Seguidores

domingo, 2 de febrero de 2020

ACUERDOS


         Estamos atravesando una época en la que cada grupo está empeñado en mostrar sus límites para un discurso que se convierte en excluyente antes incluso de terminar su enunciado. La conclusión es que la política, o el arte del acuerdo, se aleja en el horizonte y se impone la intransigencia. Lejos de encontrar zonas comunes, sean muchas o pocas, lo que vamos encontrando cada día es enormes pedruscos en el  camino con lo que ningún grupo puede caminar sólo, porque carece de las mayorías suficientes, pero tampoco permite que ningún otro avance porque dispone de la fuerza suficiente como para bloquearle el camino a cualquiera que lo intente. El resultado no es otro que el de estar respirando un clima bronco y agrio que lo que consigue de hecho es dificultar el avance de cualquiera que lo intente. Y en esas estamos. Todo el mundo da lecciones a cualquiera que no sea él mismo y los discursos están plagados de intransigencias, de líneas rojas como si cada uno, por sí sólo, fuera capaz de sacar a la luz sus propuestas sin contar con los demás, cosa completamente imposible como se está demostrando cada día y con cada propuesta.

         La situación es tan dramática y a la vez tan elemental, que uno no se explica cómo los dirigentes no son capaces de darse cuenta de que todos están inmersos en una situación sin salida. Me recuerda aquella imagen de los dos burros atados a una estaca que intentan comer hierba, cada uno en una dirección. Están agotando sus fuerzas y la hierba no les llega, sencillamente porque no se han  dado cuenta de que tirando cada uno para su lado no podrán acceder a la hierba ninguno de los dos. Habrá que esperar a que estén suficientemente agotados para que entiendan que la solución la tuvieron desde el principio al alcance de la mano. Todo consistía en ponerse de acuerdo entre ellos y en un momento irse los dos al lado de uno y comer a gusto hasta agotar la hierba y al momento siguiente ponerse los dos en el lado contrario porque allí también tienen alimento suficiente para saciarse.

         En la escuela uno vive situaciones parecidas con mucha frecuencia. De ahí que los choques físicos no sean raros, sobre todo al principio, cuando los niños tienen muy poco conocimiento de ellos mismos. La solución no tiene mucha ciencia. Si lo que quieres es seguir compitiendo, puedes seguir hasta el infinito con la conciencia de que lo que vas a conseguir no es más que terminar tú y tu contrincante agotados y con la conciencia de que no hay salida para ninguno de los dos. Puede haber alguna solución por imposición de uno de los dos, normalmente el más fuerte, pero ese resultado va a ser siempre inestable porque el vencido va a estar vigilando en todo momento la posibilidad de imponerse al vencedor en cuanto baje la guardia lo más mínimo. Ninguno de los dos van a quedar satisfechos y su vida se va a convertir en una angustia permanente porque el enemigo acecha en todo momento hasta conseguir imponer sus tesis a cualquier precio.

         Parece ridículo tener que insistir una vez más que no hay más solución en la vida que el acuerdo. La verdad es que decirlo cuesta poco esfuerzo aunque establecerlo no es tan fácil. Lo primero que hace falta para llegar a cualquier acuerdo es darnos cuenta de que en cada situación hay al menos dos posiciones que son legítimas desde el momento en que la sustentan personas. No hay manera de conseguir el más mínimo acuerdo si alguien comienza negando la posición del de enfrente. A partir del reconocimiento mutuo podemos establecer una serie de aproximaciones que tengan como objetivo aceptar alguna parte del contrario y conseguir que el contrario acepte y respete la mayor parte posible de tu posición. Cualquier negociación significa ceder. El que no esté dispuesto a ceder no sabe lo que es negociar y sólo será capaz de ver sus criterios en activo cuando logre imponerlos por la fuerza. Casi me da risa tener que terminar con estas normas tan elementales pero es que en la política de mi país en este momento brillan por su ausencia. Así nos va. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario