Seguidores

domingo, 22 de enero de 2017

DIGESTIÓN


         Leo cada semana los comentarios de los que se molestan en escribir. Respondo siempre, unas veces debajo de lo que me han escrito y otras me dirijo al blog de quien me escribe y le respondo allí. Pienso bastante en lo que me comentan. Unas veces se trata de  comentarios de aliño pero muchas, lleva su miga dentro. Estoy seguro de que después de las lecturas hay cambio en mi modo de ver aunque no quiere decir que  inmediato. Se necesita masticar lo leído, dejar que repose y que sea la consecuencia de la lectura la que dé su cara cuando se haya interiorizado el contenido.

         Manuel  dice que no me reconoce. Le respondo en el momento pero sigo dándole vueltas a sus palabras porque me importan. Desde el brexit se han sucedido una serie de acontecimientos que me tienen muy inquieto: El referéndum colombiano que se perdió y que se ha terminado de resolver sin el brillo que se pretendía, el referéndum italiano perdido también por  el primer ministro que lo propuso, la guerra de Siria de nunca acabar, al gobierno del PP que sigo sin comprender y el triunfo de Trump me tienen como acogotado. Creo que son demasiados golpes en la misma dirección en un intervalo de tiempo demasiado corto. Pero también, querido Manuel, tú tienes tu grupo de pequeños, que es la fuente, cada día y no sabes lo que significa el vacío de no tenerlos ni perspectivas para el futuro. El tiempo es implacable y nos va dejando huella cada día querámoslo o no. No quiero quejarme porque mi atención actual está volcada en los discapacitados intelectuales que tampoco es moco de pavo.

         Releo los últimos textos como parte de la reflexión que me suscita el comentario de Manuel y me pongo a pensar si no estaré refugiándome en el niño que a pesar de todo sigo siendo para desde esa posición volver a mirar todo lo nuevo y terrible que está aconteciendo y que no deja muchas luces en el horizonte. Cuando vi el otro día cómo Obama montaba en el helicóptero y se alejaba del poder no podía remediar  un sentimiento de desolación a pesar de saber las muchas limitaciones que sus dos mandatos han dejado en el aire porque no se trataba tanto de cuantificar lo que ha hecho cuanto de medir su actitud y saber que por encima de las muchas miserias, se querían mejorar las cosas. Hoy las perspectivas me parece que son bastante más sombrías. Es cierto que habrá que esperar porque es demasiado pronto para juicios pero los nubarrones amenazadores son una realidad innegable.

         Desde la indefensión de ser una simple persona y solo eso, aunque también ni más ni menos que eso, como que me siento más vulnerable, más ajeno al discurso dominante que se va imponiendo y puede que todo ese maremágnum mental me esté afectando y dé pie a que Manuel diga que no me reconoce. Yo dije desde el principio que esta tarea la asumía como todas las que la vida me ha ofrecido y he considerado importantes, como una carrera  de fondo y eso tiene sus ventajas sin duda, pero también  sus inconvenientes. No quiero, ni creo que pueda, ofrecer en estos momentos una imagen que no corresponde con mi realidad y los últimos acontecimientos han vuelto el horizonte marcadamente sombrío. No me desespero y sigo dispuesto a responder y a responderme en la medida de que sea capaz pero no a costa de  negar la realidad en la que me siento inmerso.

         Amigo Manuel, te aseguro que tus palabras no caen en saco roto, ni ningunas otras de las que leo, pero pido tiempo para  digerir todo esto que nos está cayendo encima que a muchos nos llena de pesadumbre pero que no nos va a silenciar. Seguir escribiendo creo que es una manera de digerir el contenido.  

10 comentarios:

  1. Hoy, que estoy en casa, he estado pendiente de cuándo aparecía tu reflexión de esta semana. Que mi comentario te haya dado pie al discurso de hoy, no deja de ser un halago; aunque lamento que las nubes grises te hayan ensombrecido.
    Me quedo con tu frase: "tú tienes tu grupo de pequeños, que es la fuente, cada día y no sabes lo que significa el vacío de no tenerlos ni perspectivas para el futuro", y es cierta; sigo saliendo con una sonrisa de la escuela y esta mañana he acabado de hacer un montaje sobre el trabajo con la exposición de Fortuny, que espero llene de satisfacción a las familias de mis alumnos cuando se lo ponga en la próxima reunión.
    No sé si el trabajo con los niños absorbe tanto, que acabo viviendo en una campana de cristal. a donde no llegan los pedazos del mundo que se desmorona. En todo caso, el listado de causas para el desánimo que expones, están muy lejos de los problemas cotidianos de mis alumnos, y yo me dedico a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha, querido amigo, que tienes la fuente de l+a vida tan cerca y no te diría que olvidaras todo lo demás pero sí que, como tú dices, tu interés está en lo que está y no debes distraerte con jilipolleces. Yo también tengo que encontrar el hilo de la vida, que es el que me interesa y no distraerme con otras minucias que aportan poco. Te agradezco el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  2. Los nubarrones van a teñirnos a todos. Sin excepción.
    Estamos bajo la vorágine de la sinrazón mundial y ni se prevé , ni a corto bi a medio ni a largo plazo, solución en el horizonte.
    Servidora se limita a sufrir en silencio porque está a punto de perder toda esperanza y abandonar el barco de ka ilusión.
    Mundo traidor este
    Muy traidor
    Que quienquuera que quiera, pilote, si puede, la nave e incluso se arriesgue a ver cómo es perdia cualquier palabra de buena voluntad lanzada al desierto
    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que nos cuesta mucho hacer como si no estuviera pasando lo que está pasando, querida Pilar. De ninguna manera quiero ignorar la realidad, pero sí que es cierto que hay que ver qué hace este hombre en su labor de gobierno y si hay que sublevarse, pues habrá que hacerlo. Te mando unb beso hermoso

      Eliminar
  3. Creo que Manuel lleva parte de razón, el trabajo con niños es ABSORVENTE si hay cariño de por medio y cuando estás con ellos lo demás pierde presencia, hasta el tiempo. Yo siempre he defendido que nuestra acción debe circunscribirse a nuestro entorno, porque no tenemos capacidad de modificar más allá. Si nos esforzamos en hacer más agradable la vida en nuestro círculo inmediato (y ahí podemos meter lo que queramos), estamos contribuyendo a un mundo mejor, que no es poco y estoy seguro de que tú lo haces.

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto Antonio deja junto a mi tus palabras y me emociono con el video que nos regalas
    Mi autor preferido, amado desde muy pequeña, conocedora de su biografia mi alma lloro pero igual siempre a traves de 74 años le he sido fiel
    Tuve el place de pequeña de ser un cisnecito junto al ballet principal de mi pais y tengo todas sus obras, antiguamente en esos inmenso discos
    Tengo muchas cosas que agradecerle a la vida
    nacer aca, en esta familia, libreros y periodistas, con mujeres pianistas y grandes viajeros
    Todo me ha hecho estar a esta altura de la vida placidamente disfrutando de bellas letras y hermosos sonidos
    Buen domingo Antonio
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente el panorama es muy complicado...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Te leo y los leo
    Recuerdo que cuando desperté al día siguiente de las elecciones y vi que Trump había ganado lloré desesperadamente por mi por no entender como y quienes lo habian votado hasta que supe que miles no habían hecho nada ya que no les gustaba él o ella como presidente . Y participe en marchas ya que amo la libertad de este país al cual llegué un dia y si bien sigo siendo argentina
    porque son mis raíces
    soy norteamericana de pensamiento. Un país que da libertad de ser uno mismo, y que sin edad si eres bueno sigues actuando... No tengo broncas internas simplemente veo la vida desde la platea de River, comiendo chupetines y lamiéndolos porque me encantan y son de dulce de leche. Gracias por ser real y no de mentiras

    ResponderEliminar
  7. Permítame amigo, una sugerencia, desde mi humilde reflexión. Nuestra atención es selectiva. Vemos las cosas que miramos creyendo que sólo es lo que existe a nuestro alrededor y mientras centramos nuestra atención en algo concreto, nos olvidamos o ignoramos que existen otras variantes tan reales como las que nos ofrecen. Mucho cuidado con el constante bombardeo de informaciones tóxicas que hacen que caigamos en la desesperanza, la sumisión, la apatía... No debemos contribuir alimentando esas voces que, son sólo una parte de la realidad - Una realidad creada por algunos- que tanto afecta a nuestros estados mentales y emocionales. Por suerte, esa no es toda la realidad. El mundo en el que vivimos es complejo e incierto, pero también hay otras muchas cosas positivas que con pasión, ilusión y desde el entusiasmo y alegría podemos hacer. La desesperanza y la sensación de impotencia debemos dejarla aparcada y actuar desde y con las herramientas que tenemos en nuestras manos. Este es un buen medio de transmisión al que se acercan mucha gente con las mismas inquietudes. Están conectados con el sufrimiento del mundo y están dispuestos al compromiso dirigiendo su saber hacia lo que merece la pena. Bien a través de la palabra o acciones y usted Antonio lo puede hacer y de hecho lo hace. Eso es motivo más que suficiente para sentirse muy bien y seguir adelante.
    Desde el crecimiento humano se engrandecen los pueblos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco profundamente esta reflexión que me ha impresionado profundamente. Por lo que interpreto de tus palabras, has decidido que las vivencias tengan un carácter positivo y que las consecuencias hallan de ser necesariamente optimistas. Lo comparto y así lo he vivido durante muchos años. No sé si será mejor o peor pero he decidido no hacer oidos sordos a la amargura y aceptarla en toda su integridad y doblegarla con la fuerza de la resistencia. No puede más el más fuerte, sino el que más aguante y la vida se convierte en un yunque en el que la realidad se ha de doblegar a base de voluntad. Te mando un beso agradecido y te invito a repewtir

      Eliminar