Con
frecuencia sucede que somos capaces de admirarnos profundamente con algún gesto
particular de un pequeño, con una frase concreta en un momento dado, con
cualquier detalle aislado que nos sorprende, sencillamente porque nos parece
impropio de su edad o de su manera de ser. Esto lleva consigo que con
frecuencia andemos envueltos en calificativos globales sobre su comportamiento
y normalmente para pretender que se encuentra en un estadio superior de lo que
consideraríamos normal para su edad. No solo lo pensamos sino que nos faltan
amigos para comentárselo y muchas veces hasta oyéndolo el niño protagonista.
Lamentándolo
mucho, nada más lejos de la realidad. No quisiera que esto sirva en absoluto
para que ningún familiar se descorazone o quite mérito a la criatura que tiene
a su lado. Al contrario. Completamente al contrario. Lo que nos tiene que hacer
pensar porque es lo que más se acerca a la realidad es que no hay saltos en la
educación sino que se trata de un proceso minucioso en el que se invierte la
vida en sentido literal y no se construye sino pasito a paso, muchas veces hasta para
desesperación de las personas responsables del menor. Mi prueba del nueve o
donde yo lo tengo más claro en mi mente es en los dibujos de los niños que yo,
como su maestro, tenía que ver cada día. Hay que decir, eso sí, que nuestros
niños han dibujado siempre lo que han querido, cosa por supuesto radicalmente
distinta a las aulas donde los niños lo que tienen que hacer cada día es lo que
les indica su persona responsable. En este caso será difícil localizar la
verdad del menor en medio de tanta obediencia mientras que cuando ellos son
libres de distribuir su espacio y su tiempo es como si se estuvieran retratando
a cada momento.
Pues a
la hora de cotejar los dibujos de un día o de otro uno se da cuenta de que son
prácticamente idénticos. Es más, como tienes que verlos cada día porque estás
con los pequeños siempre, se convierten en imágenes monótonas y repetidas hasta
el punto de que eres capaz con facilidad de identificar a quien lo ha realizado
sin necesidad de que su nombre esté en la página, sencillamente porque ya
conoces su estilo, su manera de expresarse y lo que podríamos decir, sus señas
de identidad. Yo hablo sobre los dibujos porque es lo primero que me ha saltado
a la mente. Lo mismo podríamos decir de cualquier otra particularidad. Lo que
pasa muchas veces es que alguien de su familia que los frecuenta menos, un día
cualquiera ve lo que ha realizado el pequeño y se sorprende, sencillamente
porque no es capaz de unir la secuencia tan larga que ha tenido que ir
enlazando día a día para llegar al motivo de su asombro. Nos pasa lo mismo con
el tamaño. Los que estamos con ellos todos los días no nos damos cuenta de que
crecen. Sólo quien es capaz de mirarlos de tarde en tarde es quien se puede
sorprender de cuánto han crecido, o de lo bien que hablan o de cualquier otra
cualidad que lleve implícito el desarrollo evolutivo.
Y
quiero insistir todo lo que pueda en el desarrollo como proceso porque creo que
ahí es donde está la clave o el valor y no en los momentos especialmente
desdichados o maravillosos. Lo que vale en lo que hacemos con nuestros pequeños
es lo que hacemos cada día, esa gota a gota, la gota malaya que se llama, que
es la que al final marca y deja una señal indeleble, imposible de eliminar en
lo que nos queda de vida. No nos engañemos. Todos somos capaces de tener un día
de ira o de frustración y provocar en un pequeño una vivencia desdichada. O lo
contrario, un día de euforia que haga que se nos convierta un poco en
inolvidable. Pero a la hora de la verdad la estructura de comportamiento con la
que ese menor se va a manejar en la vida es la que hemos ido trasmitiéndole día
a día sin que muchas veces ni nosotros mismos ni ellos nos hayamos dado cuenta.
