Seguidores

lunes, 29 de diciembre de 2014

INCIDENCIAS


         No sé qué tipo de bichos cibernéticos pululan por el éter dispuestos a introducirse en la máquina y hacerla inservible en cualquier momento. Hasta ahí no llego. Tampoco sé si tendrá que ver con el trancazo de resfriado que, después de varios años sin olerlo siquiera, éste se me ha metido a conciencia y veremos lo que tardo en quitármelo de encima. Esto ha hecho que ayer, mi día de edición habitual, me fuera imposible poner la página correspondiente a esta semana. También me ha permitido entrevistarme hoy con Enca a propósito de aquel proyecto común sobre los terrores nocturnos y con mi hija Elvira que parece que se va a responsabilizar del diseño porque le gusta mucho el tema de la edición y siempre lo hace en su cole y con buen resultado. Una vez más en la vida, un poco de cara y un poco de cruz.

         Sobre la cruz no quiero insistir mucho. El tema de salud ya está sometido a la Couldina y a un respirador nasal y a esperar que el cuerpo se vaya recuperando poco a poco con abrigo suficiente porque Granada puede ser muy calurosa en verano pero también muy fría en invierno y acaban de llegar los bajo cero casi de golpe. Del ordenador me confieso completamente impotente y le he dejado a mi amigo Fran el cometido de limpiarlo y de ponerlo a punto y él, eficaz y diligente como siempre, me lo ha devuelto a la vida, aunque con un día de retraso. En ocasiones similares tiendo a sentirme desamparado pero en esta ocasión me lo he tomado con filosofía y he comprendido que no soy más que una persona y ya soy mayor para asumir que hay cosas contra las que uno no debe luchar porque son batallas perdidas de antemano. Es la tarde del lunes y ya estoy en condiciones de restablecer el contacto con vosotros, dichoso de mi comportamiento y de que sólo hayan sido 24 horas de retraso que sé que comprendéis porque seguro que en algún momento os habrá pasado a vosotros algo parecido.

         Sobre la cara, por el contrario, no sólo no me importa insistir, sino que me alegro de hacerlo. He presentado a Enca a mi hija Elvira y han simpatizado al momento, cosa que no me extraña nada conociendo a Enca como la conozco y nos ha enseñado las ilustraciones del libro que las tiene muy avanzadas. Casi terminadas diría yo, a falta de algunos recortes de última hora. Nos ha impresionado la cantidad de material gráfico que tiene preparado y la fuerza de imagen que el libro va a ofrecer. Es evidente que me gustaría que hubiera una editorial que se hiciera cargo de él, lo materializara con interés y lo difundiera adecuadamente. Los libros se hacen por muchas causas y la de la difusión es una de ellas, a qué nos vamos a engañar. Intentaremos que así sea pero lo que sí sé ya es que el libro ¡SOCORRO, PAPÁ! va a ser interesante y le va a servir a cualquier pequeño que lo vea y que lo lea. Me siento muy satisfecho del trabajo hasta aquí y espero daros más noticias del libro cuando esté en las librerías.


                                          

         Yo sé que una entrevista con Enca no es posible realizarla son un tema cerrado y esta no lo ha sido. Tanto ella como yo hemos tenido ocasión de comunicarnos proyectos  de diverso tipo en los que estaríamos interesados en participar ambos. Quedaría pretencioso sacarlos a la luz cuando no son más que ideas, futuribles que tendrá que ser el tiempo el que irá diciendo si se convierten en realidades, y en ese caso no tendré inconveniente en daros cuenta o, sencillamente no se convierten más que en semillas de otras ideas que salen a partir de estas. Lo que sí es verdad es que Elvira ha salido alucinada de la entrevista, cosa que no me ha extrañado y yo con un mayor y mejor conocimiento de Enca, la hemos hecho en su casa, porque hemos podido conocer mejor su producción gráfica, tanto para posibles ilustraciones como de producción pictórica personal, que me parece de una acusada personalidad. Una vez más, un poco de cal y un poco de arena.

13 comentarios:

  1. Aprovecha las fechas de "recogimiento y alegría familiar" para curarte el resfriado y espero que cuaje y pronto lo del libro, que te aseguro que llegará a mis manos enseguida.
    Que te mejores y no dejes que cuatro tonterías te amarguen las navidades.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. un catarro no deja de ser más que motivo de dicha:
    aprovéchalo aun cuando , dices, ya vaya de capacaída, y sírvete de la tranquilidad de las horas de quietud a que , seguro, te obligará para redondear y dar forma a estos proyectos que esbozas. Y que la suerte y el buen hacer estén siempre de vuestra parte.
    Un abrazo, a este paso, el último del 2014, jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que tu salud mejore,venturoso 2015 un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Antonio:
    Como bien dices hay cosas que no podemos poner a punto y es mejor ponerlas en manos "sabias"u olvidarnos de ellas.
    Energia de buen mejoramiento de salud vuele hacia alla,por aca tenemos mas de 30g

    Te deseo que en este año 2015:

    ...... "se transformen tus ilusiones y deseos en realidades, sin que se apague la llama de la esperanza;
    que te animes a volar alto como el águila, a sostenerte como un árbol y a iluminarte como una estrella "......

