Seguidores

domingo, 30 de agosto de 2015

RECOMPOSICIÓN


         A estas alturas del verano las costumbres que los pequeños tenían adquiridas del curso que terminó en junio se han deshecho como un azucarillo en un vaso de agua. Para mal y para bien, este desorden que significa el verano se ha adueñado de todos y empieza a echar raíces de modo que hemos logrado una suerte de ritmo de vida en el que logramos identificarnos. No sé si debemos entrar en el significado de este nuevo universo que se nos ha colado. Quizá ni siquiera valga la pena. Sólo dejar dicho que al final las costumbres, malas o buenas, parece lo de menos. Lo que importa es que terminan por doblegarnos y logramos sobrevivir en cualquier estructura de comportamiento. Nos sobreponemos a los espacios y a los tiempos más hostiles.

         Pero no hay mal ni bien que cien años dure ni cuerpo que lo resista y cuando empezábamos a identificarnos con este caos veraniego que a veces nos dispersa y otras nos quiere hacer ver que también el orden es posible  fuera de las estructuras, de nuevo se nos avisa que de la próxima semana comienza de nuevo aquel ritmo perdido y tal vez olvidado por muchos y hasta nunca conocido por los más pequeños. Puede que para los adultos no suponga más que una vuelta a la normalidad conocida ya de muchos años  pero los menores viven como en otro planeta porque para ellos no hay historia que los haya fijado a ninguna costumbre sino que es en este momento en el que precisamente se están imprimiendo en sus mentes esos surcos que vemos cuando se nos muestra un cerebro en vivo y que almacenan millones de experiencias acumuladas y ordenadas en estructuras de comportamiento que se traducen en culturas que nos definen y nos diferencian según la época en que vivamos y el lugar del planeta que habitemos.

         Los grandes poderes publicitarios  martillean sobre el problema que va a suponer ahora, una vez que Agosto termina, coger de nuevo las rutinas de la vida, dando la imagen que dichas rutinas son una especie de desgracia que nos vemos obligados a asumir, una vez que se nos fuerza a abandonar el supuesto paraíso que significan las vacaciones. Un conjunto de tópicos cuya finalidad supongo que va encaminada a promover las ventas de otoño a base de argumentos ficticios o agrandados  para que las novedades propias del cambio de vida se conviertan en motivos suficientes que muevan a la compra del conjunto de elementos diferenciales que van a ser referentes en la nueva época que entra. Sin negar la base de verdad en la que se fundamentan estos nuevos mensajes con destinos prefijados de antemano sí considero correcto que nos demos cuenta de los intereses que circulan por debajo del juego de presiones con el que se nos intenta presionar para que no nos convirtamos en muñequitos de feria que se mueven en una dirección u otra en función de los intereses que presionen en cada momento.


         Los cambios que ahora deban producirse, y que se producirán de hecho, no tienen por qué significar ningún cataclismo para nadie. Sencillamente la vida nos ofrece una serie de propuestas vitales que según en qué momento nos van a hacer manifestar determinadas capacidades u otras pero la principal va a ser la de adaptación que somos capaces de ejercer y que en su ejercicio nos enriquece y nos hace más maduros, más personas. Seguramente es nuestra capacidad de adaptación la que más nos interesa destacar porque significa la más meritoria y la que más nos define como personas. De modo que fuera miedos ni dudas demasiado acusadas y a darnos cuenta de que podemos con casi todo lo que nos llega aunque muchas de las novedades no las entendamos del todo y a tirarnos a la vida día a día y a ejercer el hermoso oficio de la adaptación a situaciones cambiantes que nos hacen crecer en la medida que nos esforzamos por resolverlas y sobrevivir dentro de ellas. Con ese empeño los pequeños verán ejemplos de comportamiento en sus seres queridos que les marcan los caminos idóneos para su evolución como seres sociales que han de incluirse dentro del conjunto al que damos en llamar sociedad.


