Seguidores

domingo, 10 de noviembre de 2013

PELIS


         Mi propuesta de siempre ha sido la de sugerir que los pequeños necesitan horas de televisión o de medios audiovisuales porque ese es el medio por antonomasia de esta época. Las críticas que he recibido, tanto de las familias como de los colegas han ido dirigidas a que ya tienen horas de sobra delante de la tele y que lo que necesitan es aprender a administrar su tiempo en otros menesteres que los separen de la tele y los lleven a vivir otras experiencias. Sé que no les falta razón en lo que dicen pero no me he resistido a suprimir de un plumazo un medio y un aporte tan fuerte como el audiovisual de la vida de los menores ni mucho menos en convertirme yo en su enemigo, causa completamente perdida de antemano.

         Es cierto que los niños pasan muchas horas delante de la tele, pero la verdad es que la tele se convierte para ellos en una especie de cajón de sastre donde se acumula el tiempo cuando uno ya no sabe lo que hacer. Y no es que vean la tele para ver este programa o el otro sino que parece que el programa no es otro que la tele misma,  cuando en ella se albergan montañas de anuncios de casi todo, series de dudosa calidad cuando no sencillamente ínfima o dibujos animados completamente variopintos, mucho más destinados a cubrir minutos que a ofrecer algún tipo de propuesta cultural que a los pequeños les pueda entusiasmar o servir para su evolución educativa. De modo que los niños, cuando ven la tele, lo que están viendo de verdad es un batiburrillo de cosas, casi siempre sin orden ni concierto, que van destinadas mucho más a cubrir unos horarios de ocupación  que justifiquen grandes cantidades de anuncios mezclados que algún tipo de planteamientos más profundos y de carácter pedagógico. Hoy no quiero ir más allá sobre los contenidos y sólo voy a concretarlos en las pelis. Otro día, quizás, podamos ofertar una serie de programas de alto valor, que también existen.

                Ahora estamos descubriendo que España, Granada concretamente, es una pieza fundamental  en el mundo en lo relativo a  trabajos de animación, felizmente multiplicados por la influencia y conocimientos internacionales de Antonio Banderas, quien participa en la producción de esta industria que ya lleva a sus espaldas una serie de pelis, a cual mejor y que han sido capaces de competir en régimen de igualdad con las grandes superproducciones  de allende el Atlántico como es el caso, por ejemplo de EL LINCE PERDIDO, de LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, de PLANET 51. Estas iniciativas, que ya son realidades y que van creando un nombre y una escuela en la que empieza a reconocérsenos, nos dicen que a pesar de las importantes diferencias presupuestarias entre unos proyectos y otros, los resultados finales no se corresponden con esas diferencias sino bien al contrario, son capaces y de hecho lo están haciendo, de competir en pie de igualdad. Ahí está el último estreno JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR para demostrarlo. Esta industria de la animación es de una enorme complejidad técnica y significa que estamos siendo capaces de poner de pie una industria de largo alcance y de muy difícil competencia.


         Pero no quiero quedarme sólo en las producciones propias, que son claramente defendibles y que no tienen nada que desmerecer con las del resto del mundo. En América ha salido la serie de SHREK, MONSTRUOS S.A. ,  UP y otras junto a las japonesas EL VIAJE DE CHIHIRO o EL CASTILLO  AMBULANTE.  Las francesas KIRIKOU Y LA BRUJA o KIRIKOU Y LAS BESTIAS SALVAJES, o las salidas directamente de la mano de Tim  Robbins  PESADILLA ANTES DE NAVIDAD o LA NOVIA CADÁVER, entre otras que no vale la pena detallar más, nos indican que entre la posibilidades que pueden ofrecerse a los pequeños hay como siempre, de unas y de otras y que si nos ocupamos un poco de ellos, seguramente seremos capaces de hacerlos participar del mundo de hoy en la parte de esfuerzo colectivo, de honestidad y de visión de futuro, que tampoco se agota en hoy.

10 comentarios:

  1. Yo creo que no podemos dejar abandonada a la infancia frente a la pantalla, que no se puede convertir en la niñera que tenga quietos a los niños mientras estamos ocupados, que hemos de estar a su lado comentando, reflexionando con ellos, educándoles en el aprendizaje de esa potente herramienta cultural que tanto nos ha hecho crecer como personas.
    Algunas de las películas que nombras las hemos usado en la escuela y alguna otra como varias versiones de Pedro y el Lobo, las animaciones francesas de Minúsculos, los pájaros de Pixar, e incluso las fantasías musicales de Walt Disney (no sus denostados cuentos), entre la que destaco una joya: la colaboración de Salvador Dalí en Deseo. Y aún otra joya más. El Globo Rojo, una antigua película francesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, esto es lo bueno de hablar cuando se quiere. Uno puede aprender siempre y si encuentra personas a las que escucha on interés, pues no le faltarán razones. Tengo almavcnados y a disposición todos los HABÍA UNA VEZ EL HOMBRE y montones de películas que he ido acumulando en un disco duro externo para que no me impidan seguir trabajando en mi disco normal. No soy un gran experto en cine infantil porque las pelis que tú me has comentado sólo conocía las de PEDRO Y EL LOBO de la que ví una sesión maravillosa en teatro con siluetas de luz negra que me resultó impresionante. Creo que era el grupo ETC o algo así. El total es que el cine me parece de una enorme influencia y de gran riqueza si es bueno, como casi todo: como un libro, como una canción.... Un abrazo

      Eliminar
    2. El Pedro y el Lobo que tú yo hemos visto en los Conciertos Didácticos fue una maravilla de la Orquesta Ciudad de Granada con el grupo Etcétera que dirige Enrique Lanz, sobrino de Hermenegildo Lanz, y que tiene ahora expuestas sus marionetas en el Parque de las Ciencias, incluidas las gigantescas del retablo de Maese Pedro que he visto en acción con la música de Manuel de Falla interpretada por la misma OCG.

      Eliminar
    3. He podido ver esa parte del Parque de las Ciencias y pude percibir el impacto de aquella grandeza. en cambio no he visto el Retablo de Maese Pedro en acción, sólo extáticos allí, que ya impresionan.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, la TV es parte de la realidad y proscribirla no tiene sentido, una buena selección y una compañía adecuada, pueden hacer de la caja tonta un gran instrumento.

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que hay mucha telebasura, incluso infantil, material peligroso para niños, que debemos controlar, pero también hay que evitar demonizar un medio, control paterno y dibujos y programas de calidad y útiles. Me gusta tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es una gran aportación en la formación de los niños...sabiendo separar el grano de la paja!

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  5. la televisión es el trasto más útil imprescindible para colmar la inutilidad de los humanos.
    luces y sombras aparte, como todo realidad tecnológica, la responsabilidad en su buen uso y aplicación es la tarea, parece ser siempre pendiente, de padres, mayores, menores, entes sociales. Nada es absolutamente bueno ni absolutamente nefasto. el cristal con que se mire tiene la última palabra.

    un abrazo desde mil km. al este....

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, pues verás, la tele es un buen instrumento para todos, siempre y cuando sepamos discernir lo que es basura para niños y mayores.
    Pero la tele, se va quedando atrás, hoy imperan los ordenadores y las vídeo consolas y el Tablet, se pasan horas y los padres por más que los llamen a comer, no hacen caso.
    Bueno, Antonio, no sé mucho de Pelis, pero agradezco tu información.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Gracias Antonio
    Mi correo
    sorceciliacodina@hotmail.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar