Seguidores

domingo, 14 de febrero de 2016

MÁSCARAS


         Si se puede, por qué no mezclar nuestra temática con el devenir de los tiempos. Ahora estamos en Carnaval y en medio de las comparsas y chirigotas con toda su carga de alegría y de crítica dirigimos nuestro ojo a secuencias con nuestros pequeños que llevan su carga ácida de una vida que los adultos calificamos con facilidad de paradisíaca pero que vista de cerca dista bastante de ser un camino de rosas.

         Marieta ha alcanzado ya la cota de los tres años en calidad de princesa de la familia. Se ha incorporado al cole este curso hasta con gusto pero he aquí que cuando más ufana estaba creyéndose la reina del Chantecler aparece en su casa una especie de muñeco al que todos han dado en llamar Pablo. Su madre estaba gorda y le hablaba de un pequeño que llevaba en la barriga y al que ella veía moverse por fuera. Le resultaba gracioso escuchar los cuentos de su mamá sobre su nuevo hermano. Un asunto nuevo sobre el que escuchar historias. De pronto su madre desaparece de la casa unos días y cuando vuelve ya no viene sola sino que trae  bajo el brazo un hatillo y dentro un inquilino al que todos insisten en llamar Pablo y revolotean continuamente a su alrededor como si ella hubiera desaparecido como por ensalmo. Como broma tuvo su gracia los primeros días pero Marieta se da cuenta que el asunto no parece que sea ningún chiste porque pasa el tiempo y, con la excusa de que ella es mayor resulta que el Pablo de narras no para de recibir atenciones de unos y de otros y a ella no le hacen ni caso. Ha tenido, por tanto, que ponerse manos a la obra a elaborar argucias para que la sigan teniendo en cuenta, si no por las buenas, al precio que sea.

         Su madre me llegó hace unos días francamente preocupada porque su Marieta del alma se le había puesto en frente y con todo el descaro del mundo se le había orinado en su cara. No era, desde luego, la primera señal de alarma que le daba de que algo gordo estaba pasando. Lo de volver a frecuentar la cama de los padres y quedarse a dormir en ella había sido otra señal importante pero como que su madre no quería ver lo que estaba viendo. Esta meada en sus narices significaba todo un desafío y no supo cómo responder en ese momento y prefirió salir del paso como pudo y consultar cuando estuviera más tranquila. Las secuencias de celos son perfectamente normales y hay que afrontarlas de esa  manera. No tiene nada de raro que alguien que ha vivido dueño de todas las atenciones de la familia reaccione manifestando su desacuerdo cuando aparece un intruso y se lleva todos los mimos que eran suyos hasta el momento. La reacción puede llegar a ser violenta. No es raro encontrarse al mayor con el pequeño en brazos y con cara de no muy buenos amigos. No podemos tolerar situaciones de ese tipo que pueden poner en riesgo la seguridad  del pequeño pero tampoco llevarnos las manos a la cabeza y hacer un drama de algo que necesita de nuestra intervención inmediata pero también de nuestra serenidad.

         La madre venía preguntando que cuándo se curan los celos porque estaba preocupada. Tuve que responderle con toda honestidad que nunca y que lo que había que hacer era aprender a vivir con ellos sin que nadie se sintiera desplazado y cada uno dispusiera de un espacio afectivo suficiente. Acordamos una serie de medidas a tomar con Marieta para evitar los momentos más dramáticos que ella verdaderamente está viviendo pero sobre todo hablamos de lo que significan los celos para intentar comprender la posición de Marieta, que es la que más está perdiendo en esta historia y hacerle ver lo mucho que también está ganando en su camino de crecimiento. A juzgar por las conversaciones posteriores parece que Marieta está reaccionando a las medidas que hemos acordado para ella y que su madre está poniendo en marcha de la mejor manera que sabe. Me confiesa que le resulta un poco cómico comprobar cómo es posible que la mayor no se dé cuenta del juego y acepte de buen grado las propuestas que le ofrecen.     

   

16 comentarios:

  1. Y es que ese dolor de dejar de ser el centro de la vida de tus padres, sólo se supera de verdad, cuando ya no son tus padres el centro de tus afectos, y quizás tampoco entonces.
    Pero se incorpora como una realidad insoslayable y con el tiempo el intruso acaba siendo querido, en fin, la misma vida ¿verdad?
    Me nace una sonrisa en tu comentario sobre la sorpresa de que la niña no sea consciente de ser "manipulada", parece que la madre olvida que lo que tiene enfrente, es una niña, una niña pequeña que lucha por su cariño.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosa evocación y qué hermosa nostalgia de haber vivido. El final es que no es fácil asumir que la vida es un teatro en el que nos jugamos la vida precisamente. Un beso

      Eliminar
  2. Sí, Antonio, ¿Pero qué me dices de la alternativa? ser hijo/a único, supongo que esos casos también tendrán que pasar por carencias cuando salen al mundo y se dan cuenta que simplemente son, uno más... es la vida, todos los que tenemos unos años ya sabemos que no es un camino de rosas. Leí hace años un librito precioso de M. Delibes: El rey destronado. A propósito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años les llamábamos DE PROFESIÓN, HIJO ÚNICO porque eran pocos. hoy, cada día son más y forman todo un sector que hay que atender con su personalidad propia. La vida evoluciona. Un beso

