Seguidores

domingo, 27 de noviembre de 2016

CONSECUENCIAS

         Si recordáis, el domingo pasado os dejé casi con la palabra en la boca porque tenía y quería asistir a una manifestación a favor de la infancia que se celebró en todo el mundo, aquí en Granada en la Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento, entre las 12 y las dos de la tarde. Y allí que me planté. Compartí con colegas y familias que asistieron con sus hijos a reivindicar dignidad de trato para los menores. Me gustó que esta vez no buscáramos alguna mejora inmediata como otras, cosa muy legítima por otra parte. Se trataba de una reivindicación de fondo. Algo parecido a un trato de ciudadanía para los menores que son personas y merecen el mismo respeto que cualquiera, aunque sus pocos años no les permitan exigirlo con voz propia. A su manera lo hacen, pero sólo para quien se moleste en escucharlos.

         Del encuentro, aparte del gozo de encontrarme con compañeros de trabajo que están cada día ejerciendo, cosa que siempre les da un plus de autoridad porque cuando hablan lo hacen del testimonio directo, también el encuentro con las familias que, las que asisten a estas convocatorias , y ya las conozco de hace unos pocos años, sobre cuarenta más o menos, emana de ellos una fuerza que uno no sabe muchas veces de dónde sale, que les hace asistir con sus hijos, bailar y cantar con ellos y compartir, sobre todo compartir entusiasmo e intenciones, las que correspondan en cada caso. En esta ocasión se trata de poner en activo lo que se ha dado en llamar PLATAFORMA O – 6 ES FUTURO  con el objeto de aunar fuerzas las personas interesadas para el mejor conocimiento de la infancia y compartir las problemas que su crianza lleva consigo. Los que quisimos nos apuntamos y yo dejo el nombre aquí por si le interesa a alguien ponerse en contacto y participar también.

         Mientras iba de un lado a otro saludando, una familia con dos niñas me miraba con gana de algo. Soy más tímido de lo que parezco y tardé un rato en ponerme suficientemente cerca para que la madre, una vez más la madre, me saludara. A través de ella saludé a la familia y a la hija mayor se le salían los ojos y la sonrisa y yo no sabía por qué. – ¿La recuerdas?, ¡Es Leire! Tenía tres años cuando cantaba contigo en el patio y tú le pellizcabas la cara y le decías… ( una de mis frases inconfundibles que no recuerdo ahora),  que todavía repite a pesar de que han pasado ya cinco años.
Yo miré a Leire y no pude por menos que darle un abrazo y quedarme pegado a ella, como un oso, que es el abrazo que reservo para  menores, con la certeza de transmitirles los sentimientos más profundos que  guardo hacia ellos y que les llegan directamente a través del cuerpo. Leire se aferró a mí y estuvimos un rato contándonos sabe dios qué. Cuando nos separamos nos miramos y no pude resistirme a traérmela en el móvil. Esta que veis es Leire. Me partió por completo una vez más, como sólo pueden partir a uno los sentimientos vivos de una persona limpia.

         La familia y yo nos quedamos un poco pasmados. No sabíamos qué decir, una vez que se había producido ese momento mágico que no acepta palabras. La madre me informó que iban a la escuela cada día porque su hija pequeña Carlota, a la que yo sólo conocí en aquel momento porque estaba presente con Leire, asistía y era ya el último año. Con eso puse punto y final a mi presencia en el acto porque no me sentía capaz de más. Después de Leire, me quedé impresionado no sé para cuanto tiempo. No puedo identificar el contacto concreto con Leire aunque sí recuerdo la secuencia del grupo que nos sentábamos en el patio en corro y cantábamos cada tarde las canciones que cada uno nos sabíamos mientras iban llegando las familias para llevárselos a casa. 

9 comentarios:

  1. Los años, como las vivencias, no solo no pasan en balde sino que refuerzan los sentimientos.
    Muy tiernas historias éstas, Antonio.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices, como casi siempre. Pero es que hay veces que te coge desprevenido y te impacta tan fuerte que te desarma. Igual termino convertido en un viejo llorón. No creas que me importaría. Un beso

      Eliminar
  2. Primero que nada: Feliz Día del Enseñante. Los maestros no saben hasta qué punto son importantes en la vida de las personas, es emocionante que un ser te recuerde para el resto de sus días porque has compartido con él parte de su vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una satisfacción el poder compartir momentos tan importantes. No debemos perder de vista la importante labor que realizáis para con ellos y eso suele dejar huella. Como se suele decir "el que escribe en el corazón de un niño, escribe para siempre".

    ResponderEliminar
  4. Yo no era de mucho abrazo, la verdad, me sentía más cómoda con un par de besos casi sueltos al aire cerca de las mejillas, hasta que una persona me abrazó sin esperarlo, no era un momento triste o intenso tan solo un reencuentro de poco tiempo y me llegó tan dentro...ahora he ido aprendiendo y se puede sentir tanto en un abrazo que lamento los años en los que me los perdí.
    Tu historia me lo ha recordado, disculpa la disgresión.
    Y felicidades en el Día del Maestro, creo que no todos los docentes merecen el término, pero a tí te encaja a la medida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Son grandes momentos en la vida de un buen profe !

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo porque lo comparto. Los abrazos de los antiguos alumnos se dan en contadas ocasiones; son mucho más frecuentes las sonrisas de reconocimiento. Pero esos abrazos siempre me dejan los pelos cosquilleándome por los brazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así me dejó a mi Leire. Me dejó impactado que después de cinco años le queden huellas de aquellas sensaciones de los corros en el patio cantando canciones mientras esperábamos a las familias. Nunca fue de mi clase porque yo estaba en la dirección y aquel era el único contacto. Siempre está uno aprendiendo. Menos mal que todo no es Donal Trump. Un abrazo

      Eliminar
  7. Antonio: Te escribo con la misma música que has escogido. Mi nieto único paseaba conmigo cuando pasamos por el kinder donde estuvo a los cinco años. Entraban y salían profesores y papás. Había sido "su" colegio y encontró a "su" maestra ya haciendo clase. Tuve la suerte de estar frente al ventanal y ver que Renato y ella se convertían en un botón de rosa lleno de presente y de futuro. Me lo has traído de los recuerdos. Gracias.

    ResponderEliminar