Seguidores

domingo, 12 de febrero de 2017

METÁFORA


         Estoy convencido de que los lugares desde los que puedan leer este humilde alegato a la vida y de vida en sí mismo, habrá señales desde las que vislumbrar que el tiempo pasa pero que la vida empuja siempre adelante y no se agota por más que nos coman las dudas y los prejuicios. No sé por qué nos cuesta tanto entender lo que tenemos delante de los ojos. Para mí ha sido una de las cosas más difíciles y me lo he dicho miles de veces aunque no estoy seguro de haberlo entendido. Déjate de lo que tú sabes o de lo que quisieras y mira con ojos de ver lo que la vida te pone delante.

         Hemos podido contemplar ya en enero las discretísimas flores de romero y algunos con monte cercano habrán podido presenciar  las amarillas aliagas. Si tenemos humedades cerca, también nos habrán llegado a los ojos las violetas moradas pero a estas alturas, mediado febrero, ya no hay quién se esconda y son los almendros los que pregonan con sus blancas o moradas flores como banderas indiscutibles lo que bulle por sus raíces, lo que se nos está metiendo en el cuerpo a todos, que no es otra cosa que el nuevo ciclo de la vida cuya luz se va apoderando de los días minuto a minuto implacablemente. Este fenómeno del despertar de la vida del letargo invernal tiene manifestaciones concretas en el comportamiento de todos nosotros pero de una forma especial en  los más pequeños que son los más cercanos a la tierra y los que mejor interpretan los fenómenos naturales justo cuando la vida los impulsa. La escuela se convierte en un hervidero energético, como si estuviéramos frente a uno de esos miles de cráteres que vemos en los reportajes de naturaleza y que nos dicen que el centro de la tierra está vivo y en continuo movimiento.

         Si además coincide en un año como este de grandes nevadas, de espectaculares ventoleras y de lluvias torrenciales, casi nunca a gusto de todos, tanto si nos gusta como si no, tendremos que asumir que algo parecido a esto es la vida y que nos haremos un gran favor si en vez de lamentarnos todo el tiempo porque las cosas no suceden como nosotros deseamos,  nos ponemos de una vez a remar a favor de la corriente, a corregir los desperfectos que los desmanes del tiempo hayan producido en los espacios que pusimos probablemente en el lugar equivocado pensando que la tierra era nuestra y que los elementos se avendrían a nuestro antojo y asumirían los limites que les señaláramos. Y mira que a cada momento estamos recibiendo lecciones en las que la propia vida nos va diciendo que somos apenas una mota en medio de la vorágine y del poder del viento, del agua, del fuego…, pero nosotros nos empecinamos en considerar que somos los reyes de no sé qué mundo porque, desde luego, de este que pisamos, no.


         Es cierto que todavía el frío, al menos por aquí, puede apretar lo suyo pero estamos en el momento de platear salidas limitadas a los alrededores que nos metan por los ojos toda la diversidad del mundo, que nos digan cómo son los pescados que comemos, los zapatos que calzamos , las zanahorias, los tomates, las manzanas, las lámparas que nos iluminan. Cualquier paseo por el barrio nos puede resultar demasiado simple pero tenemos que darnos cuenta de que para los pequeños que nos acompañan y que ojalá les permitamos que paseen a su gusto y no como si fueran una cuerda de presos que no pueden moverse de su lugar en la fila, muchas de las cosas que ven las ven por primera vez y necesitan interiorizar formas, colores, volúmenes y sobre todo poder compartir esas vivencias elementales con los compañeros que los acompañan y que juntos forman la generación que nos tomará el testigo en unos años del ciclo de la vida.

6 comentarios:

  1. Afortunadamente, la vida, en particular la de la Madre Naturaleza, es un regalo en millones de formas que no tiene en cuenta favoritismos de tiempo y lugar.
    Aquí, tb a trechos, inhóspito Aragón, hemos aspirado, tocado, incluso saboreado ya, hace más de quince días, los primeros coloridos brotes de almendros, con su eclosión de flor es.
    Sí, la vida que nos vive, toda ella, es un espectáculo inenarrable.
    A mí, lejos de plantearme duda, ne llevan a reconocer con humildad qué pequeño es, en su grandeza, el ser humano. Y ahí lo dejo
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Pilar. Creo que se ve más pequeño por las ínfulas que esgrime de mandar en todo, de disponer en todo y de sentirse el rey en todo momento. Una lección de humildad y de agradecimiento a lo mucho que recibimos como la que nos propones nos viene muy bien y creo que nos hace más personas. Recuerdo esta frase de Santa Teresa: Y SUBÍ TAN ALTO, TAN ALTO, QUE LLEGUÉ TAN BAJO, TAN BAJO. Un fuerte abrazo, amiga

      Eliminar
  2. El Centro José Guerrero nos pide que acudamos con nuestros niños a una exposición de foto libros de Nueva York, que ya se ha clausurado, para que la obra de nuestros alumnos aparezca en el foto libro virtual que ese centro va a hacer, como recuerdo de la exposición.
    Allá vamos, resistiendo al frío de los últimos días de enero, parándonos a ver la cantidad de estatuas que nos encontramos en el recorrido y algún que otro anuncio sugerente.
    La actividad fotográfica nos lleva también a ver otra exposición en el Centro García Lorca.
    Al regresar a la escuela, con los objetivos de la salida cumplidos y una temperatura de mediodía soleado, nos encontramos que de un extremo al otro de la calle Molinos hay decenas de alumnos de nuestra vecina escuela de Arquitectura tomando apuntes del natural. La curiosidad de nuestro grupo es bien recibida por sus compañeros mayores y surgen muchos diálogos que no podemos prolongar porque es la hora de comer.
    La calle nos sigue sorprendiendo con enseñanzas que no habíamos previsto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra lo que me cuentas y desde luego no me extraña para nada porque conozco de sobra y comparto tus aficiones callejeras con los pequeños y tu estrecha relación con el centro José Guerrero, afición tan destacada de nuestra Encarna Palacios que en paz descanse. Si te parece oportu me podrías pasar por correo algunas fotos que yo podría incluir en un próximo texto y si quieres escribir algo al respecto no me importaría compartirlo contigo o dejarlo solo si tiene extensión suficiente. Que te invito a colaborar de la manera que estimes oportuna. Un abrazo para tí y para tu grupo

      Eliminar
  3. Un invierno muy particular que invita a una fría reflexión... vale la pena saber aprovechar el entorno...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que lleva su tiempo saber ....ver... generalmente solo miramos
    La naturaleza sabia nos indica el camino, solo los hombres en su necedad no lo tienen en cuenta
    Saber acompañar a los niños en su crecimiento, creo que en estos dias es tema para ser estudiado y enseñado a los padres
    Gratisimo leerte
    Saludos

    ResponderEliminar