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domingo, 22 de febrero de 2015

COMPLEMENTOS


         La semana anterior no pude ni quise evitar meterme  en las historias que cuento. Sé que al final uno no habla de otra cosa que de uno mismo. Lo sé y lo acepto. Lo que pasa es que me parecía que valía la pena remarcar que cuando uno tiene la dicha de meterse en un proyecto en el que se ha puesto todo lo que uno tiene y además logras llevarlo a cabo con otras personas que, más o menos, comparten contigo el compromiso, automáticamente te conviertes en un ser privilegiado que estás obligado a vivir a tope la experiencia y después, si puedes a comunicarla para que alguien se entere y entienda que en este mundo sucede mucho malo pero también mucho bueno. Era una especie de confesión y sé que no será la última aunque no quiero dejar mi objetivo de centrarme en la educación de los más pequeños.

         Andábamos, si recordáis, con la asamblea y decíamos que era el momento más importante de la jornada y se producía mezclado con la primera comida de los pequeños, de fruta del tiempo. Una vez exprimido el contenido del grupo y consumida la fruta es el momento de pasar por el cuarto de baño. Hay que recordar que estamos en una edad en la que, o bien están aprendiendo a ser autónomos o ya lo son pero de manera frágil. Hay que proponer la visita de vez en cuando para normalizar los momentos de higiene y, si es posible, conseguir que se produzcan los menores incidentes posibles. Es verdad que en el caso de que se produzcan conviene quitar hierro y cambiar de vestimenta sin dramas pero mucho mejor es que todo se desarrolle en unos tiempos asumibles por ellos y que las visitas al cuarto de baño sean normalizadas, y gozosas, con los menores contratiempos posibles. No hay división en nuestros cuartos de baño y el hecho añadido a la satisfacción de las necesidades es el de conocer nuestros cuerpos y los de los demás, intercambiar opiniones sobre la importancia de lo que estamos haciendo y aprender a bajarnos y subirnos la ropa si es que logramos de las familias que lo faciliten con los tipos de prendas con que los visten.

         Según los cánones formales, para este cometido hay una serie de compañeros que deben trabajar con los tutores de los grupos y cuya función es la de estar a la orden de los tutores. Se llaman educadores, trabajan en el mismo espacio que los tutores, pueden ser maestro como ellos y de hecho la mayoría lo son pero su sueldo a fin de mes es significativamente menor que el de los tutores. En nuestro caso, como ya he explicado en textos anteriores, esa diferencia de funciones o de categorías no existe  y los pequeños se sienten en todo momento atendidos por sus tutores que en vez de uno con su ayudante al lado, sencillamente suelen ser dos que se distribuyen las funciones, todas las funciones de manera aleatoria de modo que los niños no pueden distinguir ningún tipo de jerarquía entre las personas que los cuidan, sencillamente porque no las hay. En la comida vamos a encontrar otro momento en el que es posible que las atenciones puedan estar a cargo de educadores que no son sus tutores, incluso que no  ven a los niños más que en este momento y que, una vez terminada la comida, vuelven a desaparecer. En nuestro caso, sencillamente nos turnamos para poder comer nosotros también pero quienes atienden la comida son los tutores aunque pueda haber compañeros que colaboren.


         El momento de cuarto de baño con el momento de comida, el momento de patio y el de entrada y salida en el que hay que quitarse o ponerse la ropa es el que las grandes estructuras oficiales guardan para los educadores, creando una división de funciones, con sus correspondientes diferencias salariales que, aunque los niños no entiendan de economía, sí que integran automáticamente quien manda en un lugar y quien tiene que obedecer. Y eso son aprendizajes esenciales y profundos que quedan grabados para siempre. Aquí es donde debemos marcar a fuego un proyecto educativo global y continuado en el tiempo porque el aprendizaje que se va a producir como forma de vida va a ser muy superior a cualquier lección del contenido del programa. 


5 comentarios:

  1. Vives y sabes transmitir este gran proyecto...que siempre se mejora con los años....

    Saludos

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  2. Manuel Ángel Puentes22 de febrero de 2015, 23:38

    Yo era delegado sindical cuando en la escuela pública se amplió la escolarización hasta los tres años. Recuerdo cómo me quedé solo en una reunión sindical de toda Andalucía en Córdoba, donde nuestro sindicato se ponía la medalla de haber conseguido que esa ampliación llevara aparejada la entrada en las escuelas de personal de apoyo, que no tendría la cualificación de maestro. Cuando yo defendía el maestro de apoyo como un puesto rotatorio entre el equipo de infantil, me miraban horrorizados, argumentando aquello de "yo no he estudiado una carrera y aprobado unas oposiciones para estar limpiándole el culo a un niño"

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    Respuestas
    1. Desgraciadamente, amigo Manuel, lo que dices es completamente verdad. Tú lo viviste dolorosamente en Córdoba entre los que considerabas tuyos. Otros los hemos vivido en otras situaciones parecidas hasta que hemos terminado creyéndonos que no sabíamos quiénes eran los nuestros. Seguramente nunca hemos sido de nadie. Te recuerdo que en las últimas elecciones sindicales antes de jubilarme yo tuvimos que elaborar una candidatura independiente y hasta luchar contra los que durante tantos años habíamos tenido por los nuestros. Pero aquí andamos todavía con la cabeza enhiesta y con la mirada limpia. No sé si todos pueden decir lo mismo. Un abrazo

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  3. Solo por el hecho de que genere, y perdure, tanta satisfacción haber partici6 activamente en un proyecto, como es el caso de buena parte de los docentes, y de quienes se ciñen particularmente a los menires5, como es tu caso, ya merece no sólo gratitud sino felicidades.
    Felicidades, por tanto : Antonio
    Abrazo

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  4. Menores, he querido escribir!!!!!!

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