Creo que lo que letras mitimos en palabras y especialmente en el ejemplo.
ResponderEliminarComo digo siempre a mis hijos, tus hijos te miran y te juzgan.
Aun que tambien estáen mi pensamiento elverlos con capacidades mas al tiempo que vivimos.
Ver a mis niet@ trabajar en los pc o tablets me deja pensativa.
Bueno es talcuallas reglas de Darwin no?
Tambien creo que a los maestros y profesores actuales hay que modernizarlos.
Los ambitos familiares actuales varian bastante delospasados y a vecesquedan obsoletos algunos terminos educacionales.
Como siempre , place venir hasta aca y leerte
Saludos
Cuando hablo con las familias sobre los dibujos de los niños, les pregunto si han estado en el museo Picasso de Málaga. Es un museo sin grandes obras famosas de este pintor, pero en varias paredes están expuestas secuencias completas de una misma obra (por ejemplo, una ventana), desde el primer apunte tomado del natural, a una continua elaboración en sucesivos bocetos, hasta llegar a uno que ya le resulta satisfactorio y que convierte en cuadro al óleo. Y no me interesa ese producto final; me interesa todo el proceso creativo, toda esa búsqueda a través de volver una y otra vez al mismo tema.
ResponderEliminarDesde ahí debemos entender esas repeticiones de los dibujos en los niños, dibujos que son iguales unos a otros, pero que siempre van teniendo un elemento diferenciador; que son las diferentes pruebas, con sus avances y sus retrocesos, que les permiten ir evolucionando en su línea expresiva. Por eso les pido que no tiren las pruebas que ellos consideran fallidas, porque me interesa tener recogido todo el proceso, y no sólo los dibujos "buenos".
Si es que yo creo que en esto de los dibujos para como con tantas cosas de la vida o igual que con la vida misma. Todos sabemos c ual es nuestro destino final y eso es inexorable y no podemos modificarlo. Lo que importa, por tanto, es el camino. Yo reconozco que he sido un forofo en mis últimos años de docencia de los procesos y de las rutinas y apenas me ha llamado la atención el brillo de un momento, tanto si era positivo como si era negativo. La última imagen de maestro que la que ahora vivo es un corro en el patio y los niños y yo cantando todas las canciones que podíamos recoger de aquí y de allá. Y te juro que me siento muy orgulloso. Un abrazo
Eliminarpiano piano si arriva lontano....
Saludos
Hola, Antonio
ResponderEliminarSiempre relatas situaciones de vida muy interesantes, para tener presentes.
Te dejo mis respetuosos y cordiales saludos, estimado amigo virtual.
Un abrazo
las maravillas se miden y se cuentan por átomos.
ResponderEliminarLuego, por moléculas y, en fin, por la totalidad.
Nuestro niños y nuestros mayores se nos están revelando 'maravillosos' sin que la observación externa impida pueda frenarlo.
Los niños, en sus primeras manifestaciones 'artísticas' NO dibujan. No, porque falta norma y cánones de dibujar. Lo que hacen, como bien apuntabas, es verter sobre papel o lienzo el fogonazo de su personalidad, que, curiosamente, se mantiene de por vida aun cuando se hace Dibujo o Pintura como disciplina o como arte: Prueba de ello es que somos capaces de identificar al pintor, al músico, al artista, al autor...por el estilo personal.
Maravillas para todos: niños, aducadores y observadores atentos.
abrazo grande
Gracias por tus palabras y conceptos.
ResponderEliminarSabes? a veces me gusta sentarme y ver lo que cosechan otros,siempre se aprende algo nuevo.
Recibe mis respetos
Saludos
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Feliz Día del Amor y la Amistad…
He dejado en mi blog un Mimo para que Lo lleves contigo.
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TU AMIGA SOYPKS
Hola mi magico,
ResponderEliminares siempre un placer leerte y desfrutar de tu rincon lleno de energia.....besitos de ternura.