibles para su estabilidad emocional y para su desarrollo afectivo. Le imagen física de la madre va a terminar por desaparecer de su mente, inevitablemente. Lo que no debe desaparecer es todo ese conjunto de atenciones y manifestaciones afectivas que son más importantes que comer para sustentar su crecimiento y consolidación como personas. Pueden llegar del padre, de los abuelos, de los tíos, de los amigos, de la nueva pareja del padre en el caso de que la haya con el tiempo…, de quien quiera que sea. El cuerpo de la madre ha desaparecido y ya no va a volver. No se ha ido al cielo ni al infierno ni a ningún sitio. Yo creo que todo eso es mentira. Sólo queda llorarla lo que cada uno necesite y en ese sentido a los niños no se les debe secuestrar ese drama porque tienen el mismo derecho al duelo que los mayores, si no más. Pero mañana volverá a salir el sol y ellos seguirán necesitando quien los abrace y los acompañe en la vida. Eso es lo que no les debe faltar por nada del mundo.

         Mi hermano Paco, discapacitado de 57 años me dijo el otro día refieriéndose a mi madre, muerta hace 15 años: “Por qué se tuvo que ir….” Sólo supe estar a su lado, decirle que todos tendremos que irnos un día y seguir adelante porque la muerte no se puede comprender. Se la acepta y punto. No es lógica, es irremediable, que no es lo mismo.

         Amigo Manuel Ángel, esto es lo que yo puedo aportar sobre la muerte. A estas alturas no sé si sirve para algo o no. Lo que sí te puedo decir es que esto es en lo que yo creo hoy, con todo el respeto del mundo a cualquier otra creencia, tan legítima como la mía. Un fuerte abrazo.

12 comentarios:

  1. cuando alguien diga nuestro nombre por última vez, ya no estará entre nosotros.
    Eso es la muerte.
    Todo lo demás, dolor, olvido, vuelta de la hoja del calendario que ya no ha de contemplarnos.
    Ausencia y sobre todo, el principio del fin para el cual llegamos a este mundotan solos como cuando lo abandonamos, Antonio.
    Tu amigo va a comprenderte muy bien.
    A pesar de todo, ninguna muerte es bella. Por más que merezca todo nuestro respeto.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio, las palabras van acomodando los hechos al fluir de la vida, y las tuyas ayudan. Recuerdo la anécdota de Nino y creo que debió ser en algún debate de nuestra Tertulia de los Jueves. Cuando vuelva esta tarde del trabajo, rebuscaré en mis papeles a ver qué es lo que fuimos capaces de expresar entonces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. VICENTE CORROTEA me ha mandado este comentario que te adjunto como una opinión más:
    Hola, Antonio: Te agradezco que, junto con lo que expones, incluyas pedazos biográficos tuyos. Ya todos sabemos que cuando se llega a cierta edad es bueno pensar en la muerte como también si un amigo o familiar se nos va. Creo que hasta es necesaria dicha reflexión. Para mí la muerte ilumina la vida que llevamos. Claro que no es lógica pero es natural, y como natural no es una tragedia o un fracaso. Los que llevamos haciendo talleres y seminarios, seguimos un movimiento llamado teonomía. Somos creyentes y profundamente creyentes pero no aceptamos la existencia de dos mundos: el natural y el sobrenatural, ni tampoco -como tú- que haya un cielo o infierno merecido para unos y otros. Lo importante es que pensamos que no hay regles morales impuestas desde "arriba" sino una responsabilidad humana, una ética, por la que asumimos una conducta autónoma para construir una sociedad justa y pacífica. Creo en Dios y no le culpo de lo que pasa en este planeta. Somos nosotros los culpables de haber llegado a formar una sociedad llena de cánceres, hambres, genocidio, con una increíble riqueza y poder unos pocos mientras nosotros sólo contamos con nuestro esfuerzo que tranzamos por un sueldo que no alcanza para una vida digna. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Antonio, cuando tenía 6 años, mi abuela me llevaba con ella para vestir a los difuntos del barrio. Para una niña, fue muy duro, la abuela no mediaba palabra, pero cuando me tocaba vestir a una mujer joven, pensaba que la muerte era injusta, pero que había un cielo, que no era otra cosa que estar con Dios.
    El infierno sería no poder gozar de él y muchos en esta tierra con sus maldades no ven en el prójimo a su hermano ni lo que es el amor. Dios nos dejó libres y el uso de la libertad hace que el hombre no entienda sus límites.
    Me ha gustado pasar por tu blog, no siempre puedo.
    Paso para invitarte a mi fiesta de mi 4º aniversario de blog,

    Con ternura te dejo un beso.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio por pasar por mi fiesta de blog. Mira, lo más importante es hacer el bien a los demás, yo respeto todas las religiones y aunque no se crea en nada, mientras nos mueva a hacer el bien, yo me quedo feliz.
    Entiendo muy bien que uno se aparte de la religión, pero seguro que con tu buen hacer con los discapacitados, estas mucho más cerca de Dios, que muchos que van a Misa y no hacen nada por los que sufren y nos necesitan.
    Gracias por estar a mi lado.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Querido Antonio !

    Un tema difícil, una palabra que no gusta pronunciar y que esta ahí como lo esta la vida-
    Mi mamà murio hace muchos años, mi hija tenia entonces 5 años me vio llorar y lloro ella tambien conmigo, pero no vio el cuerpo de madre muerte- yo no queria que fuera así- prefiero que la recuerde cuando estaba viva y feliz como siempre- hoy en dia me lo agradece- mi hermano murio hace 5 años decir que su perdida fue tremenda ( fue imprevista, de repente ) es decir poco, estabamos muy muy unidos, al principio no pude ni llorar me quede trabada, confusa, como un shock. Hoy todavia esta conmigo y lo estara siempre. La muerte ! que es la muerte ? yo creo que es un proceso como la vida, es un paso mas como lo es nacer, que tambien es una pequeña muerte como lo es hacer el amor . Morimos para nacer y nacemos para morir.
    Yo no soy beata no voy a misa, no soy catolica practicante, creo en Jesùs pero de una forma muy personal que te puedo contar un día ( quizas
    personalmente ) Dios es luz- para mi- como dijo hace poco el papa Francisco- opino igual que el-
    Pero volvamos al tema- La muerte-
    Le explicamos hace poco a mi nieta que acaba de cumplir 5 años el tema de la muerte- ella pregunto y le respondimos- las personas se mueren un día, algunas porque tienen muchos años, se mueren de viejitas y asi le fuimos explicando- en base a esto el otro dia me dijo_
    Abuela tu cuantos años tienes ? 60 le respondi y me dijo_
    Ufff!!!!! todavia te queda mucho para los 25.000 :))
    a que es adorable ? 25.000 años no me moria nunca casi.
    En fin, Antonio querido- todos tenemos nuestra forma de enfocar de pensar y de sentir la muerte, yo apuesto por la vida siempre, apesar de que creo ( con fe ) que es un proceso, quizas pasemos a ser otra cosa- no tiene sentido estar aquí y luego desaparecer para nada, el cuerpo si, se deja aquí, pero el alma ? eso no muere.
    Te dejo mis abrazos y muchos besos con todo amor que ya sabes que es mucho.

    Y disculpa por irme algo por las ramas :=)
    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tengo que pedir autorización sin más remedio por pedirme perdón de nuevo cuando yo me niego a perdonarte por soltarte la lengua o las teclas o lo que sea para escribirme largas y maravillosas parrafadas, tanto si se van por las ramas, que no se van, como si no. Comprobarás que soy muy persistente y que no te permitiré que me pidas perdón ni una sola vez. Sólo te leeré todas las veces y te contestaré con toda la sinceridad de que sea capaz. Lo que más me gusta de lo que me escribes es el que tú expliques tu posición ante la muerte por lo que significa de un punto de vista más al que tener que recurrir quien quiera acercarse. Veo que, a medida que me voy haciendo viejo, lo que más me gusta es que se respete mi punto de vista sobre las cosas del mismo modo que yo respeto el de todo el mundo. La diversidad creo que es una riqueza en todos los casos y yo te mando hoy un beso completamente diverso, para que lo disfrutes con salud

      Eliminar
  7. Hola, primero de todo felicitarte por abordar el tema de la muerte, especialmente en la infancia es rehuido y evitado, lo que provoca bastante incomprensión y futuros posibles traumas. En artmemori.com y especialmente a través de su blog Ayuda en el Duelo nos preocupamos mucho de cómo viven el duelo nuestros pequeños y cómo debemos ayudarles a afrontar un tema tan triste como natural. Os dejo en enlace por si os apetece profundizar en el tema: http://ayudaenduelo.artmemori.com/category/general/duelo-infantil-adolescente/ ¡Gracias por permitirme participar!

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí Antonio y aprobé gustosa tu comentario, pero veo que los 10 últimos que he aprobado, se los ha tragado brogger, ni idea a dónde han ido a parar. Después de comentarte, voy a aprobar este que me acabas de dejar.Si no sale te lo digo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Pues, no sale, nuca me había pasado. En fin...lo siento.
    Muchas gracias.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. !jaja! me estoy riendo sola, ahora han salido unos cuantos y los dos tuyos.!magia potagia!
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  11. excelente tu comentario. Así nomás. La muerte es nunca más oler, ver, tocar, oír a esa persona, o a tu perro muy querido. Y como no hablamos de ella peor es. De eso no se habla, como del sexo de los padres. O tantas otras cosas. Nunca más. Eso es la muerte. Y es también que cuando te sientas mal por empezar a sentirte mejor. Por empezar a no recordar tanta tristeza te sentís mal... Eso es. Que cielo ni infierno... es nunca más. Y eso es el misterio. Hasta ahora, la muerte es un misterio. Dejemos de mentir a nuestros niños y a nosotros mismos. Me encanta tu blog. Como maestra jubilada que soy, y madre, y abuela y un montón de cosas más.

    ResponderEliminar