Seguidores

domingo, 17 de abril de 2011

LA RISA



Es muy frecuente aquello de “los niños nacen sabiendo”. Creo que la frase puede estar referida a cualquier época, pero la verdad es que últimamente se oye más que en otro tiempo, pienso yo. Es mentira pero parece verdad. Los adultos confundimos las capacidades que tienen los recién nacidos para aprender, que son todas, con los aprendizajes concretos, que están todos por producirse salvo las cuatro destrezas directamente ligadas a la supervivencia, como chupar, comer, dormir que sí tienen un carácter más genético. Pero el resto, todo eso que conocemos con el nombre de CULTURA, ha de aprenderse a través de un proceso largo de muchos años y con mucho esfuerzo,


Me centro hoy en una de las manifestaciones primeras, la risa, que suelen hacer las delicias de la familia en cuanto aparece a los pocos meses de vida y que da origen a una confusión en la que poca gente cae, seguramente por ese afán de valorar al pequeño y supongo que, a la vez, por el deseo de verlo cada día mayor y dominando las cosas de la vida cuanto antes.
Un día cualquiera, sin venir a cuento, alguien se da cuenta de que el pequeño ha echado una risa, lo mismo da si es simple sonrisa, que suele ser lo normal, o lleva carcajada incluida. De una u otra forma, ese día hay fiesta en la casa y ese día el recién nacido se ve acosado por todos y cada uno de los que dicen quererlo, para que repita mil veces la maravilla de la risa que le han visto en la cara con toda claridad y, en el mejor de los casos, hasta le han oído. A pesar de la insistencia puede ser que el pequeño no vuelva a repetir el gesto de sonrisa y mucho menos, el sonido de carcajada. Ese momento pasa, pero el comentario del logro del que han sido testigos, ese no pasa. A partir de ese día, repetir el gesto hasta la extenuación.
Cual es la verdad del asunto. Pues muy sencillo. Los niños van moviendo su cuerpo con mucha frecuencia. Están ejercitando toda su musculatura. De los millones de capacidades con que llegamos al mundo, se han de ir manifestando poco a poco, primero sin orden alguno, sencillamente a modo de ensayo. En uno de esos ensayos le ha tocado el turno a los músculos de la cara y alguien de la familia que lo ha visto, ha cantado el eureka y lo ha nombrado risa, cuando no había tal.

Como a partir de ese día todo el mundo le repite el gesto y el sonido, la criatura, que no suele ser tonta, termina aprendiendo y repitiéndolo tantas veces como vea hacerlo a los mayores. Y así es como los niños aprender a reir y a cualquier otra cosa de los millones que tienen, que tenemos, que aprender. No es, por tanto, que el pequeño ha echado una risa sino que nos ve insistiéndole tantas veces con un gesto o con un sonido que ya ni se acuerda que le ha salido, que termina por repetirlo cuando nos ve hacerlo a nosotros.

He cogido la risa porque suele ser muy celebrado y porque se produce a los pocos meses de vida. Podríamos coger cualquier otro aprendizaje posible y tendríamos el mismo resultado más o menos. Con el paso del tiempo las cosas se complican, pero ya tendremos ocasión de tratar las complicaciones a su debido tiempo. Por ahora, a gozar con la primera risa de nuestro bebé.

15 comentarios:

  1. Antonio,si hay algo en esta vida que realmente merece la pena ver y sentir,es la risa de un niño...Me acuerdo de la primer carcajada que salió de la boca de mi hijo Raul,cuando aun tenia solo tres meses,no lo olvidaré jamás...Besos fraternales y que tengas un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  2. qué curioso.
    Yo pensaba que había lago innato en todo esto.
    Como que el sonreir era algo consustancial.
    El video es un pasada!!!Es muy contagioso!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El video es precioso ! jajjaj

    El tema,uhhh .. me deja pensando mucho.
    Está muy bien explicada tu posición, me lleva a una pregunta
    si un niño al año de vida aún no ha sonreído nunca.. es que nadie le ha sonreído a él ?

    Los hay ,, los hay.

    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Has comprimido en tu entrada de una forma muy completa la inmensidad de la risa de un niño, ojalá seamos capaces de seguir con esa inocencia de vez en cuando para adornar nuestras vidas. Un beso antonio

    ResponderEliminar
  5. Increible la capacidad de aprendizaje que tienen los bebes.
    No hay nada más agradable que sentir y ver la sonrisa de un niño, es algo que nos embriaga y nos colma de placer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio.