      Eliminar
  3. Los eternos celos...
    Muchas veces es culpa de los padres al no saber integrar al primogénito en la nueva vida que va a nacer, dándole a entender lo hermoso que es saber compartir todo el amor y las cosas materiales que tenemos en la familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hablaría de culpa, Cecilia. En todo caso responsabilidad, pero piensa que nadie se examina para se4r padre o madre y supongo que se va aprendiendo mientras se vive. Un beso

      Eliminar

  4. Gran artículo...que sabe tratar una difícil realidad!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Manuel Ángel Puentes14 de febrero de 2016, 22:52

    Mi madre me cuenta que cuando yo fui el príncipe destronado me venían preguntando si quería un hermano o una hermana (por delante tenía un hermano y cuatro hermanas ya) y yo siempre contestaba que lo que quería era un caballo; así que cuando fui a la maternidad a conocer a mi hermana, rápidamente me fui al rincón donde me esperaba un caballo de cartón que me habían comprado para la ocasión y no hice caso de esa bola de carne gritona que estaba en la cuna.

    A propósito del comentario de Estela, Antonio Mercero hizo en 1977 una versión cinematográfica de "El príncipe destronado" que se llama "La guerra de papá".

    Por mi parte, siempre que nace un hijo en una familia donde hay otro, invariablemente le llevo sólo un regalo al otro hijo, al que le comento que al recién nacido le puede pasar él sus juguetes viejos "de cuando era pequeño". En otros momentos le pregunto sobre "lo mal que se porta" el nuevo, y le explico que como hermano mayor le enseñará a comportarse como él ya sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo LA GUERRA DE PAPÁ y me parece muy correcta la sugerencia de que el mayor no se pueda ver a sí mismo como un competidor con el recién llegado sino como un cómplice de los adultos en la ardua tarea de la crianza. Sé que no siempre tenemos la lucidez suficiente para responder con la claridad y con la lucidez que el tema requiere. Un abrazo

      Eliminar
  6. Con esa mascara de carnaval...la más bonita que hemos sabido encontrar...intentamos que mi pequeña Marieta aprenda a compartir todo el amor que tenemos.
    Gracias a mi amigo Antonio, por ayudarme a ver las perpestivas y por compartir conmigo, con nosotros, su saber.

    y...AQUI QUIEN MANDA...ya tengo claro quienes es!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La observación de Manuel es la que está más actualizada porque responde al trabajo de hoy mismo con pequeños como tu Marieta, querida Virginia. Ya sabes que el trabajo de ser madre es algo de cada día y6 no vale cansarse. Ánimo. Un beso

      Eliminar
  7. No se trata de sentar opiniones personales ni de ir más allá de la realidad, tan antigua como la vida misma: los celos infantiles.
    En la mayoría de ocasiones los celos, imputados a los hijos (ocupen el lugar que ocupen ) vienen a ser imprevisión de los propios padres.
    De Marietas y Pablos y de séptimos entre doce... hay ejemplos hasta cansarse.
    La viña del Señor da para todo!
    Ay, si mi madre que en gloria esté hubiera entendido a trece hijos celosos!!!!


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Pilar, que uno saca un ejemplo pero que la realidad da para miles. La imprevisión de que hablas por parte de los padres puede tener que ver también con limitaciones culturales o con deficiencias personales porque cada uno somos hijo de nuestra propia historia, creo yo. Un beso

      Eliminar
  8. Mientras que sigamos participando de alguna manera en la vida de los más pequeños, nos encontraremos en situaciones que podrían sorprendernos y por ese motivo habría que detenernos a pensar un poquito más allá en nuestras respuestas. Soy abuela de Daniela que tiene 8 años y por primera vez manifestó sus celos cuando se enteró de una foto donde estoy con Antonio y su niña de 15 años; viendo Daniela más de cerca las fotos y la situación, me ha escrito como respuesta "que linda la niña, verdad abue?" y agregó a su respuesta una foto de ella con dos primas menores. Además, el interrogatorio fue más allá por parte de Daniela. Fui comentándole a Antonio lo que iba sucediendo y con una ayudita por parte del autor de este artículo, respondí a las inquietudes de Daniela pero también sé ahora que ahí no para la cosa, que en las siguientes conversaciones con mi nieta pueden haber otras demostraciones de esos "celos" porque ella hasta el momento ha sido la niña en mi vida. Gracias Antonio por el impulso no sólo en esta situación sino en varias anteriores como en la de mi hijo Leonardo. Soy la más abueleta pero tengo muy claro que no me las sé todas, y tampoco tendría por que. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de la vida es un reto cada día y nadie nos las sabemos todas. Por eso importa tanto que hablemos de estas cosas, para que hoy tú, mañana yo vayamos aportando a este puzzle que es vivir. Me alegro de tu observación y de tus dudas, que son dudas de muchos de nosotros. Un beso

      Eliminar
  9. Enhorabuena a Virginia por tener cerca al experto y hacer de Marieta una niña feliz con hermanito pequeño.
    Neceitamos mas Antonios para el futuro que se presenta de hijos únicos. Salud para todos

    ResponderEliminar