Seguidores

domingo, 30 de noviembre de 2025

POR JODER AL BURRO, VOY ANDANDO


         Esta mañana el PP ha convocado una manifestación en Madrid con la idea de conseguir romper la mayoría que ha venido sustentando al gobierno desde el comienzo de esta legislatura. Uno de los grupos, Junts per Catalunya, parece que ha roto definitivamente su frágil apoyo y el PP espera lograr el apoyo de sus siete diputados que serían suficientes para romper la mayoría gubernamental y cambiarla en su favor, ya que cree contar con el apoyo de VOX. En lo que concierne a la manifestación que tiene convocada para esta mañana, ¡nada que objetar!. No ha sido la primera que ha convocado y, hasta el momento no ha logrado sus pretensiones, pero su derecho a manifestarse por las causas que considere oportunas nadie las discute. Bien es verdad que el grupo de Junts, que tantas veces ha pactado con el PP o con el PSOE, no parece dispuesto a unir sus fuerzas con VOX, lo que anula, de hecho, la posibilidad de una mayoría alternativa. Hasta el momento, la posibilidad de una moción de censura, el PP no la contempla porque considera que un tiene garantizados los votos para sacarla adelante.



         No es la primera vez que un grupo ha planteado una moción de de censura al gobierdrno de turno y la ha perdido, pero le ha servido para proponer un gobierno alternativo y que los ciudadanos valoren loi que el espirante les ofrece, si no para este momento, para la primera ocasión en que pueda elegir. Parece que el aspirante no quiere dar un paso en falso y pretende una seguridad que no pa         rece que pueda conseguir, al menos por el momento. Lo cierto ess que la fragi,lidad de la mayoría gubernamental y la eterna duda del aspirante, nos tienen a los ciudadanos en vilo porque la realidad es que no se avanza en la pretendida alternativa y el gobierno se mantiene sustentado a duras penas por una mayoría muy frágil que le dificulta casi siempre sacar adelante  las iniciativas que pretende. Mientras tanto, el aspirante se impacienta y no deja de intentar que alguien le saque las castañas del fuego y reclama elecciones continuamente, sabiendo que la posible convocatoria es potestad exclusiva del Presidente del Gobierno, que no para de argumentar que convocará elecciones cuando toque, o sea en 2027.



         La actual legistatura es conflictiva desde su inicio ya que el PP pretendía obtener mayoría suficiente para gobernar, como le auguraban muchas encuestas y, pese a ser la primera fuerza en los resultados, no consiguió la mayoría absoluta imprescindible para gobernar  y el PSOE, pese a ser la segunda fuerza en los resultados electorales, logró la mayoría absoluta con el apoyo de los grupos menores y desde el principio gobierna con la Coalición SUMAR de manera estable y los apoyos parlamentarios suficientes. Este fenómeno nuevo de que la fuerza más votada no gobierne porque no logra mayoría absoluta ha generado una tensión que se viene manteniendo desde el principio de la legislatura porque el PP no ha terminado de digerir que una cosa es ser la primera fuerza en votos y otra obtener la mayoría parlamentaria que apoye su gobierno.



         Mientras tanto, las presiones del aspirantre se ssuceden continuamente, cuestionando la legitimidad de un gobierno que llaman Frankenstein, por los apoyos tan diversos que lo sustentan, pero sin poder lograr una  mayoría alternativa que les per ita gobernar, pese a ser la primera fuerza en votos. Y los ciudadanos soportamos como podemos las tensiones entre los dos partidos hegemónicos, sobre todo el aspirante, que en ningún momento ha lledo a aceptar la situación parlamentaria en que quedó desde el principio de la legislatura y reclamando elecciones continuamente, convencido de nuevo, que va a ser la primera fuerza de nuevo.



sábado, 22 de noviembre de 2025

EN FAMILIA

 

  


 

 

                                    para Alba

 

         Dame la cuna para el niño en flor.

Como sierpe se yergue, no descansa;

sube y crece como la vida.

 

         Dame la cuna de viento tierno.

Quiero incrustar mil besos en su cara,

acunarlo, dormirlo en paz.

 

         Sobre su vida de miedo y desamparo

quiero tejer una respuesta limpia, de amigo,

una palabra dulce.

 

Pero...

Digo niño y me tiemblan las entrañas.

Tengo que andar con tiento

para impedir que caiga cada gota de hiel sobre su carne.

La siento resbalar y la sostengo a manotazos.

 

         El veneno es el aire casi,

es casi respirar junto al niño,

es la mirada casi, el sueño, la presencia.

 


 

 

 

ELVIRA, TIMÓN DE PLATA

 

Elvira, timón de plata,

blanca espuma, caracola,

con el mar impregnando tus pupilas.