    Ya salgo de tu blog habiendo aprendido una cosa más.

    Es cierto que cuando vemos reir a un bebé, es como un regalo, pues los de su alrededor lo festejamos.

    Pues me quedo con esta gimnasia de los músculos de la cara de un bebé, la risa.

    Para mi no hay nada más bello que la sonrisa de un niño/a.

    Gracias por este post.

    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Hola querido Antonio !

    Me ha gustado tu post, como siempre reflexivo, intersante y muy culto.
    Pero sabes hay niños que no rien nunca, esto es asi, hay niños que no sonrien ni siquiera para demostrar ese ejercicio muscular-
    Los adultos que rien muchos y sonrien màs haràn del niño un ser risueño, tanto por aprendizaje como por felicidad de ver esa alegria en sus padres, abuelos, amigos, etc.
    Los bebes aprenden de sus padres, de sus abuelos, etc, los hay mas espabilados y mas tranqulos :) . Al niño que le sonrien mucho, sonrie mas pronto y rie màs pronto, lo mismo ocurre con otros aprendizajes que tu ya nos brindaras con tu gran maestria.

    Un beso y un fuerte abrazo

    Aurora

    ResponderEliminar
  8. Estimado Antonio, esta monja por más quiera quiera no puede llegar a todos, son ustedes más de 700 y solo dispongo de menos de dos horas para estar con ustedes. Pero si me visita yo siempre intento devolver la visita, es la única manera que veo de tener un poco más de relación y poder compartir nuestras riquezas.
    Feliz Semana Santa
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  9. amigo los niños escuchan el latir del corazon de su madre,oyen klas voces,la musica,si se la dejas cerca,para dormir,sucionana la teta,piden comida,un baño,mucho amor...y en su evolución aprenderán aun mas,de todo,pero sabes,no creo que su cerebro sepa todo
    CAMINO!!!! puedo caminar como un niño,paso a paso,con los puntos de sutura en mi carne aún,
    pero CAMINO! cuando corra,dejare que el viento me lleve a volar!
    un abrazo,besos
    lidia-la escriba
    http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente una cosa es la "mueca", lo que tu dices ejercitar la musculatura, y otra es la risa intencional.
    Como tu mismo comentas, lo mismo ocurre con la mirada intencional, con la palabra intencional, ...

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. mi querido ha sido mas que una enfermedad,por el ballet,las posturas,antinaturales,trae problemas para la articulaciones,y me toco la cadera derecha, desde 2009,arrastraba n door,terible,y llegue a la operacion,que fue el 8 de este mes,sacaron el hueso,pusieron silicona y un clavo de titano,muy extenso en mi femur....eso fue lo que pasó,el jueves me sacan los puntos,voy y vengo en ambulancia,camino como un bb con su andador,pero hac muy poco que me operé...y he ahi la cuestion,muchisimos se ofrecieron para lo que necesitara,cuando llame,nadie respondió una sola palabra...muchas mascaran caen,de quienes dice "te quiero",y llegará la hora de limpieza general...
    muchisimas gracias,un abrazo besos,
    lidia-la escriba




    http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que los primeros gestos, como la risa, son reacciones musculares a una necesidad instintiva en el desarrollo primero del niño... por eso la que se celebra realmente y es como si el cielo se abriera en infinitas promesas, es la primera "carcajada" consciente del niño como reacción a un estímulo que le hace feliz en ese instante.
    Ahí es cuando comprendí realmente los increíbles matices que puede ofrecernos una vida que se va haciendo ante nuestros ojos.
    Mi beso lleno de admiración.

    ResponderEliminar
  13. Después de leer esto, entran ganas de proclamar a los cuatro vientos: "¡Viva la vida!". Aunque suene redundante.

    El viejo (dicho cariñosamente) profesor refleja su bondad cuando escribe. Me gustó pasarme por aquí. Uno siempre descubre cosas nuevas y, muchas de ellas, buenas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Te deseo a ti y seres queridos Felices Pascuas!!!!
    Con las energias positivas de lo que festejamos, cada uno de acuerdo a sus sentires, espirituales o religiosos..

    Un abrazo.

    Abu
    .
    Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido.
    En ese sentido aprendo de ellos
    Ralph Waldo Emerson

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio, muy bonito tu post, y es que la risa de un niño no se compra con nada, es tan contagiosa que oyéndola se cura la soledad, y se endulza la mirada. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar