Seguidores

domingo, 1 de junio de 2014

REFUGIADO


         Se hace imposible no mirar y no ver lo que pasa en cualquier situación. Si además te la cuentan de Melilla, una ciudad española del norte de África que dispone de un Centro para albergar inmigrantes de unos 500 plazas y ya alberga cerca de 2000, con un fuerte componente de refugiados sirios, unos 600 de ellos niños y, además, te ofrece las imágenes y te cuentan las dificultades angustiosas por las que atraviesan cada día para secuencias de vida tan sencillas como comer, ir al cuarto de baño, ducharse…, no te puede extrañar que se planteen conflictos a cada momento y peleas propias de la angustia de sobrevivir fuera de tu casa y de tu pais y en condiciones extremas para sortear las dificultades más elementales.

         Le doy vueltas a la cabeza y pienso que en este blog intento con toda la profundidad y la verdad que puedo, exponer los requisitos y las reflexiones que me parecen más idóneas para que los primeros años de la vida de un menor se produzcan con las mayores y mejores garantías  para su crecimiento y estas secuencias de menores refugiados, ahora pienso en los sirios que se albergan en Melilla pero todos sabemos que de ninguna manera son los únicos y que el mundo está cuajado de ghetos en los que malviven millones de personas que han sido obligadas a salir con lo puesto de sus casa y de sus países y que vagan de aquí para allá sin que exista para ellos un lugar en el mundo donde se sientan seguros. Son estas guerras con las que vamos conviviendo porque no tienen carácter general que nos escandalice y se ciñen a determinados espacios, guerras localizadas las llamamos, a cuyos bandos en conflicto los cebamos de armamento con cuyo beneficio vamos enriqueciéndonos a su costa y a los que les negamos hasta las migajas del 0´7 del PIB destinado a la solidaridad y cooperación con el argumento de una crisis de la que no puedo entender qué culpa tienen ellos.

         No hay más que mirarles las caras para darnos cuenta de la cantidad de interrogantes que manifiestan sus ojos. Creo que nos preguntan por todo. O, mejor, ellos se limitan a mirarnos sin entender nada de lo que están viviendo. Seguramente somos nosotros los llamados a leer la multitud de incógnitas que reflejan sus miradas, la cantidad de por qués que nos tiran a la cara y que entiendo que es imposible que nadie en su sano juicio sea capaz de responder con un mínimo de cordura. Sencillamente vamos tirando como podemos en el devenir de la Historia. En este momento les toca a ellos estar del lado allá de la alambrada o del centro de refugiados y nosotros acá por caprichos del destino con la misma falta de lógica y con la misma crueldad que en otro tiempo nos ha tocado la posición contraria. Lo peor es que no nos falta cinismo para, en todos los casos, ofrecer argumentos de justificación sobre por qué las cosas son así y no de otro modo y hasta tranquilizamos nuestra conciencia con argumentos miserables que a la postre intentan justificar tamañas injusticias.


         Lo que menos importa esque los ojos que te miran se llamen Abdel, Karim, Novak, Irina, María o Dmenga. Al final, el nombre siempre es el mismo y linda con la miseria. Se llamen como se llamen, lo que importa es que alguien sea capaz de encontrar una explicación para su presente y otra para su futuro. Con qué fuerza se les puede mirar a la cara a estos pequeños sin que se nos caiga al suelo de vergüenza mientras les estamos mostrando el mundo que hemos diseñado para ellos. Con qué fuerza moral somos capaces de mirarlos a los ojos y sentirnos personas mientras ellos se encuentran cada día quitándose la miseria a manotazo limpio sin más horizonte que unas alambradas delante de los ojos o un muro que no les permite ver unos metros más allá de sus narices. No puedo levantar la vista avergonzada de sus caras y tampoco me siento capaz de comprender sus sonrisas y su alegría, que afloran a pesar de todo. 


8 comentarios:

  1. Posiblemente para esos niños todo el rosario de propuestas pedagógicas que vas desgranando en este blog no sean ni siquiera un cuento de hadas, porque son para ellos sencillamente inimaginables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que llevas razón pero de tu afirmación no quiero sacar la conclusión de que no vale la pena profundizar en los derechos de la primera infancia. Creo que, tanto tú como yo estamos convencidos de que los pequeños necesitan que la sociedad los tome en serio, los conozca cada día más y mejor y los valore en toda su profundidad. No ignoraremos las desdichas que suceden a nuestro alrededor pero eso no va a impedir que sigamos profundizando en la importancia de los primeros años de la vida. Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo sigo en el mundo de lo posible, y para mí lo posible es contribuir a mejorar la educación de los niños en este mundo privilegiado. Mi conciencia la mantengo a flote contribuyendo con mis cuotas a varias ONGs que atienden a la infancia de los países pobres.

      Eliminar
    3. Creo, con todos los respetos, que la mejor ONG eres tú, o yo, según los casos pero, por supuesto, mi total respeto. Un abrazo

      Eliminar
  2. es la eterna canción. En este caso, ni canción porque es clamor y es espanto y es sinrazón:
    La pobreza y el odio solo tienen una cara
    La cara la hemos diseñado entre todos, cada cual en la medida que más nos ha convenido.
    Luego vienen las reclamaciones al maestro armero
    y los llantos y crujir de dientes.
    Y luego esta(mos) los sagaces analistas de la situación sin saber qué otra responsabilidad nos implica que no sea 'analizar y deplorar las injusticias'.
    Miedo me da, Antonio.
    (Hoy el Rey diz que s'enva...')

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Una situación dramática...que los políticos no saben acometer ni resolver !

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  4. Querido Antonio !
    Poco se hace y mucho se podría, mas de lo que se hace desde luego, pero seguramente no interesa tanto como otras cosas.
    Las ONG están ahi, y ayudan claro, pero esa ayuda no llega.
    Los niños tienen unos derechos pero esos derechos solo son para algunos- hoy acabo de leer que la infanta Leonor se convertirá por magia en princesa de Asturias, y digo yo cuantas desigualdades !!!! cuanta tontería para algunos y cuanta pobreza para otros tantos niños, que ahí están -
    Si sigo seguramente dire alguna cosa no grata, mejor no sigo, tu ya has dicho suficiente Antonio.
    No debería haber niños refugiados, no debería existir eso, estamos en que siglo ? por dios !!!! parece mentira.
    Te mando un beso de los lindos y un abrazo de corazón a corazón.
    Aurora

    ResponderEliminar
  5. Plus a playeг can get interested to know how what he is playing operates, and may go an extra mille to studү the programs for
    funn but later get involved in game development as a career.
    Manny writers maƙe a distinction betweеn visualiƶation and imagery.
    If the gsme is intended for ocial time mɑnagеment,
    then it is very recommendable to tthe young people.


    Feell free to visit my webb blog; coins to game Kitchen Scramble

    ResponderEliminar