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domingo, 27 de enero de 2013

PROCESO

No podemos todavía dejar el sentido de realidad porque se trata de un largo y profundo proceso interior en el que la persona debe recorrer un camino que lo ha de llevar desde la visión más animista y mágica de la vida hasta una aplicación racionalista de a los elementos y, sobre todo, a cada uno de los procesos con los que nos enfrentamos en nuestra vida. Yo sabía que reclamar realismo iba a tener contestación porque socialmente viene asociado a todo un sistema de valores y contenidos poco atractivos y hasta retrógrados, pero me parecía y me parece ineludible. Por eso andamos todavía por aquí
Técnicamente se llama proceso de simbolización. Ya dijimos que arranca más o menos hacia los tres años y concluye más o menos, hacia los ocho y no es sólo un proceso de maduración interna, sino que va aparejado con lo que se conoce como proceso de mielinización cerebral. Todo ese entramado de curvas y recurvas que tiene cualquier cerebro es en esta época cuando se definen y en esa definición se graban los principales esquemas del comportamiento de la persona que los experimenta. Hacia los ocho años el cerebro ya ha alcanzado su madurez física y la forma de su laberinto físico será así mientras viva si bien, en honor a la verdad también hay que decir que nunca se cierra por completo su posibilidad de modificación pero sí que se puede conjeturar que al terminar el proceso de simbolización, a los ocho años más o menos, nuestra capacidad madurativa se encuentra realizada en más del ochenta por ciento por lo que, en pocas palabras, nos la estamos jugando en estos años. Por eso es importante no pasarlos de largo y desentrañar todo lo que podamos.
El terror al vacío hace que las personas, cuando no somos capaces de encontrar las razones de las cosas que sentimos o de los procesos por los que pasamos, nos inventemos explicaciones, bien de nuestra propia cosecha o bien de los que forman parte del imaginario colectivo. La imaginación está siempre alerta para cubrirnos los vacíos y como nos descuidemos nos llenamos por completo de ficciones, de sueños con poco soporte en las realidades que vivimos. De ahí que sea tan fundamental el que intentemos que nuestros pequeños se centren en los elementos reales de la vida para que el suelo argumental en el que pisen sea sólido. No solamente lo que se pretende no es eliminarles la capacidad de soñar y gozar de sus sueños sino que, por el contrario, en medida que su suelo sea sólido, su capacidad de sueño será también más certera porque sabrá deslindar mejor lo que es sueño y lo que es realidad.
Mi conciencia no me permite pasar de este tema sin precisar que el binomio no es sueños- realidades sino visión certera de las cosas o confusión, que es muy distinto. En alguna ocasión he visto a un pequeño empujando una caja de frutas y haciendo ruido con la boca y le he preguntado si el coche le funcionaba bien. Me ha mirado con cierto desdén y me ha dicho: “¡Esto no es un coche, esto es una caja!”, y ha seguido tan pancho con su juego. De esto se trata. El juego es algo imprescindible y enriquecedor, pero ellos tienen que saber que están jugando y que la realidad no se puede confundir con el juego. Y esto sólo se logra a base de vivencias y de maduración de sus estructuras mentales, que los lleven a dominar sus propios procesos personales y su relación con las realidades que los rodean para que vayan siendo capaces, a base de ejercicio, de deslindar lo que es de mentira y lo que es de verdad. Eso, que a los tres o cuatro años les preocupa muy poco porque el gran salto está todavía en sus primeros momentos, a partir de los seis años se convierte en una necesidad fundamental para su crecimiento interior.

11 comentarios:

  1. Un interesante análisis de ese paso clave en la educación de los niños...Eres una cátedra en este tema!

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

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  2. Hoy, a desentrañar la simbiosis simbolismo y la acción de simbolizar, léase simbolización.
    De paso, continuaremos nadando entre realidad/realismo/ideales/sueños.

    Besos abrazos

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  3. Los sueños, la realidad, la realiad, los sueños- seguimos con el tema, interesante como lo expones, siempre placentero leerte, a mi por ejemplo me das como ganas de saltarte y decirte, pues NO ! no pienso así Antonio ! o puès SI Antonio tienes razón lo comparto contigo amigo- me das ese juego que me gusta, la fluidez, las ganas de conversar, eso es así querido amigo.
    Te dirè que mi nieta con tres años ( ahora tiene 4 ) ( la mayor ) estabamos merendando, ella, yo y la muñeca de nombre Clara :) yo le iba dando cachitos de bocata a la Clara y le decía, hmmmnnn que rico como le gusta a Clara este bocata, se lo come de lo lindo y acto seguido le daba a ella que porsupuesto se lo comia todo, asi unas cuantas veces hasta que me paro y me dijo : Pero abuela, no ves que es una muñeca, es de plastico, no come abuela ! :)) ves Antonio ? solo con tres años supo distinguir lo que era real de lo que era imaginación, en eso en las edades es en lo que discreto algo contigo - no creo que tengamos una tabla de edades, pero bueno, se aproximan, claro-
    Que mas te digo? que siempre me encanta visitarte y conversar contigo- Gracias !
    Un beso real y otro lo dejo a tu imaginación :)

    Aurora

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  4. Hola nos volvemos a ver por aqui sin educación no hay nada que hacer peor nada, te sigo , con cariño desde mi brillo del mar

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  5. Hola amigo ,
    Seguro que la realidad es una parte integral de nuestras vidas mas la "imaginacion" es para mi la parte dulce de ella ...miles besitos.

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  6. Hola mi querido Antonio, la verdad es que todo lo que expones siempre es para bien, me ha hecho pensar en la niñez de mis hijos de la mia y la sociedad en general, a aquellos que no saben como adaptarse con madurez a la realidad. Pero seria un tema extenso para replantear mis observaciones de la vida y lo que nos regalas aqui. De todas formas como Dice nuestra amiga de Tierra de duendes', y cito:"la realidad es parte integral de nuestras vidas , pero la imaginacion', es la parte dulce'. Yo añadiria tambien que hasta para aplicar la imaginacion y fantasia hay que tener madures emocional , pues hay tantas cristuras viviendo sus vidas de maneras ilogicas .Creo que se debe a lo que explicas. Los ofensores (los que sean en cualquier forma) alegan muchas veces infantilmente que la culpa de sus acciones endetrimento de otros casi siempre se debe a ciertos factores; sociedad, los padres , pareja , gobierno, etc , etc , etc... Entonces cuan importante es comprender que necesitamos ser concientes de lo que somos .Todos necesitamos tener un sistema de valores. En fin , interesante por demas sus entradas! Lo felicito! abrazos , RoseM

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  7. Por lo general, los niños suelen sorprendernos por su realismo, a pesar de que sepan remontarse a las nubes cuando quieren, eso es lo mágico de ellos y lo que no debemos perder ninguno de nosotros.
    Antonio, estoy escribiendo menos -nada- porque de alguna manera se me fastidiado la mano izquierda, quizá sea una tendinitis pero todavía no lo sé, hoy mismo he ido a hacerme radiografías -ya era hora- y el martes me dirán qué pasa, pero el caso es que me duele bastante para escribir en el teclado y además me ha dicho el médico que haga el favor de no hacer movimientos que me provoquen dolor, porque es verdad que al principio no le hice mucho caso y tal vez por eso sigo aquí puteada, menos mal que la derecha no es y al menos puedo escribir a mano y hacer un montón de cosas.
    Se lo he comentado a mi prima y me ha contestado que "somos más viejas de lo que nos creemos", es única dando ánimos.
    Un besazo dolorido pero ya con lirios.

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    1. Siento mucho lo que me cuentas de la tendinitis. No lo he conocido en mí pero he trabajado con una compañera quew lo ha padecido y me consta que es muy doloroso y de tratamiento largo. Cuídate, por favor. Es verdad que el tiempo pasa y que tenemos que estar dispuesxtos a sumir botanas, llámense tendinitis o periquillo de los palotes. O, en tu casdo, tener paciencia y escribir menos, sólo con la mano derecha. Yo te propongo eso para que nos sigamos contactando, pero tú tienesa que decidir. desde luego, lo primero es cuidarte esos tendones. A lo mejor estde beso te alivia un poco. guapa.

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    2. Gracias, Antonio. Lo de escribir solo con la derecha, en el teclado, me cuesta mucho y parece que no encuentro las letras si lo intento, lo que hago es apoyar el brazo y por cinco minutillos o así, me vale, luego lo dejo porque me dueleeeeeee. Ea, no me quejo más, el martes ya me dirán qué hacer (espero) y me mandarán algo más que ibuprofeno cada ocho horas, que no parece que me esté haciendo gran cosa.Lo peor es sentir que un dolor puede más que tú, te hace sentir tan... poquilla cosa.
      De todas formas, me alegro muchísimo de que sea la izquierda, es una gran ventaja.
      Claro que un beso alivia, y amor con amor se paga.
      ¡Otro beso para ti!

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    3. Ojalá me equivoque pero me temo que el tema del dolor va a estar complicado. mi amiga María fue operada y todo porque la funda del tendón le oprimía el propio tendón y tuvo tendón para rato. El ibuprofeno seguro que te ha calmado. Lo que no hace esxz milagros. Hay que echarle fuerza al asunto y vivir con las posibilidades que uno va teniendo en cada momento. Tú eres capaz dfe muchas cosas y debes desarrollarlas en la medida que puedas. Ahí va otrol beso de los muchos que esxtoy seguro que te van a llegar y que te erstán llegando

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  8. Hola Antonio.
    Perdona mi tardanza, estos días he estado muy ocupada, y entraba poco en el Ordenador
    L@s niñ@s, son imprevisibles.
    Mira a veces a mi nieta le hemos regalado un juguete caro y a lo mejor cuando le hemos comprado una cosa de poco dinero le ha hecho más ilusión.
    Yo pienso que cada cultura y pais distinto tiene una manera de educar en valores.
    Yo por ejemplo los he educado en el cristianismo, y a ser felices con las cosas sencillas y a querer la naturaleza y a los animales luego ellos cada uno piensa de una manera.
    Los padres agnósticos los educarán de otra forma, dentro de la ética
    A mi algunos fanáticos de cultura musulmana quizás me lapidarían, porque creo en la igualdad de derechos entre ambos sexos y respeto mutuo
    Por ejemplo,¿ por qué no se le puede regalar una cocinita a un niño y un camión a una niña?.
    Bueno Antonio, leerte es aprender. Si quieres ver mi otro blog de fotografías http://lamiradadeunarosadeabril.blogspot.com.
    Un abrazo, Montserrat

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