 

El viento caprichoso nos envuelve cada tarde,

nos dibuja a su antojo,

nos mima o nos rechaza

pero su fuerza siempre te alimenta.

 

¿Quién ha visto un ser humano con ojos de infinito,

que juega con la orilla cargada de palabras?.

¿Cómo encantar, de qué manera

meter en tu cabeza lo inefable,

lo que no tiene nombre,

la grandeza sublime del tanteo y de la duda

a través de la arena milenaria,

de unas gotas de espuma,

del sonoro silencio de las olas?



 

Te canto, te acompaño,

¡te invito tantas veces a soñar con las piedras!.

Tú discrepas y me exiges que concrete:

¡cuantas son dos y dos, si mañana es mañana,

la Luna, Catalina

a donde se va el sol una vez que se pone

como viven los peces ...!

¡Necesitas cada cosa con su nombre,

como el náufrago,

cuya vida se sustenta en una tabla ¡.

 

La mentira del tiempo nos ha unido,

hija y padre nos llama,

¡qué mas da!,

pero los dos vamos sabiendo poco a poco

que la vida se construye cada día,

que no importa llegar sino el camino

y que no hay mas misterio que el esfuerzo

ni otro placer que nuestras manos sudorosas

amasando y puliendo la gran bola del mundo.




 

 

 

 

 

 

sábado, 15 de noviembre de 2025

 

RECORTES.-

·         El Ayuntamiento ha reducido su aportación presupuestaria para usar fondos de la fundación que gestiona estos centros alegando que debe cuadrar las cuentas locales, mientras patronos y familias temen que la reducción financiera ponga en peligro un modelo educativo con 40 años de historia.

Álvaro López

 

Representantes de las escuelas municipales movilizándose frente al Ayuntamiento de Granada.

aLas cuatro escuelas infantiles municipales de Granada –Luna, Belén, Arlequín y Duende– contarán el próximo año con menos ingresos procedentes del Ayuntamiento. El Consistorio, gobernado en mayoría absoluta por el Partido Popular, ha decidido recortar en casi 600.000 euros la aportación que realiza anualmente para el sostenimiento de estos centros, que forman a unos 500 niños y niñas de 0 y 6 años. Un hecho que ha puesto en pie de guerra tanto a los representantes de las escuelas como a las familias de los menores porque consideran que se trata de un recorte que pone en peligro un modelo educativo que tiene más de 40 años de historia.

Porque no se trata sólo de que el Ayuntamiento de Granada haya decidido reducir en 597.500,05 euros su aportación (alrededor de un 15% del presupuesto total que ronda los 4 millones de euros), sino que ese dinero que deja de invertir en las escuelas infantiles irá a parar al servicio de transporte público para equilibrar las cuentas municipales. Una decisión criticada por la oposición de PSOE y Vox y rechazada por quienes gestionan estos centros, ya que la reducción presupuestaria hace que ese dinero que se deja de aportar deba salir de las arcas de la Fundación Granada Educa, que se encarga de su gestión, porque el Consistorio considera que esta institución cuenta con recursos financieros suficientes. Algo que se ha producido sin consultarlo con los patronos del organismo.

“Un ataque frontal a las escuelas municipales”

Para buscar una solución, el PSOE ha solicitado la convocatoria urgente de un consejo extraordinario de patronos de la Fundación Granada Educa para exigir explicaciones al equipo de gobierno de Marifrán Carazo. La portavoz socialista, Raquel Ruz, sostiene que la decisión es un “ataque frontal a las escuelas municipales” y un “auténtico atropello” por parte del PP, a quien acusa de “saquear las cuentas de la fundación para tapar los agujeros económicos que está provocando”.

Las escuelas y las familias, indignadas

Dadas las circunstancias, el malestar entre las familias y el personal de las escuelas es evidente. Alhambra Nievas, patrona en representación de las familias que integran las escuelas, habla de “indignación y preocupación” por una decisión que se ha tomado “de espaldas a la comunidad educativa”.

“Esto no se ha consultado con el Consejo de Patronos. El Ayuntamiento ha actuado sin transparencia, sin voz ni opinión de quienes representamos a las familias, al profesorado y a la Universidad de Granada. No creemos que quitarle 600.000 euros a un presupuesto educativo sobre unas escuelas con prestigio internacional sea una decisión justificada”, explica Nievas. “Nos jugamos mucho más que un presupuesto”, añade. “Nos jugamos un modelo público que ha garantizado igualdad, participación y educación de calidad para cientos de niños y niñas durante 40 años”.

Desde su punto de vista, el argumento del equipo de gobierno -que afirma que la fundación tiene un remanente suficiente- no se sostiene. “Hablan de un sobrante cuando se han rechazado propuestas de mejora porque no había dinero. Es incoherente y demuestra que no creen en las escuelas municipales ni en una educación pública de calidad”. Las familias han solicitado un consejo extraordinario y preparan alegaciones formales. Si la medida no se revierte, no descartan movilizaciones: “Granada no puede renunciar a sus escuelas municipales”.

Desde el personal técnico también se cuestiona la medida. Elba Mejías, pedagoga de la fundación, sostiene que “no es cierto que exista un exceso de liquidez” y que el recorte “supone detraer dinero de las escuelas para tapar la deuda del Ayuntamiento”. “Llevamos años trabajando con presupuestos ajustados, manteniendo una calidad educativa altísima y con resultados reconocidos dentro y fuera de Granada. El Ayuntamiento no ha incrementado su aportación en años y ahora, además, la reduce drásticamente. Es una decisión unilateral e injusta”, lamenta.

La trabajadora recuerda que el modelo de escuelas municipales “es público, participativo y ha demostrado su eficacia durante cuatro décadas”, por lo que “no tiene sentido que se castigue con recortes un proyecto que funciona y que ofrece oportunidades reales de conciliación a cientos de familias”.



Para Isabel Romero, antigua patrona representante de las familias y antigua madre de la Escuela Infantil Municipal Duende, “este recorte no es una cuestión contable, sino política”. “Se trata de un modelo de educación pública que funciona, que está reconocido por organismos internacionales y que ha inspirado a otras ciudades. Lo que hace el PP es ponerlo en riesgo sin justificación alguna”, señala.

Romero considera que la decisión “rompe el consenso histórico que ha permitido sostener las escuelas municipales durante décadas” y acusa al equipo de Carazo de “utilizar el presupuesto de la fundación como si fuera una hucha del Ayuntamiento”. Mientras tanto, el consejo extraordinario solicitado por los patronos sigue pendiente de convocatoria. Si el Ayuntamiento no rectifica, las familias y el personal técnico advierten de que se movilizarán para defender las escuelas municipales de Granada.



 

 

domingo, 9 de noviembre de 2025

LO BLANCO NEGRO


         Estamos pasando una época muy poco edificante. No caeré, de todas formas, en la simplicidad de endiosar los ochentas o los noventas, como se suele hacer con excesiva ligereza. El juego de que cada opción política defienda lo suyo y sea capaz de argumentar lo que estima oportuno como si se tratara de la verdad absoluta y anulara a las opciones distintas a defender otras ideas con el mismo derecho. Los que mantenemos una cierta memoria del pasado reciente podemos argüir con facilidad que “cualquiera tiempo pasado, no fue mejor” y podríamos demostrarlo sin mucho esfuerzo con ejemplos concretos. También seríamos capaces de creer que personas de otras opciones no crean explicaciones que no sean las suyas por más argumentos que se les pongan delante. Y es que nos cuesta entender que lo que yo pienso no es la verdad sino sólo una parte de ella. Y no sólo eso sino que el de enfrente, ese con el que polemizo de manera encendida, lleva en sus argumentos otra parte de la verdad, por más que me pese. Es más, que no habrá forma de entenderme con quien no piensa como yo mientras no acepte sus razones como válidas lo mismo que las mías, sin que ninguno de los dos perdamos nuestro derecho a discrepar porque la verdad tiene que incluirnos a ambos.



         Ejemplos del momento actual que configuran desavenencias que nos mantienen en conflictos encendidos pueden ser los derivados del señor Trump y su argumentario de cada día para demostrar que lo que él dice es lo que vale en cada caso, y nos lo demuestra exhibiendo su firma en los decretos que su equipo le prepara como verdad absoluta, que no lo es. Tenemos al señor Putin emperrado en tomar Ucrania con el argumento inicial de la desnacificación que, después de años de conflicto, que parece el cuento de nunca acabar, ya presume con haber conseguido toda la región del Dombás cuando en el origen nos vendió que resolvería el conflicto en una semana. Algo parecido le pasa a Israel con Gaza. Estas tres quimeras que hoy están en plena ebullición parecen los más vistosos del panorama internacional, aunque no los únicos.



         Dentro de nuestro país nos sucede otro tanto: Entre si la legislatura se termina o permanece, si el Fiscal General es culpable de haber filtrado los supuestos delitos de la pareja de la señora Ayuso o no, o de si el señor Mazón se hace la víctima de la Dana del 29 de octubre de 2024 mientras se niega a informar de lo que hizo en la tarde del desastre que se llevó por delante 229 vidas humanas mientras que él comía, tan ricamente con la periodista Maribel Vilaplana a lo largo de más de cuatro horas. Después de todo un año de conflicto, los familiares de las víctimas han logrado que dimita de su cargo y estos días estamos a la espera de ver si  alguien lo va a sustituir como quiere él y la derecha, o se da paso a un adelanto electoral como le reclaman los familiares de los fallecidos más toda la izquierda en bloque. Estos contubernios,  que podrían ser desavenencias propias de las distintas maneras de ver la realidad por la que transitamos, se revuelve  cada día y nos excita a unos y a otros a base de argumentos encontrados sobre si son galgos o si son podencos, sin que ninguna de las opciones encontradas dé su brazo a torcer porque detrás de los relatos de unos y de otros se encuentran las verdaderas razones  que los mueven y todos esconden al adversario.



         Con estas pugnas, vivas en todo momento, parece como si el país estuviera sumido en  una permanente campaña electoral que, para el conjunto de la población los desmotiva, cada día un poco más. Parece que vivimos en dos países distintos. El oficial, que se manifiesta permanentemente encontrado, a base de argumentarios cada día más excitados pero inoperantes, mientras que la gran mayoría de la población vive su vida como va pudiendo, con un nivel de paro que no se conocía desde 2007 pero con unos problemas de vivienda importantes, sobre todo en las grandes ciudades que no terminan de afrontarse con  la profundidad que el asunto necesita.    




domingo, 2 de noviembre de 2025

LOS ANGELOTES


         16 años con el blog en marcha y nunca se me había ocurrido tocar este tema, Parece como si, a medida que el tiempo pasa, hay asuntos que van surgiendo de mi interior es porque se niegan a que la historia los elimine sin más. En su día tuvieron su vida y quieren quedar presentes en algún momento, hoy por ejemplo, antes de que el olvido los cubra con su manto.



         La fiesta de Los Santos fue ayer, ya lo sé, pero en mi memoria me queda como una más de las que la Iglesia ha impuesto en el calendario. Hoy, día 2 era el verdadero día de los muertos, de nuestros muertos que un día tuvieron nombres y apellidos, que vivimos con ellos y que los recordamos paseando por las mismas calles que nosotros. Un día, porque el tiempo pasa para todos, los vimos en su caja, con su plato de sal y sus tijeras abiertas para que no se hincharan y hasta podemos identificarlos en sus lápidas correspondientes, desde el día que nacieron hasta el último de sus vidas. Los niños hasta los comparábamos a unos con otros en función de los datos escritos en sus tumbas.



         Ese día no había música lo mismo que el Viernes Santo.  Era el luto total. Cuatro o cinco nos subíamos al campanario y cada media hora doblábamos a muerto: din, din, din don…, din Don unos cinco minutos más o menos. El din es del Esquilín. El don minúsculo, de la Aguacera y el Don mayúsculo, de la Gorda. Se repetía varias veces, desde anoche hasta la medianoche de hoy. Como no bajábamos del campanario en todo el tiempo, dos del grupo cogíamos la “matraca” o “carraca”, una banasta de madera, porque todavía no había llegado el plástico, y recorríamos el pueblo a base del  taca, taca, taca, como aviso y cantando a modo de anuncio:





Los Angelotes,

Del cielo venimos.

Uvas y melones,

de todo pedimos.

         Cada familia aportaba lo que podía. No había mucho problema porque ya se sabe que el Otoño es generoso en frutos. Cuando la banasta se llenaba volvíamos arriba con las necesidades cubiertas y con la diarrea garantizada por la falta de costumbre de tantísima fruta.



         El monaguillo titular solía controlarnos porque el grupo éramos advenedizos, colaboradores esporádicos y no estábamos al tanto de todos los detalles necesarios ni de las relaciones con el párroco, que apenas nos conocía. Cuando la secuencia se terminaba, cada mochuelo a su olivo. Nos quedaba en las manos la suavidad portentosa de las plumas de las lechuzas que vivían en una de las habitaciones intermedias y el aguante del mareo de tanto subir y bajar las escaleras de caracol interminables a lo que, evidentemente, no estábamos acostumbrados.



         No diré que echábamos de menos el sonido reiterativo,  cuando volvía la normalidad de nuevo, pero nuestros muertos, esos cercanos que algunos eran hasta familiares, habían sido debidamente recordados y nos habían hecho protagonizar una secuencia de valor indiscutible, hasta el punto que nos atrevernos a contarla, tantos años después. Ahora, una vez que el testimonio ha quedado manifiesto, la voluntad de cada uno es muy dueña de hacer con la crónica lo que estime oportuno.

         Si tenemos claro que nuestra patria es la infancia, esta secuencia que os ofrezco es parte de la mía y ha sido ella la que ha empujado para que os la trasmita. Estoy seguro que vosotros tenéis estampas parecidas y no os quepa la menor duda de que de estos mimbres estamos configurados.