Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2011

OSLO

Las decisiones humanas obedecen a muchos argumentos, unos claramente definidos y otros imposibles de concretar. Por multitud de causas he tenido ocasión de vivir una semana en Oslo, disfrutar sus primeros fríos y darme cuenta de que a las 6 de la mañana puede ser de día. Aparte los cometidos concretos que me llevaron tal alto, los ojos se me iban como imanes en busca de los niños y en busca de las escuelas de pequeños por cualquier esquina. Sin duda deformación profesional. Han sido muchos años. Pero es que, además, me ha gustado mi profesión.


He visto muchos niños de bronce y desnudos en el emblema de Oslo por antonomasia: el Parque Vigueland, un amplísimo espacio magníficamente urbanizado y con cientos de estatuas humanas de todas las edades de la vida, sobre todo de los niños. La imagen característica de este parque es la de un niño encolerizado, seguramente por el gesto tan manifiesto con que ser expone. Puede que, incluso, por lo raro que es ese gesto en un pais tan apacible como Noruega. Aquí puede que fuera más normal. Claro que las apacibilidades también son discutibles, y si no que se lo dgan a los afectados por la matanza de la isla de Utoya. Tuve ocasión de llorar con los mensajes que todavía están presentes derntro y fuera de la catedral, que me impresionaron por su sencillez y su hondura.


He visto niños, grupos de niños de tres años más o menos, yendo de paseo por la ciudad. Me ha admirado su escaso número para tres personas mayores mínimo que los acompañaban. Todos llevabas su mochila a la espalda y un chaleco reflectante. Me parecía bien por la dignidad que supone el que un niño disponga de todo lo necesario para garantizar su sewguridad hasta donde sea posible, pero reconozco que soy de otra época y en mi profesión he optado siempre por algo más de espontaneidad de cada persona, aunque sea pequeña, a pesar de que hubiera que asumir un poco más de riesgo. No sé qué atractivo puede depararnos la vida si nunca asumimos riesgos. Por supuesto que entiendo y valoro los elementos de seguridad imprescindibles. No soy ningún irresponsable. Pero los límites y las prioridades los pone cada uno en las cosas que considera fundamentales y yo he preferido que la vida haya sido el santo y seña, aunque muchas veces se pudiera discutir si una determinada acción debía llevarse a cabo o no. No he tenido ningún incidente grave en mi vida profesional. Espero ser bienentendido.


He visto también niños sueltos, sólos, en su espacio y con su familia. Una preciosa niña rubia con su padre y con su madre iba en el asiento delantero de autobús que me trasladaba al aeropuerto. Hablaba tranquilamente con los dos y daba gusto y ternura presenciar una secuencia cotidiana sin las estridencias que muchas veces, sobre todo aquí en el Sur, tienen las relaciones con los más pequeños. Pero también es verdad que en el vuelo de vuelta de Oslo a Málaga se oían los gritos de un par de pequeños por la parte trasera del avión, como indicando que en todas partes cuecen habas y que los niños son niños aquí y en Sebastopol, por más que las culturas les den una cierta pátina según en el pais que vivan.


No dudo que en Noruega dispongan de más medeios para la educación de los más pequeños porque se trata de uno de los paises más ricos de mundo, pero puede que también porque valore más la disgnidad de los menores y eso debería ser una lección para nosotros.

9 comentarios:

  1. Me encantaría que "los mayores" actuaran con la inocencia de un niño...... que complicado se hace todo, con lo facil que puede llegar a ser. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Está claro que los niños son niños hasta en Noruega, pero la gran diferencia es la educación que reciben y el entorno en el que viven y "aprenden"...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes mi estimado, excelentes imagenes, gracias por compartir tu paseo por Oslo con nosotros. Que tengas un excelente fin de semana.
    ********
    Los Amigos no necesitan estar siempre juntos;
    Lo importante es saber que siempre te recuerdan,
    Te quieren y desean lo mejor del mundo para Ti!
    Recibe un abrazo de Tu amiga de Venezuela.
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la educación infantil en los paises nórdicos está mucho más avanzada que en los paises mediterráneos y se respeta mucho más la individualidad de cada uno de ellos. Es un placer venir a saludarte, Antonio.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  5. Antonio, he visto tu comentario en el blog de mi padre y no quería contestarte hasta no poder echar un vistazo a tu blog. He empezado por éste porque me ha interesado lo que dices de que siempre has estado trabajando con menores de seis años; yo justo he empezado el día 1 a trabajar en una guardería (soy auxiliar de jardines de infancia), y aunque estoy encantada, creo que puedo encontrar en este blog muchos buenos consejos y opiniones para hacerlo mejor.
    Cuando quieras te sigues pasando por el blog, como dices, para intercambiar comentarios; aunque la verdad es que dedico más tiempo al otro blog, el mío personal, porque comprendo que es más fácil comentar sobre lo que escribo en él que poner algo acerca de las poesías que voy poniendo en el de mi padre; a veces no sabemos muy bien qué decir de una poesía, por muy dentro que nos llegue.
    Cuando quieras, aquí estoy, seguiré viniendo y cuando tenga tiempo leeré y leeré los otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Linda entrada.
    ¿Sabes? Creo que valorar la dignidad de los pequeños es fundamental para una buena educación (solo se puede hacer desde el respeto), pero también pienso que hay que tener cuidado con la sobreprotección, el riesgo también es importante para avanzar.

    Bellas esculturas las que nos muestras.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  7. Gracias Antonio por tu grata huella amiga y comentario en mi blog , tu blog amigo.

    En cada país, hay una educación diferente en los colegios de debido la cultura de cada lugar y costumbres desde pequeños los niños están enseñados a una disciplina...

    Cada maestrillo tiene su librillo dice el refrán.

    Un abrazo de MA para ti paisano y bloguero amigo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias mil por entrar a comentar de nuevo mi post de fin de semana con unas risas y música... la vida se ve de otra forma más alegre por momentos.

    Un abrazo fraternal de MA.

    ResponderEliminar
  9. Mi preocupaciòn con, los tiempos que corren, que dejen de subvencionar la educaciòn y la cultura.....

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar