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domingo, 8 de marzo de 2015

UNIVERSALIZACIÓN


         No puedo soportar la idea de recluirme en esta jaula de oro en la que yo mismo he querido meterme y prescindir de lo que pasa en el mundo. Nunca lo he hecho porque creo que somos mundo y cualquier cosa que pase a nuestro alrededor nos afecta. En diciembre de 1983, en el Palacio de Congresos de Barcelona, estando de titular de Educación José María Maravall, se me eligió para coordinar el grupo estatal de Educación Infantil y allí muchos, aunque minoritarios,  tuvimos que tragarnos el sapo de ver cómo se dividía la etapa de 0 a 8 años en 0 a 3 y 3 a 8. Éramos conscientes de que las fases eran distintas en el desarrollo pero queríamos mantener la etapa como un solo bloque para evitar lo que nos barruntábamos y después se confirmó: que Educación se quedaría con el 3 a 8 y el 0 a 3 se pasó a Asuntos Sociales y perdió su carácter educativo a favor del sanitario y social, con el consiguiente deterioro profesional de las personas idóneas para impartirlo, que dejaron de ser maestros para convertirse en un segundo ciclo de F.P. Por supuesto llevó aparejado un descenso de categoría y sueldo. Sólo hacía falta un maestro para coordinar el ciclo.

         Con este sapo hemos estado viviendo hasta hoy para desgracia de los más pequeños que, siendo los más complejos de educar, tienen que aguantar con menos titulación para sus responsables y mantenerse fuera del sistema educativo. No sé si es que a todo el mundo le ha convenido este parche que se impuso entonces o qué, lo cierto es que así siguen estando las cosas 32 años después. Ahora que se van a celebrar unas elecciones en Andalucía,  que parecen como un ensayo general para todo lo que va a venir después, las necesidades salen a la palestra porque es el momento de las promesas. Nadie ha abierto la boca sobre el tema del 0 a 3, que sigue pendiente de una solución a la altura, qué menos, de cualquier otro sector educativo. Hasta el momento, casi todos los centros para esta edad son privados, unos pocos públicos para familias desfavorecidas, una muy pequeña parte municipales, como el nuestro, únicos con un marcado carácter educativo y ninguno gratuito. Las cuotas que pagan las familias son desiguales en función de la renta per cápita. De todas formas faltan muchos puestos para cubrir la demanda porque está directamente relacionado con el acceso al trabajo de las familias.

         Solamente a una opción política le he escuchado interesarse por este sector infantil afirmando que su propuesta es que la educación de 0 a 3 años sea universal, gratuita para todos y pública. Inmediatamente los agoreros han saltado como felinos preguntando que de dónde se iba a pagar ese gasto. Nadie ha objetado si es bueno o malo, conveniente o inconveniente. El que tengamos uno de los menores porcentajes del PIB dedicado a educación, eso no parece importarle a nadie. Yo no pretendo más que proponer el cobro de una deuda del sector de la Educación que en 1983 se dejó en la cuneta a los más pequeños y permitió que fueran sacados del sistema educativo y desde entonces se les tratara como  a ciudadanos de segunda. Quiero ser incluso hasta humilde. Mi propuesta es que, puesto que se trata de un tramo no obligatorio, se garantice un puesto público a todos los que lo demanden y sean tratados como cualquier otro sector educativo de una vez. Es verdad que costará dinero, como cualquier otra medida política que se pretenda implantar pero estoy seguro que los economistas sabrán de dónde sacar el dinero como lo supieron para el cuantioso rescate de los bancos en su momento.


         Como no me interesa la polémica, sugiero que quien no esté por la labor, sencillamente pase de mi propuesta, cosa sumamente fácil porque yo no tengo más poder que el de ser una persona interesada por la infancia, especialmente por la de 0 a 3 años. Si alguien se interesa lo que le digo es que sepa que estamos algunos que llevamos esperando una medida parecida, por lo menos 32 años y que en justicia los más pequeños lo merecen porque son tan ciudadanos como cualquiera.


