Seguidores

domingo, 8 de abril de 2018

VISTAZO



         Me quedé pensando la semana anterior por si había cargado demasiado las tintas en las perversiones de las familias para con sus pequeños. Le he dado vueltas al tema y no me cabe duda de las intenciones buenas, como me comentan algunos de mis comentaristas, pero me ratifico en los resultados porque la verdad es que la vida no se construye sólo con intenciones sino con realidades. Últimamente sigo un anuncio de refresco de dice: Ya sabemos que lo que tenemos que hacer es comer frutas, pero como no hay tiempo,  podéis tomar este refresco que sabe lo mismo. Ayer sábado se ha clausurado una exposición de dibujos de Rubén Garrido y Granada que ha permanecido abierta en esa maravilla  recinto de arquitectura popular que es La Corrala de Santiago. El viernes por la tarde quedé con él y pasamos la tarde repasando sus muchos trabajos dedicados a los pequeños en los que colaboramos en los años 80 y 90.

         Me vino al pelo porque yo pretendía ofreceros una imagen dichosa de los pequeños como parte de esa verdad global que creo que no queda suficientemente clara con la lección de la semana pasada y los dibujos de Rubén recogen esta idea de la dicha que yo pretendía mostrar. Hay una parte que podéis examinar siempre en los laterales de mi blog en donde aparece Mi amigo el miedo y la Fiesta con la historia del Tranvía de la Sierra en que él aportó las imágenes y yo el texto. Pero aparte, sus hallazgos de secuencias de la vida diaria de los pequeños reflejan mejor que cualquier palabra lo que significa una vida en la que los pequeños se sienten ellos mismos en sus caras y en sus posiciones, apareciendo dichosos en situaciones sencillas. Y eso era exactamente lo que yo pretendía mostrar como parte complementaria de mi discurso sobre la infancia y sobre su vida. Creo que esta aportación es tan verdad como la de la semana anterior y en conjunto ofrecen una visión equilibrada y más justa del conjunto de mis pretensiones.

         De camino me sirve para glosar la figura de Rubén Garrido como un portento de capacidad para sacar de su mente a través de sus trazos el espíritu de una época y de una Granada que se creyó que estábamos cambiando y lo vivió con todas las contradicciones que esta idea llevaba en su interior. En mi modesta opinión, la colaboración que mantuvimos entonces sobre el tema de la infancia no quiero compararla con cualquier otra temática de las muchas que ha tocado Rubén pero la encuentro tremendamente feliz para los pequeños porque los niños que él refleja a través de su lápiz son personas capaces, muy libres y con un mensaje de que viven la vida con plenitud y alegría, que es muy parecido al que nosotros pretendíamos ofrecer con nuestro trabajo en las escuelas. Es el mismo que se ofrece hoy, no me cabe duda, pero la conjunción se produjo entonces y fue feliz.

         Hacía mucho tiempo que Rubén y yo no nos veíamos pero en cuanto pasaron unos minutos la conexión fue un hecho y no paramos de hablar en toda la tarde. Prácticamente tuvimos que cortar para que él atendiera a visitantes interesados en conocerlo a él y a su obra y yo encontrar un libro con ilustraciones suyas sobre tres cuentos de la Alhambra que, por razones obvias, estaba presente en la exposición sólo para ser visto como el resto de la muestra. Con lo cual me doy por satisfecho con estos niños reflejados por Rubén y, ya de camino, con la crónica de una magnífica exposición de Granada, una Granada una más, ésta salida del lápiz de Rubén Garrido que la ha gozado y la ha sufrido en profundidad y la ha reflejado en imágenes de una fuerza admirable. Gracias una vez más, amigo


8 comentarios:

  1. Ya te dije que había estado viendo la exposición, pero creo que no te comenté que había vuelto con mis alumnos de cinco años, aprovechando una clarilla de esta racha de bendita lluvia que llevamos.

    En sus libretas tienen un dibujo del magnífico patio de la Corrala y otro de la obra de Rubén que más le ha gustado a cada uno.

    Yo llevaba mi sudadera del bosque de piernas.

    El personal del la Corrala colgó en su facebook unas imágenes de nuestra visita.

    Y nosotros también lo pusimos en la nuestra: https://eimduende.wordpress.com/2018/03/24/duende-por-el-realejo/

    https://eimduende.wordpress.com/2018/03/24/duende-por-el-realejo/ 14/marzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por tu vieja afición de considerar la calle como vuestra y de tener el buen gusto de manifestar que esta afición no es una ventolera que se te ha metido de la noche a la mañana sino que el asunto viene de lejos y que fue compartido y muy seriamente decidido en común. Un abrazo. Una foto con la camiseta puesta no creas que sería una tontería, que no

      Eliminar
  2. https://es-es.facebook.com/corraladesantiago/
    14 de marzo

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión ...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  4. Por cuanto expones, es manifiesto el interés de la obra gráfica de Rubén Garrido.
    No lo conozco en persona pero aun así, transmítele mi felicitación.
    Y para ambos dos, mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder ofrecer un resumen más amplio de ella. Verdaderamente su desstreza y su profundidad de miradaa es importante y en aquel momento de ochentas y noventas, sencillamente conectamos y..., ya sabes. Cuando eso se produce, se hace la luz. Un beso

      Eliminar
  5. me gusta leerte
    sos diferente un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario...Andamos en tópicos diferentes ya que vivimos en países diferentes...Lo importante
      Nunca -jamás dejar de aprender

      Eliminar