    A ti y seres queridos mi mas apreciado recuerdo, con las energías mas positivas que existan de bonanza.

    Cariños

    Martha

    ResponderEliminar
  5. Espero que te recuperes...para ver qué regalo nos traes para Reyes !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Manuel Ángel Puentes30 de diciembre de 2014, 1:14

    Tú siempre has sabido más de editoriales que yo, desde aquellos jóvenes tiempos de la revista Colaboración y tu interés personal en que saliera una edición de In-fan-cia en castellano; así que no voy a decirte las editoriales que últimamente cuidan más los libros infantiles. Que la mayoría de tus libros hayan sido autoeditados, es una muestra de lo dificultoso que es poner un libro en un estante. Con las primicias de dibujos que nos has puesto, está claro que vamos a querer ese libro. Y si no llega a las librerías siempre tendremos el recurso de imprimirlo y encuadernarlo, como ya he tenido que hacer con algún que otro libro que ha acabado su recorrido en el formato digital.
    Como deseo para el 2015 quiero que me firmes un ejemplar de "¡Socorro, papá!" en la próxima feria del libro de Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de conocernos desde hace tantos años es lo que tiene, que sabemos muchas cosas los unos de los otros, para mal y para bien. A Enca creo que la conoces tú también, es compañera de la primera promoción de Educación Infantil de María José Bustamante, nuestra común amiga y compañera. Sobre las dificultades de la edición, nada que decir nuevo. Sí me interesa conocer tu opinión sobre el asunto de los miedos, tantos y tan diversos, probablemente los mismos que las dichas, y tan poco trabajados. Un abrazo frío pero como semilla de vida

      Eliminar
    2. Manuel Ángel Puentes31 de diciembre de 2014, 1:13

      Efectivamente los miedos, y entre ellos la muerte como el mayor de los miedos, son poco trabajados; y cuando los trabajamos en la escuela, las familias y otros compañeros nos acusan de provocar esos mismos miedos en los niños. Como si por no contar un cuento de miedo, las pesadillas van a dejar de existir; y como si la muerte no fuera la base de todo el pensamiento y el origen de las religiones y las filosofías.
      A mí me ha ayudado mucho a organizar este trabajo la propuesta de Filosofía para Niños que desarrolló Mathius Lipmann y me gusta participar en los encuentros de este movimiento que hay en España. En una de mis intervenciones en ellos hablaba de los lobos y los niños de dos años, y la próxima vez tendré que explicar cómo estoy trabajando la muerte con mi grupo actual.

      Eliminar
    3. Ves, leo tu comentario y me da gusto pensar en dos posturas perfectamente distintas, ambas solventes y con actitudes diferenciadas. Creo que así es como se produce el dsiálogo

      Eliminar
  7. Querido Antonio de mi alma !

    Ahora te van a mimar màs, seguro que Elvira lo hará con gusto y dedicación - por acá el frío también es grande bajo cero es lo normal, ahora 3 grados y hay sol así que a disfrutarlo que se va rápido :)
    Cuando salga este libro que promete mucho ya me dirás para tenerlo conmigo y poder deleitarme con èl como con todo lo tuyo.
    Toma mucha miel con leche calentita, eso es estupendo y eleva las defensas para que se cure el catarro antes.
    Bueno, ya nos vemos el año que viene, pero antes de entrar por esa puerta quiero agradecerte todos estos meses lindos de amistad verdadera y desearte un feliz año 2015 y que todos tus sueños por mas grandes que sean se hagan realidad- Te quiero mucho Antonio !!
    Muchos besos y abrazos a montones
    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi que no podía corresponder con el compromiso de edición de los domingos me sentí frágil y, por primera vez, asumí que en efecto, era frágil y que tenía que aceptarme como frágil. Habitualmente me he rebelado ante esa situación pero esta vez lo he llevado mejor. Para mi es de las cosas más difíciles la de aceptar que no soy dios y que hay cosas que no alcanzo por cualquier razón. Me encantan tus palabras. Son como una lluvia mansa y las tomo y me las cuelgo encima con el gozo de un sentimiento compartido. Espero que pronto estemos buscándole editorial al
      libro. Para tí un beso de fin de año y el mismo pero de año nuevo

      Eliminar
  8. Me alegro un montón de ese proyecto tan bonito, como es la creación de un libro, en el que andas inmerso. Espero verle pronto. Salud

    ResponderEliminar
  9. Que bonito post.
    Feliz año, Antonio. Gracias. Nos leemos pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar