Seguidores

domingo, 25 de junio de 2017

TORMENTA


         Por ofrecer un poco de hilo conductor entre la semana anterior y esta, ya tenemos consecuencias del estado de agitación que los fuertes  calores de junio nos han traído. Se han ocupado unas cuantas primeras páginas y titulares televisivos más o menos alarmantes. Se proponen soluciones inmediatas y en caliente, y nunca mejor dicho, que si se llevaran a cabo tal y como se plantean supondría un remedio bastante peor que la enfermedad y entre dimes y diretes llega el momento de las vacaciones y aquí paz y allí gloria. En septiembre será otro día y entonces tendremos argumentos suficientes para que todo el problema que nos ha incendiado el ánimo estos días haya tenido tiempo de pasar a mejor vida y sabe dios lo que dentro de casi tres meses, todo un mundo de tiempo, alcanzará la primera línea de información.

         Recuerdo cuando trabajé en la radio, entre 1986 y 1991 cómo andaba como loco intentando ofrecer cuerpo de conocimiento a los titulares que inundaban las portadas de los periódicos y las imágenes de los noticiarios televisivos, sencillamente con la esperanza de que la gente conociera de qué se le hablaba con aquellos impactos constantes. Por entonces se hablaba de un levantamiento militar en Birmania, hoy Mianmar, y un torrente de noticias relativas al sindicato polaco Solidaridad y a su líder Lech Walesa. Mi obsesión  era situar a los dos países en el mapa y hablar un poco de ellos: extensión, población,  principales riquezas, futuro previsible…, y todo con un poco de angustia porque estaba seguro, como efectivamente pasó, que una vez que los primeros impactos  hubieran pasado, estos dos países, como cualquiera otros que hubieran sido, desaparecerían del mapa y sabe dios cuándo volveríamos a saber de ellos. Ya me diréis quién se acuerda hoy de Mianmar o de Polonia cuando por aquellos días ocupaban las noticias de primera, como si fueran determinantes en la evolución del mundo.

         Pues de nuestro asunto del calor de junio bien podría quedar, y no sería poco, que algunas aulas de los más pequeños tuvieran unos aparatitos de aire acondicionado para moderar los calores más fuertes del verano y los fríos más extremos cuando lleguen, que llegarán. Que los patios de los colegios no sólo se dedicaran al deporte, que está muy bien, sino que tuvieran algunos puntos de agua al alcance de todos y unos cuantos árboles y plantas que seguro que no serán tan espectaculares como los goles pero que pueden ser muy útiles para ofrecer sombras en momentos álgidos y un poco de vida vegetal en medio de tanto cemento y tanto asfalto que va a terminar sepultándonos a todos. Tengo la manía de observar cómo las plantas terminan por romper cualquier dique que les pongamos y salen en medio y a pesar de los asfaltos porque la vida se impone siempre a pesar de las dificultades que le pongamos para su desarrollo.
  Las tormentas de verano pueden ser muy impresionantes en un momento determinado, no hay más que ver la de Portugal de hace unos días que se ha llevado la vida de 62 personas en su vorágine de fuego y que al principio se dijo que había sido un rayo de una tormenta seca de las miles que ha habido este verano y ahora parece que puede hacer sido una vez más la mano de las personas la que esté detrás de semejante desastre que parece que nos debería enseñar por dónde no debemos ir y que lo que verdaderamente pasa es que una y otra vez nos damos cuenta de que los intereses no tienen límite y les importa un pito si los campos se cubren de fuego y hasta si las personas terminan achicharradas huyendo de él. Nada más lejos de mí que aparecer como un cenizo que no ve más que desastres pero creo que no debemos caer en el ilusionismo angelical de negar la realidad porque no se nos muestre con muy buena cara. Tenemos que mirarla de frente para cambiarla tantas veces como haga falta.

6 comentarios:

  1. La mano del a hombre se torna, de la noche a la mañana, rayo destructor y /o bálsamo purificador
    Contra las tormentas, poco que objetar. Contra los causantes de desastres, los dedos acusadores y la justa aplicación de la ley
    Pasa un verano tan bueno como desees, Antonio!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apariencia de indiferencia de las administraciones hace desesperante a los que seguimos los incidentes con interés. El fuego de Huelva parece que ha rozado el Coto de Doñana y parece intencionado también. Hasta cuando. Un beso

      Eliminar
  2. En estos días la escuela infantil municipal Luna que tú abriste huele a humo. El barranco del río Beiro, al que se asoma, ha ardido; y si el fuego no ha alcanzado a la primera línea de viviendas, ha sido porque lo ha frenado el conjunto de huertos urbanos que habían instalado, de forma ilegal, los parados del barrio de Cartuja.

    No sé cómo estarán tratando este tema nuestros compañeros, si es que la vorágine del fin de curso les permite sacar tiempo para hacerlo; pero yo hubiera aprovechado para ver cómo los fuegos se apagan con vida vegetal; que un barranco abandonado arde y un huerto cultivado no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que llevas mucha razón. Yo no conocía la experiencia de esos pequeños huertos junto a Luna. Es verdad que siempre me he preguntado por la ausencia casi total de fuego entre los olivares andaluces. Y mira que hay millones de olivos y mira que hace calor y mira que el terreno en el que están plantados está seco con ganas. Pero está claro que el ojo del amo engorda al caballo. Si no hay quyién cuide los campos, los campos no se cuidan solos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Una tormenta permanente que afecta al sistema educativo ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todo pasa y nada queda...me suena a canción de hace algunos años, las noticias de las televisiones al uso cada vez son más ¿Despistantes de lo verdaderamente importante?, y así seguimos, cada uno a lo suyo y nadie a lo de todos. Bonita música,gracias. Abrazos Antonio.

    ResponderEliminar