13 comentarios:

  1. "Volver a empezar"....

    Excelente Chopin....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antonio dijiste esa palabra clave "adaptación" que sin lugar a dudas se necesita en varias situaciones y que el otoño que les viene es una transición para el invierno. Supongo vendrá un poco de estrés para algunos los que retoman labores y para otros las llevaran más suave, Y tú lo dices bien es cuestión de actitud. Adiós verano y que viva el otoño. Siempre me gusta leerte, buena música para leer tu artículo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me niego a asumir que la vida sea un pozo de tristeza que sólo se salva por las vacaciones o por las fiestas o por los momentos excepcionales. No sé si los momentos excepcionales tienen sentido pero sí sé que es la vida de cada día la que debemos llenar de dicha para gozarla. Un beso

      Eliminar
  3. Este empeño en que la vida real es un martirio que debemos soportar a cambio de las vacaciones está tan extendido que parecería que la vida es aquel valle de lágrimas que recogía con tanto gusto la Iglesia.
    Ser capaces de disfrutar en cada momento haciendo lo que "toca" debería ser la clave.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. *...que los buenos, los malos, los innecesarios y los imprescindibles no somos más que eso: entes de ida y vuelta. Así de simple. Obviamente, para bien y para no bien. Porque la razón de las buenas costumbres no siempre impera.*
    abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    gracias x tu visita, por aquí andaré si no te importa...

    =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no me importa sino que me alegro y que te lo agradezco. Un beso

      Eliminar
  6. Manuel Ángel Puentes2 de septiembre de 2015, 0:11

    También vuelvo yo a tomar el ritmo cotidiano, y como parte del mismo a entrar en tu página para seguir el hilo de tus comentarios semanales.
    Las limitaciones que tengo con Internet en nuestra finca de Marruecos ha hecho que este año no te haya podido seguir en verano.
    Ayer en la escuela ya tuve que decirle a un padre que ni me quejo de que las vacaciones sean cortas ni me pesa volver al trabajo. Creo que las vacaciones están mal organizadas y no debería haber períodos tan largos que hacen que los niños y también los adultos necesiten estar continuamente recomponiéndose. Vacaciones de tres semanas en cada trimestre sería un ritmo mucho más asumible; claro que eso supondría ir al colegio con temperaturas de cuarenta grados en nuestra Granada, así que al final nos quedamos con las escuelas cerradas en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues querido amigo, te doy la bienvenida. No lamento en absoluto las condiciones deficientes que tienes de internet en Marruecos porque estoy seguro que también te permiten otros beneficios positivos. Me gusta encontrar razonamientos parecidos a los míos en otra mano. Se siente uno menos solo. Que el principio te sea gozoso y es verdad lo de los cuarenta grados, sobre todo este año que han sido tantos días seguidos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Empieso la rutina muy contenta de haber dado con tu blog. Estoy de acuerdo en que tenemos que adaptarnos a
    vivir todos los momentos de nuestra vida y vivirlos con ilusión y esperanza aunque unos por la edad y otos por cincunstancias de la vida tengamos que luchar contra obstaculos que sino ponemos todo nuestro esfuerzo será dificil vivir en paz.
    Un abrazo lleno de ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el cumplido. Ojalá intercambiemos muchos comentarios y aprendamos mutuamente. Esw verdad que vivir en paz muchas veces requiere un gran esfuerzo y, a pesar de todo, sin garantías de conseguirlo. Un beso

      Eliminar
  8. Yo también creo que hay que saber adaptarse a todo con inteligencia y mantener el ritmo y el tipo en cualquier circunstancia.
    Ni debería ser una tortura el trabajo, ni el tonto jiji jaja las vacaciones. Animo que en 4 meses aparece el turrón.

    ResponderEliminar
  9. Aquí han pasado dos semanas que ha empezado el ciclo escolar. Nada nuevo, todo vuelve a la rutina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar