Seguidores

domingo, 6 de septiembre de 2015

REFUGIADOS


         Este blog, si recordáis, iba de educación de la primera infancia. Mi propósito, lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo, es que se hable de este asunto y que no sea una cuestión marginal.  Lo que pasa es que el ser humano propone y dios dispone. Vosotros lo estáis viendo lo mismo que yo. Tenemos las imágenes delante de los ojos cada día y habría que estar ciego para no ver. La semana pasada lo pensaba mientras escribía sobre el comienzo del curso: “Qué curso van a comenzar estos niños que van y vienen por medio mundo tratando de encontrar un paraíso de paz o sabe dios de qué”. “Qué pinto yo, me decía, hablando de futuro y de educación cuando tantos como estos deambulan de acá para allá huyendo de la muerte y abandonando sus raíces quizá para siempre como si el mundo no fuera con ellos”. Estuve a punto de dejar el texto y ponerme con esto pero pude contenerme y me conjuré para hoy, siete días después.

         El caso es que podría uno ponerse a reír porque este sainete que se nos muestra ni es nuevo ni tiene nada de especial. Se parece como dos gotas de agua a tantos otros como hemos visto y sobre todo a tantos otros como en el mundo han sido, tanto si los hemos visto con nuestros ojos como si no. A título de ejemplo diré que vivo en una tierra que un día fue musulmana y que su gente tuvo que salir con lo puesto de sus casas cuando los cristianos la conquistaron y desaparecer por el mundo y encontrar un hueco, cada uno a su manera, para mantener sus vidas los que lograron mantenerlas. Los que no, sencillamente se murieron a la orilla de cualquier camino. Algo más cerca en el tiempo, este país en el que vivo decidió un día que la mitad sobraba y montó una guerra con su odio y con la indiferencia de sus vecinos en la que, después de tres años de matanzas,  dejaron su vida un millón de personas y tuvieron que salir al exilio otros tantos y todavía nos cuentan desde todos los puntos del mundo las  historias de sus abuelos españoles que han oído de pequeños.

         Hoy al parecer se llama Siria. Qué más da. Quizá en el fondo no tenga nombre o el nombre sea lo que menos importe. El resultado es el mismo. Enormes filas de personas yendo y viniendo al soñado paraíso imposible en el que establecerse y volver a empezar como si todos no fuéramos sino un Sísifo que sube con la piedra del mundo hasta la cima de no sé qué montaña, a sabiendas de que, una vez en lo alto, la piedra volverá a rodar hasta abajo y él tendrá que volver a cargarla en sus espaldas y tirar de ella hasta esa cima sin fin. Se ha hecho sangrante el asunto porque se han acumulado unos pocos miles de más y se les ve juntos, o porque un niño de tres años ha aparecido ahogado en una playa de Turquía y parece que ha sido la gota que ha colmado el vaso. Todos nos hemos puesto a mirar en nuestro interior y en medio de este mundo abarrotado de alambradas físicas y mentales, hemos decidido que las personas son personas y que tienen derecho a vivir y que vamos a ayudarles a que lo consigan. Ahora nos pelearemos por quién será el primero o quién mandará más. El caso es que la guerra no falte.


         Parece que nos hemos olvidado del goteo de pateras y cayucos varios que permanentemente deambulan por determinados estrechos huyendo sencillamente del hambre y arriesgando su vida para encontrar un lugar donde caerse vivos porque el Mediterráneo es el espacio más fiel que los viene acogiendo en cualquier momento cuando se mueren, que este verano son ya varios miles los que duermen en él su sueño eterno como el pequeño que nos hizo temblar cuando lo vimos boca abajo en aquella playa turca y que luego supimos que a su lado también se encontró el cadáver de su madre y de su hermano de cinco años. Un pequeño le decía a un periodista que le acercó un micrófono: “Yo no quiero venir a Europa, pero parad la guerra”. Lo mismo se podría decir del hambre o de tanta injusticia insoportable.


11 comentarios:

  1. Hola querido Antonio !

    No se puede decir mejor que como lo dices tu, no se puede sentir mas el dolor que como lo expresas tu, sin tapujos y a corazón abierto- Totalmente de acuerdo amigo lo comparto con el alma, esa misma que has puesto tu al escribirlo. Un fuerte abrazo y muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras que me dedicas me sirven de estímulo porque sé que salen de una persona como tú, directa y clara que si pensaras otra cosa también lo dirías. Te lo agradezco por eso y me siento satisfecho de que de vez en cuando intercambiemos pareceres que son para mí motivos de satisfacción y excusas para enviarte un beso hermoso.

      Eliminar
  2. Un drama que vivió España hace sesenta años....

    ResponderEliminar
  3. Logras capturar tanto de esta situación en este artículo, verdades que nos duelen y que nos llevan permanentemente a interminables razonamientos. Y algunas veces se quiere como en mi caso decir tanto pero es poco lo que puedo escribir y una de esas pocas cosas es sobre la conciencia que sí existe, y esta imagen que ha dado la vuelta al mundo pues no es solo eso, una imagen, es una realidad de tantos. En mi país por ejemplo tanta fuga de nacionales es de siempre, y ya se saben los motivos, otros asilados y otros buscando esa condición, y si le sumamos todos los otros seres humanos inmigrantes de un sin número de países pues creo que el arreglar esta situación ha quedado grande para un país como el mio y también para los países receptores en nuestro caso que son 45, y digo conciencia e intensiones como lo que se plasma en los diferentes tratados que dicen quieren beneficiar al ser humano iniciando por los niños como sus derechos, creo que son solo intensiones, porque la capacidad de desarrollar un bienestar en general nunca se logra, no conviene. Y si hablo de conciencia hay un estado de funcionamiento en el que nos encontramos y es el estado de coma profundo y si logramos salir de tal estado volveremos a caer rápidamente en otro. Esto se trata de escribir lo que se siente y desde mi apreciación y mi condición puedo decir que "Hemos fallecido en el intento de dar soluciones porque no quisimos desarrollar todas las capacidades que SÍ se tienen", y al no darse esto pues "Hemos fracasado como especie".
    Nos queda enseñar a sobrevivir a los que nos siguen, darles herramientas con verdades y no con pañitos de agua tibia y es que en esto todos seremos sobrevivientes porque seguirán y sumarán a todo esto, crisis aún más graves, más aletazos, porque sin lugar a dudas cada día seremos más y necesitaremos espacio para llegar y subsistir o sobrevivir. UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es mi agradecimiento a tu esfuerzo de simpatía sobre lo que he escrito, que ya veo que suscita en tí muchos sentimientos y mucha inquietud. Es justamente una de las cosas que pretendo, no tanto ofrecer yo una tesis acabada y completa sino que mis palabras signifiquen una incógnita para quien las leed y hacer que quien las lee se interrogue sobre su propia realidad. Tu pais es rico, muy rico y sin embargo no dispone de mecanismos suficientes como para que todo el mundo pueda buscarse la vida y muchos han de salir a otros paises para encontrar u medio de vida que no encuentran dentro de vuestras fronteras. Eso tiene que ver y mucho con los niveles de injusticia que rigen dentro. Queda mucho trabajo por hacer por tanto. Un beso

      Eliminar
  4. Manuel Ángel Puentes6 de septiembre de 2015, 19:36

    Veo en las rotondas que van de la Zona Franca al puerto de Tánger a niños marroquíes de no más de trece años aprovechando el descenso de velocidad de camiones y autobuses para engancharse a ellos haciendo acrobacias para intentar llegar escondidos a Europa.

    La carretera entre Tánger y Ceuta sube un puerto de cuyo bosque salen cientos de adolescentes, cuyo color los delata como habitantes de países más allá del desierto, pidiendo ayuda a los automovilistas que pasamos por allí.

    Llego a primera hora de la mañana a la playa del Bosque Diplomático y me cruzo con el cortejo del último ahogado (un cuerpo tan pequeño bajo la tela que lo cubre) que ha salido a la orilla, mientras dos patrulleras dan vueltas advirtiendo a las pateras escondidas.

    De la escuela sólo hablarán cuando estén, los que puedan, en los centros de menores de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que Marruecos te está ofreciendo sensaciones difíciles de olvidar por lo que dices. Como yo soy mayor que tú algunas de las secuencias como la de colgarse en los camiones a base de acrobacias demasiado arriesgadas las hemos vivido en primera persona. Es más, algunas hasta las hemos protagonizado. Creo que tiene mucho que ver con el valor de la vida humana, que no es el mismo en cada lugar ni en cada cultura ni en cada momento cultural. Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué simples somos ¿verdad? Necesitamos como comunidad, que algo terrible nos mueva, como si la realidad no fuese tal sin imágenes, como si este pobre niño fuese el primero o el ultimo, como si huir de la guerra fuese "mejor" que huir del hambre, los machetes o la esclavitud...y mañana se nos olvidará.
    En fin, celebremos que como quedan las elecciones cerca y Merkel ha dicho sí, hasta el falso gobierno de Rajoy parece que va a dar un paso adelante.
    Disculpa el tono, estaría indignada si esta palabra no estuviese también mediatizada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No disculpo el tono con que razonas sino que lo comparto porque estoy seguro que es así como dices. Se me ocurre con toda inocencia y siguiendo tu discurso un poco caustico: Qué estará haciendo en todo esto Arabia Saudí. Quizá podría ofrecer una mínima parte de los petrodólares que le sobran. Y, por cierto, cómo es que nadie dice nada de este asunto en occidente. En fin, que te mando un beso

      Eliminar
  6. Las benditas tierras son de quienes honrosamente las habitan
    no apelan a religiones. Ni a etnias ni a principios de marginación.
    Otrora fueron con el nombre de Alá a cuestas. Luego se enseñoreó por el Nuevo y el Viejo Mundo otro servilismo de Dios. Hoy son las guerras. Y en definitiva, lo que el mundo civilizado está arbitrando respecto al vergonzante reparto , cuanto más equitativo, mejor, de la maltrecha población siria, mendigando una cuotas de justicia como único escape de una muerte, cada vez más ineludible.
    basta ya de falacias por escudarse en religiones. Y en políticas. Y en a ver quién debe ser más bueno.

    lo siento, pero es superior a mis fuerzas

    abrazo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crueldad humana tiene tantas formas de manifestarse... La religión no ha sido la menor precisamente. Ahora se les llama guerras pero en el fondo estamos hablando de injusticia, de pobreza como siempre. Mi gran pregunta en este momento es QUÉ PASA CON ARABIA SAUDÍ QUE NO SALE POR NINGÚN SITIO.Cuánto dolor. Un beso

      Eliminar