8 comentarios:

  1. ¡¡Cuanta ceguedad! La Verdad la han borrado y la mentira es la dueña de los pueblos....Entre mentiras de toda clase nos movemos como peces desorientados...¿No se dan cuenta que cuanto más hablan de paz más guerras se producen? ¿No se ve cuantos se llevan el dinero de los pobres y nadie devuelve? ¿Quién son políticos.........

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  2. Hace un par de días visité un pequeño pueblo que se permite el "lujo" de mantener un museo histórico, un poblado íbero visitable y una villa romana también, además de un centro de atención al visitante.
    Me explicaban que la media que los ayuntamientos dedican al apartado de "cultura" ronda el 3%; ellos dedicaban el 15%, lo que demuestra que es cuestión de poder y querer.
    Saludos,

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  3. educación universal y gratuita de 0-3 años, ¿lo fue alguna vez antes de 1981?
    ¿alguna vez fue esa etapa considerada dentro del sistema educativo?
    tan solo pregunto
    ((entre 1966-1977, como poco, el sistema educativo seguía siendo franquismo puro. Y el 'sistema', actualmente malo o bueno o simplemente mejorable, aún no había visto la luz.
    en fin.
    nuestros ojos cerraremos y más desastres acechan, Antonio.

    Besos

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    1. No sé si tan solo preguntas, pero aunque así sea, la verdad es que llevas razón. Parece que el mundo comenzó en Octubre de 1982 cuando los socialistas llegaron al poder con aquellos insultantes 202 diputados. En honor a la verdad, lo de antes no puedo referirlo porque, concretamente en el asunto de 0 a 3 años, sencillamente no existía. Lo que pasa es que muchos nos creimos de verdad que habían llegado los nuestros y tuvimos que empezar muy pronto a tragarnos sapos que nos dolían. Un beso

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  4. Manuel Ángel Puentes8 de marzo de 2015, 23:36

    Recuerdo perfectamente esa decisión y también cómo fueron los sindicatos los que le dijeron a Maravall que de 0-8 nada, que 0-6 por un lado y 6-12 por otro; que no iban a degradar a los maestros del primer ciclo al nivel de los preescolares. Cuántas polémicas sobre los aprendizajes de las lecturas y las escrituras nos hubiéramos ahorrado si al menos hubiéramos conseguido el 3-8.
    En cuanto al 0-3, estos días de marzo las familias que tienen en nuestras escuelas a los niños desde bebés, tienen que volver a pasar un baremo para que se les vuelva a admitir en el 3-6, y no puntúa el hecho de haber estado en el 0-3 en la misma escuela. De hecho, al menos en dos ocasiones, ya se han quedado niños escolarizados sin plaza, en beneficio de otros que han estado en otras escuelas de 0-3. Es uno más de los problemas que tiene mantener la coherencia del 0-6 cuando la administración no lo contempla.

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    1. Gracias, Manuel, una vez más por esas precisiones tan oportunas que aportas y que das ese testimonio fresco y completamente actual. Quiero insistir en que hay una formación política que, siempre como propuesta, ya ha hablado, creo que por primera vez de universalizar la escolarización de los menores de 3 años. Recuerda que nuestras que nuestra aspiraciones eran, y para mi siguen siendo que se pueda cubrir la demanda, que siempre es algo menos. Tampoco me gusta una sociedad escolarizada al completo. Está bien que las familiar puedan tener la capacidad de elegir, al menos mientras no estemos en el tramo obligatorio de los 6 a los 16 años. Un abrazo

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  5. Una excelente propuesta...porque necesitamos hacer algo para mejorar el futuro....

    Saludos

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  6. Cuando ponen la excusa del dinero, siempre les echo en cara lo poco que discuten en subirselo en cuanto ocupan los ayuntamientos después de unas elecciones.
    No tengo noticias de ningún político que haya reclamado una bajada de sueldo en vez de una subida.
    Ni por supuesto que se lo suba sin saber siquiera antes si lo hay.

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