Algún
tipo de referencia a los libros como la que hicimos la semana pasada con la
propuesta que me hizo Enca es suficiente para que se plantee un tiempo por
delante metido en el tema. Hay que seleccionar mucho la cantidad de recuerdos y
de ideas que vienen a la mente sin mucho orden y de esa nebulosa es de donde
hay que conseguir un hilo que sea capaz de ordenar y dar forma a una posible
historia, si es que se logra, cosa que en este momento inicial no está
garantizada ni mucho menos. El tiempo dirá.
Pero
resulta que la mente es suficientemente variopinta como para no solo seguir el
camino que se le sugiere sino para encontrar, con esos datos, vericuetos o
veredas colaterales que no tienen relación directa con lo que se le ha pedido
pero que se encuentran cerca. De modo que, mira por dónde, la relación con los
libros me lleva a interesarme y me invita a ofrecer una propuesta de libros
para las primeras edades que, bien en una biblioteca pública cercana o en la
propia casa, se pueden encontrar y poner al servicio de los pequeños y hacer un
poco más rico el paso del tiempo teniendo a su alcance una serie de propuestas
de conocimiento y de expresión que enriquezcan sus posibilidades naturales. Es
posible que alguien pueda pensar que si los niños no leen todavía, no es
posible que encuentren la utilidad de un libro pero hoy sabemos que hay libros
que no necesitan palabras para contar una historia y que cuando hablamos de
leer no tenemos por qué referirnos sólo a la lectura de palabras, cosa que se
aprende hacia los cinco años, sino que podemos estar hablando de la lectura de
formas, de imágenes y eso es posible hacerlo desde mucho antes.
Estoy
seguro que en este tiempo se está produciendo con internet una revolución de
tal calibre que no creo que seamos capaces todavía de calibrar su profundidad y
mucho menos sus consecuencias. Pero pienso que estamos empezando todavía y
habrá que seguir el hilo hasta ver a dónde nos lleva ese mundo recién
encontrado como quien dice. La familia que pueda no es mala idea que le
facilite a los pequeños cualquier aparato de última generación para que
disponga de capacidad de juego y de intromisión en ese mundo que para los
adultos es muy nuevo y difícil de desenvolverse en él, pero que para los
pequeños no va a significar más que una herramienta propia de esta época y con
la que sin demasiado esfuerzo vamos a ver la facilidad con que entran, salen y
se mueven. Pero también es posible y conveniente que los libros puedan formar
parte de su vida desde muy pronto. Hay algunas colecciones de libros de
plástico, impermeables, que son de gran utilidad para acompañar en el baño cada
tarde o noche a la vez que los pequeños son capaces de mantener la atención y seguir historias
sencillas que se cuentan sólo con imágenes y el color. Este puede ser un buen
comienzo para contactar con el libro y con la mecánica de seguir una historia
desde el principio hasta el final.
También,
si seguimos mirando en librerías especializadas, podemos descubrir pequeñas
colecciones con hojas de cartón y con llamativos colores, con suficiente
atractivo para que los pequeños se interesen y les llame la atención seguir las
historias que se cuentan. Destaco especialmente, por si hay quien se interese
en el tema, que hacia los dos o tres años, las fotografías de colores pueden
ser elementos muy útiles para que los niños aprendan. Pueden ser de animales
cercanos y que ellos pueden ver por la calle: perros, gatos, palomas…, de cosas
de la vida cotidiana, vasos, platos, cucharas, tenedores, cuchillos…, o de
secuencias sencillas que seguro que han podido vivir con sus familias: visita
al médico, un paseo por la calle, jugando con los amigos…Cualquier secuencia en
imágenes se convierte en una historia y en una posibilidad para ser recreada
por los pequeños y revivida. Seguramente eso y no otra cosa, es lo que en el
fondo significa la lectura y se puede empezar a vivir desde muy pronto si
queremos.
me da la impresión
ResponderEliminartengo la casi certeza
creo no errar si afirmo que en esto de los LIBROS
LIBROS PARA NIÑOS
está todo dicho.
O sea, no se ha dicho nada.
Leer es bueno
ver en imágenes es estupendo
gastar en tecnologías es inevitable
agotar las librerías y la capacidad lectora de la Humanidad, tarea más que inabarcable.
¡A leer!
abrazo
Ciertamente los niños tienen gran capacidad de observación y de aprendizaje...
ResponderEliminarUn cordial saludo
Mark de Zabaleta
Últimamente se ha presentado en Granada "¿Dónde estás?" , un libro promovido por una asociación para la cultura de la infancia, en el que han participado escritores, músicos y una pintora. El libro incluye un disco con dos composiciones musicales para acompañar las imágenes.
ResponderEliminarAlgunos maestros tuvimos las láminas del libro hace unos años en nuestras aulas, para ver cómo respondían los niños ante ellas.
No sé si ya lo conoces, o si incluso perteneces a la asociación que lo ha sacado.
Me gusta mucho la idea que esta asociación ha promovido para realizar el libro ¿Dónde estás?, que no conozco. Tampoco conozco la tal asociación. Piensa que, salvo ese blog y lo que él lleva consigo, mi actividad está centrada en la discapacidad intelectual y en la lectura. La idea de haberte ofrecido las láminas para que el contacto directo de los dibujos pasen por el banco de pruebas dela mirada y la impresión de los niños creo que es también interesante. Ojalá seamos capaces de sacar a la luz algunas obras de interés. Un abrazo
EliminarSi todos conserváramos ese niño, esa capacidad del asombro y esa esencia tan bella. Si todos pudiéramos...
ResponderEliminar