Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2018

LLUVIA



         Tengo una seguridad que no sé de dónde sale, que me dice que en la vida todo lo que acontece está relacionado. Si hago memoria me remito siempre a aquel pasaje evangélico en el que Jesús habla de que ni un pelo de la cabeza se mueve sin que su padre que está en los cielos lo autorice. Hoy me siento muy lejos de esos textos y del estilo de vida que ha derivado de la estructura que los patrimonializa, que es la iglesia, pero eso no quita que no tenga memoria ni que mi vida, un poco larga a estas alturas, no me haya enseñado la profunda verdad que encierra la Biblia en su amplia recopilación de enseñanzas en el conjunto de libros que la conforman. Mucho del saber que encierra, que es mucho, es universal y se obtuvo en su momento de culturas variadas y de síntesis hasta contradictorias. Para lo que hoy me trae me basta con decir que somos muy limitados y la mayoría de lo que nos acontece no somos capaces de relacionarlo por limitaciones nuestras pero que el hilo conductor está presente en todo momento y de vez en cuando nos salta a la vista por más que lo ignoremos o no sepamos verlo.

         Llevamos una semana en la que viene lloviendo o nevando de manera más o menos estable. Nuestras reservas de agua se habían reducido a una tercera parte de su capacidad, lo que indica que la ansiedad empieza a hacer mella y mostramos signos de impaciencia y de fragilidad de muchos órdenes. En otras ocasiones nos hemos atrevido a afirmar que los espacios cerrados acrecientan la agresividad y los abiertos la calman, sencillamente porque lo hemos comprobado multitud de veces. Es verdad que el desierto avanza por la zona que vivimos y probablemente en unos años, en tiempo de la tierra, esta zona del mundo será desierto puro y duro pero mientras eso llega nos hemos acostumbrado a vivir con un nivel de lluvias y de almacén de agua que desde hace unos tres años no viene más que bajando. Por el norte las intensas nevadas y los deshielos de estos días seguro que les han puesto al corriente de la armonía necesaria. Por aquí por el sur estamos en ello todavía.

         La sorpresa es la facilidad con que nos adaptamos a los cambios.  Guardamos en nuestra memoria contenidos que tenemos almacenados de épocas pasadas y que sacamos a la luz cuando es preciso. La semana pasada saltábamos de angustia sobre lo que podría pasar si la profunda sequía no se resolvía en breve. Hoy, que sólo llevamos unos días de lluvia, parece que ya nos hemos acostumbrado a mirar por los cristales cómo el líquido elemento nos regala esta templanza y este ambiente gris y sombrío y nos olvidamos de los meses que veníamos viendo cómo las nubes se mostraban ausentes y, o no aparecían o pasaban de largo como si no nos conocieran. Pues nada de eso pasaba sin que las personas nos resintiéramos, sobre todo las más pequeñas que por más que ignoren las causas y los efectos, sus cuerpos son más receptivos y manifiestan antes y mejor sus consecuencias.

         Si las capacidades de aprendizaje nos sirvieran para algo podríamos leer en nuestros comportamientos y darnos cuenta de que no somos los mismos hoy que llueve, que no hay sol a la vista y que el día está gris pero que el agua que cae del cielo nos va dejando, además de las gotas, todo un mensaje de confianza y de paz en las capacidades de la tierra para renovarse y, por tanto, en nuestras posibilidades de supervivencia. Es cierto que las ventoleras también nos hablan de que todo tiene un precio y lo estamos pagando pero esta lluvia que nos cae es un factor de estabilidad y de equilibrio que termina redundando en la propia confianza en nosotros mismos y en la vida en este planeta.


6 comentarios:

  1. Manuel Ángel Puentes4 de marzo de 2018, 2:23

    Con tu texto me viene a la memoria tu tocayo Machado y no tanto su:

    Una tarde parda y fría
    de invierno. Los colegiales
    estudian. Monotonía
    de lluvia tras los cristales.

    sino su:

    Fuera llueve un agua fina,
    que ora se trueca en neblina,
    ora se torna aguanieve.
    Fantástico labrador,
    pienso en los campos. ¡Señor,
    qué bien haces! Llueve, llueve
    tu agua constante y menuda
    sobre alcaceles y habares,
    tu agua muda,
    en viñedos y olivares.
    Te bendecirán conmigo
    los sembradores del trigo;
    los que viven de coger
    la aceituna;
    los que esperan la fortuna
    de comer;
    los que hogaño,
    como antaño,
    tienen toda su moneda
    en la rueda,
    traidora rueda del año.
    ¡Llueve, llueve; tu neblina
    que se torne en aguanieve,
    y otra vez en agua fina!
    ¡Llueve, Señor, llueve, llueve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que tienen los que no mueren. Antonio Machado, famoso por su descuido corporal en vida y hay que ver la vida que llevaba dentro y la que nos legó en sus palabras, que pasa el tiempo y siguen teniendo su hondura y su belleza intacta. Un abrazo y muy oportuna tu selección

      Eliminar
  2. Con seguridad: llueve, lloverá, caerán chuzos y se renovará la faz de la tierra!!
    Y todos, atentos nuestros oídos y ojos al espectáculo cambiante...

    ResponderEliminar
  3. Lo de atentos al espectáculo cambiante me parece la única actitud sensata. Si acaso le añadiría la palabra humilde por darle un toque humanista, pero seguramente que al espectáculo le da lo mismo si humildes o no. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Querido Antonio: Siempre leo tus entradas y ésta -escrita para grandes- tiene sabor a reconocimiento, a esa fe que sobrevive, tosca o fina, a largos años de aprendizaje, tropezones y logros. Para muchos madurar es olvidar la fe de antes; Para otros es dejar que se quede lo mejor de ella al fondo de nuestro cántaro, sin que se agríe si somos fieles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar