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domingo, 3 de septiembre de 2017

PRIMERO


         Los ciclos de la vida, lo bueno y lo malo que tienen, es precisamente que son ciclos, que llegan inexorablemente, que aportan al conjunto  su naturaleza de perno como parte del engranaje interminable de la vida y se van hasta que llegue su tiempo nuevamente. Del conjunto de pernos de todo tipo es de lo que se compone esa amalgama de dichas y desdichas que nos dibuja como somos y que nos hace con su devenir no solo ir adoptando una dirección determinada imprevisible sino hasta una naturaleza concreta que afronta su papel en el conjunto desde un ángulo particular. Si no fuera porque la libertad siempre anda por medio podríamos pensar en una colmena que, en su aparente desorden, guarda una armonía indudable para el cumplimiento de los objetivos que ha de lograr.

         Hay momentos especialmente significativos para definir el papel de cada persona en su educación aunque es cierto que cada acto o momento tiene su valor. Las primeras experiencias del tipo que sean tienen como una fuerza adicional por el hecho de ser comienzos de algo que se va a repetir después muchas veces y va a marcar tendencia sino que nos va a hacer según la naturaleza de su comienzo una determinada manera de ver el río de experiencias que lo van a configurar en lo sucesivo. El primer día de clase, como tantas primeras cosas alberga ese valor añadido por lo que lo hace doblemente significativo. Es fundamental que cada pequeño haya visitado su nuevo espacio con alguien de su familia. Conviene recorrer los distintos espacios que componen el cole y explicarle las cosas que se van a poder hacer en cada uno. Su valor no es más que la persona nueva tenga que asociar ese espacio desconocido hasta ahora con su familia y con todo ese mundo de la casa que en adelante va a cambiar por el  de la escuela.

         Conviene, por tanto pensar un poco en ese primer momento para que se convierta en un momento positivo, que se viva con expectación pero también como anuncio de algo bueno de la vida, digno de gozarse y de que se repita porque lo vivamos como anuncio de importantes beneficios para nosotros. El primer beso, la primera experiencia amorosa…, tantas y tantas primeras veces nos pueden aportar una idea de la dimensión de lo que hablamos. Es importante que cada pequeño conozca al adulto que va a ser su referente, que se sepan sus nombres, que se definan sus nombres porque no tiene mucho que ver que te llamen  Rafa a que en adelante seas López. Que el primer día el pequeño que llega sea recibido, conocido y valorado. Que tenga un valor individual y sea presentado a sus compañeros como un miembro más del grupo que se incorpora  y conozca a su vez a los otros miembros del grupo. Ya se sabe que no podrá retener toda la información  que se le acumula en tan poco tiempo pero sí que va a recordar ya para siempre que forma parte de un grupo, que se le distingue de los demás y es recibido con respeto.

         En mi colectivo trabajamos todo este tema de LA ADAPTACIÓN durante muchas reuniones de reflexión  a lo largo de un curso. Desde entonces la adaptación es todo un capítulo de atención específica cada comienzo de curso. Sé que en su aplicación no siempre hemos mantenido una actitud de equilibrio entre lo tradicional y nuestra aportación. Seguramente habrá que encontrar un equilibrio muchas veces imposible. Pero nunca hemos pasado por la adaptación como si la entrada a la escuela fuera cualquier cosa sino que seguimos considerando el comienzo como un hecho relevante que hay que tratar con especial sensibilidad porque en su solución en un sentido rutinario o respetuoso se dirime todo un conjunto de respuestas que cada pequeño en adelante va a ofrecer en función de cómo se haya resuelto su adaptación. Los ojos de deseo que podemos ver en muchos niños no son casuales y están directamente relacionados con la mejor o peor solución que hayamos sabido dar a su primer encuentro con la escuela.

9 comentarios:

  1. Ineludible primer momento
    en cualquier situación. Y como tal primer momento, digno de que se le preste toda la atencion y esmero posibles.
    Lo has expuesto muy bir
    Bss

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    1. No sé si sirve, Pilar. Pero mi conciencia me dice que debo dejarlo escrito porque siempre puede haber alguien que desee recibir el mensaje. Un beso de comienzo de curso

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  2. Así es ! Esa primavera vez es importantísima
    De ahí depende la relación del niño con la escuela , sus compañeros , su maestra /o
    Gracias Antonio una vez más ����❤️

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    1. Te dejas ver poco pero cuando apareces eres toda una inyección de fuerza y de optimismo. Siempre agradezco tus palabras, que son vida para mí. Un beso

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  3. La adaptación o el proceso de acogimiento (como ahora lo llamamos, con este afán de cambiar todo de nombre y poner tres palabras donde antes bastaba con una) sigue siendo nuestra primera seña de identidad y en esta semana sin niños va a ser un elemento fundamental en las relaciones con las familias de los niños de nueva incorporación.
    Sin embargo, las escuelas de 0 a 3 años, que mantienen un convenio con la Junta de Andalucía, tuvieron que meter a todos los niños de golpe el pasado viernes sin dedicar un tiempo a las familias y a hacer el proceso de incorporación gradual.

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    1. El error de nombre me hace que te mande un abrazo para Concha, que hace mucho tiempo que no la veo. Sobre el cambio de nombre no me preocupa mucho mientras el contenido se siga manteniendo con toda la seriedad que requiere. Sobre el comienzo y la forma de las escuelas que mencionas no tengo más que sentirlo con toda profundidad porque algún día nos enteraremos, espero, de todo el daño que podemos hacer en un día aciago. No quiero pensar la de gritos desesperados que tuvieron que acumularse en ese día. Ánimo, amigo. Bien venido y que no decaiga.

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    2. Concha se alegra de que mi error le haya reportado tu abrazo y te envía otro.

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  4. Me he equivocado y he hecho la entrada desde la cuenta de mi pareja.

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